ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz solicita a la Ministra de Cultura la transferencia de competencias en materia de museos, bibliotecas y archivos

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja ha mantenido un encuentro esta mañana en Madrid con Ángeles González Sinde

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mantenido esta mañana un encuentro con la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en el que ha trasladado las demandas del Gobierno de La Rioja al Gobierno central en materia de cultura. Entre otros asuntos, ha solicitado la transferencia de las competencias sobre museos, bibliotecas y archivos, ha pedido la “cesión en depósito de los Códices 60, 31 y 46” a la Comunidad Autónoma y le ha reclamado el cumplimiento del compromiso económico adquirido por el Presidente del Gobierno de España con Cilengua.

Respecto a la cesión a La Rioja de las competencias sobre museos, bibliotecas y archivos, Pedro Sanz ha manifestado que es una transferencia demandada por su Gobierno “por rentabilidad económica y para gestionar con mayor eficacia los recursos”. En esa línea, ha reclamado que el Ministerio asuma las responsabilidades que le corresponden en referencia a las obras del Museo de La Rioja y que cumpla los compromisos adquiridos con La Rioja, al tiempo que le ha expresado la disposición del Ejecutivo riojano a “asumir con carácter inmediato las competencias en materia de museos siempre que vengan acompañadas de la financiación suficiente”.

También ha reclamado la restauración de los retablos de Torremuña y Ambasaguas, así como el mosaico romano de Varea, dado que el Ministerio se comprometió en el año 2000 a llevar a cabo estos trabajos.

En relación a las Glosas Emilianenses, que en la actualidad se encuentran en la Real Academia de la Historia, Pedro Sanz ha asegurado que el Monasterio de San Millán de la Cogolla “ya cuenta con los medios materiales y de seguridad para poder encargarse de su guarda y custodia”. En este sentido, ha apuntado que 2010 será Año Jacobeo y, por tanto, sería un buen momento para que el Monasterio de San Millán albergue durante unos meses las Glosas, con carácter previo a su destino definitivo.

Del mismo modo, Pedro Sanz ha solicitado que el Ministerio abone a la Fundación San Millán los fondos pendientes del millón de euros anuales que en el año 2004 Rodríguez Zapatero se comprometió a aportar al Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), dado que únicamente se han abonado 700.000 euros en 2006, 500.000 euros en 2007 y otros 500.000 en 2008 y 475.000 este año.

Además, ha reclamado que se planifiquen los cursos que pueden impartirse en la Escuela de Patrimonio de Nájera y que este centro reanude, sin nuevas interrupciones, su actividad para convertirse realmente en un centro de referencia nacional en el ámbito de la formación en temas vinculados al Patrimonio Histórico. En caso contrario, Sanz ha solicitado que sea cedido a la Comunidad Autónoma para una mejor gestión.

01
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita