ver stv en directo bienvenido a stv

-ARNEDO. Ocón y García valoran la situación de las infraestructuras en la comunidad.

STVRioja Baja
-ARNEDO. Ocón y García valoran la situación de las infraestructuras en la comunidad.

VER VIDEO: youtu.be/qq03lgNwFz8

PSOE PIDE MEDIDAS INFRAESTRUCTURAS
El Parlamento de La Rioja debatirá el próximo lunes una Proposición no de Ley del Partido Socialista relativa a la mejora de la funcionalidad y capacidad de la autopista AP-68 a su paso por esta comunidad. Una autopista en la que el secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, sitúa el problema de aislamiento y retraso en materia de infraestructuras que sufre nuestra comunidad.
Y es que Ocón ha asegurado este miércoles 11 en Arnedo que ese problema tiene su origen en la decisión que adoptó en el año 2000 el gobierno central del PP, presidido por José María Aznar, de ampliar su concesión por quince años más de los previsto, retrasando por tanto su liberalización del 2011 al 2026.
Ocón, que ha comparecido en la sede del PSOE arnedano junto al secretario general de esta formación y alcalde de Arnedo, Javier García, ha señalado que esa decisión supone, al margen de otras consideraciones, que en estos quince años un mínimo de 150 millones de euros de los contribuyentes van a ir a parar a la empresa concesionaria, a través de las denominadas medidas de gratuidad “que son realmente medidas de repago de la AP-68”.

En cuanto a los anuncios hechos la semana pasada por el Gobierno de La Rioja relativos al encargo de la redacción de proyectos, por parte del Gobierno central, para desdoblar la nacional 232 entre Alfaro y Calahorra y, por otro lado, para completar el enlace 14 de la autopista AP-68, Ocón ha recalcado que el Gobierno del PP acostumbra a hacer muchos anuncios pero luego no plasma en los presupuestos las partidas necesarias para pasar del papel a la realidad.
Como ejemplo ha puesto la posible autovía Arnedo-Calahorra, de la que se habló mucho entre 2004 y 2012 pero que quedó en nada, o la variante de El Villar de Arnedo, anunciada desde 2011 y que considera una obra fundamental para el valle del Cidacos, pero en la que todavía tampoco se ha hecho nada. En este punto ha recordado que “en los presupuestos del Estado de 2016 se destinaban 250.000 euros a su proyecto y en 2017 esa partida se rebajó a 100.000, así que lo importante no es lo que dice el PP, sino lo que hace. Hay que tomar sus anuncios con precaución”
Ocón ha llamado también la atención sobre el hecho de que para la redacción de proyecto de desdoblamiento de la 232 entre Alfaro y Calahorra se calcule un plazo de 18 meses, “lo que nos llevaría a abril de 2019, a un mes de las elecciones, cuando el Gobierno nos dirá que ya está redactado”.
“Bienvenidos sean los proyectos –ha dicho-, pero no nos fiamos de las acciones del Gobierno del PP” porque, por ejemplo, “en 2015 y 2016 presentamos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para desdoblar la 232, completar el enlace de Lodosa/Pradejón en la autopista y construir uno en Aldeanueva de Ebro pero el PP en las Cortes Generales votó siempre en contra. Cuando pasamos de las declaraciones al presupuesto, el PP siempre actúa en sentido contrario de lo que ha venido anunciando”.

El desvío del tráfico pesado a la AP-68, un nuevo engaño
Ocón también considera que es “un nuevo engaño del Gobierno del PP” el anuncio del desvío obligatorio del tráfico pesado desde la N-232 a la autopista, pendiente todavía de la firma del correspondiente convenio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja y la empresa concesionaria y, por tanto, sin fecha concreta de aplicación.
El secretario general del PSOE Riojano ha recordado que “se iba a poner en marcha antes de acabar el verano y no ha sido así” y, además, “en la letra pequeña se ve que es un desvío sólo para una parte del tráfico pesado, algo que no se dijo. Nos volvieron a engañar en sus declaraciones públicas”.
Ante esta situación de falta de planificación y presupuestos, y a la vista de los diferentes incumplimientos, Ocón ha destacado el PSOE riojano ha iniciado una ronda de contactos con agentes económicos y sociales para intentar llegar de una vez a un pacto por las infraestructuras.
Pero, a la vez reclama, algunas medidas que cree que se pueden implementar a corto plazo. Una de ellas, precisamente, el desvío de todo el tráfico pesado de la N-232 a la autopista entre Tudela (Navarra) y Zambrana (Álava), con el Gobierno central asumiendo todo el coste que suponga, que estima en “no más de tres millones y medio de euros al año”. Una cantidad razonable, según Ocón, para una medida que mejoraría la seguridad en la carretera nacional.
Junto a ello, el PSOE propone liberalizar la autopista en el tramo de 30 kilómetros que une las localidades riojanas de Arrúbal y Navarrete, estableciendo peajes troncales, similares a los existentes en Zaragoza.
A medio plazo, Ocón apuesta por desdoblar la nacional 232 entre el límite con Navarra, en Alfaro, y Arrúbal, para que La Rioja Baja, como la Alta con la autopista AP-68 y la A-12, disponga a partir de 2026, si no hay una nueva ampliación de la concesión de la autopista, de dos vías de gran capacidad.
Así las cosas, y ante quienes argumentan que desdoblar la N-232 no es la mejor solución, por su coste económico, temporal y medioambiental, Ocón ha reiterado que es el único modo de vertebrar realmente La Rioja y que esta obra ya se ha hecho en Aragón y en Navarra.
Con todo, el secretario general del PSOE riojano ha insistido en que “lo que pedimos es razonable y hay que ponerse a caminar, porque mientras no se pongan a ejecutar dinero, todo quedará en papel mojado. Hay que alcanzar un pacto por las infraestructuras, pero el PP debe cambiar su postura y trasladar las previsiones del papel a los presupuestos”.
Por ello, ha recordado que el lunes 16 se tratará en el Parlamento de La Rioja una proposición no de ley en este sentido y se presentarán también mociones en diferentes ayuntamientos.
Publicada el miércoles, 11 de octubre de 2017
OndaRioja.com © 2017 - Todos los derechos reservados
11
Oct
2017
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita