ver stv en directo bienvenido a stv

PSOE de Arnedo dice que el PP especula con el patrimonio de los arnedanos cambian de espacio público a privado

STVRioja Baja

Hoy en rueda de prensa  el PSOE  manifestaba  los mismo, criticaba la forma de actuar del PP en relación con  la nueva reurbanización  y el tener que  soportar,  que estos  sigan especulando  con bienes de todos los ciudadanos arnedanos. Santiago Álvarez, criticaba la postura del ejecutivo y el empecinamiento que estos tienen de hacer cosas destruyendo o vendiendo otras, como lo están haciendo con la plaza de toros, y ahora con el colegio. No se puede castigar a los ciudadanos de Arnedo a pagar  con los bienes de todos, cuando quien debiera de correr con los gastos al 100% del nuevo colegio es el Gobierno Regional que es quien tiene las competencias, ya se les ceden los terrenos de mas de 6500 m2, que vendrán a costar mas de 1,5 millón de Euros, y la estación de autobuses esta bien donde esta y el colegio se le puede dar una nueva orientación y uso para que acoja la academia municipal de música, un parvulario, la Universidad popular y otros servicios de los que disfruten  todos los ciudadanos. Incluimos íntegramente el  resumen de la rueda de prensa :

- MODIFICACION PUNTUAL P.G.O.U. “LA ESTACION

 En el Pleno se nos va a proponer la aprobación de la Modificación Puntual del Plan General Municipal en la zona del Colegio Público La Estación.

Una modificación que en principio se justificaría en la necesidad IMPUESTA por el Gobierno de La Rioja, de financiar el 50% del nuevo Colegio.

En este tema ya se conoce sobradamente nuestra postura. Ya avanzamos en el pasado Pleno que si la modificación se concretaba en cambiar ESPACIO PUBLICO para convertirlo en ESPACIO PRIVADO, en vivienda y especulación para financiar el futuro nuevo colegio nuestra oposición sería frontal.

No se puede estar reclamando una financiación justa para los Ayuntamientos, mientras que por otro lado no sólo ponemos suelo por valor de 1.800.000 euros (6400 m2 x 280 euros x m2), sino que dilapidamos espacio público para aportar el 50% de la construcción.

Cuando decíamos ésto, no podíamos imaginar la BARBARIDAD que se nos iba a presentar.

Frente a la filosofía de ESPONJAR  los centros de las ciudades, se propone la construcción de 159 viviendas libres, con bloques de 9, 7 y 6 alturas.

Frente a la filosofía de aumentar espacio público para el disfrute de todos los ciudadanos, se propone su reducción a suelo privado y a  cambio de la especulación de la que es partícipe el propio Ayuntamiento.

Una especulación cifrada en más de 9 millones de euros.

Para darle forma nos cargamos el colegio, los espacios abiertos, el Polideportivo de reciente construcción, y la Estación de Autobuses.   Y junto a una aportación de 4 millones de euros para financiar el 50% del colegio que no nos corresponde; nos cargamos la Estación de autobuses para gastarnos 3,5 millones (casi 600 millones de las antiguas pesetas) en construir una subterránea. UNA AUTENTICA LOCULA Y DESPILFARRO sin ninguna necesidad.

Esta es una nueva operación de especulación como lo fue la Plaza de Toros.

Al equipo de gobierno habría que preguntarles si de verdad presentarían esto si no tuvieran que hacer frente a la financiación del 50% del colegio.

Seguramente el Partido Popular argumentará que estas operaciones NO LE COSTARAN NADA A LOS VECINOS, como trataron de justificar la operación de la Plaza de Toros. Esa será otra FALACIA más. Otra, mentira de lo más canalla porque trata de jugar con la buena voluntad de los ciudadanos. Esos más de 9 millones de euros que costará la operación al promotor que se haga con los terrenos, los pagarán ECONOMICAMENTE los 159 arnedanos que pagarán las viviendas y los bajos comerciales.

Pero hay otro coste para todos los ciudadanos. Y es la perdida de oportunidad de convertir éste espacio público en una amplia zona verde conectada con la Plaza de España y de encuentro para todos.

Será, a nuestro juicio, un error histórico del Partido Popular llevar esto adelante en solitario.

Posibilidades entendemos que tiene y muchas. Creemos que pasarían por mantener el Polideportivo, el parvulario pensando en una futura Escuela de Idiomas, Universidad Popular, etc.  Y pensar en el destino del actual colegio, buscando el consenso de la población.

Podría ser un buen tema de debate para el Consejo de Ciudad próximo a constituirse.

Cuando el Partido Popular decían que tenían un modelo de ciudad y no les creímos nos equivocamos.  LO TIENEN.

Están eliminando toda referencia histórica (patrimonial y de la memoria). Apuestan por el cambio del espacio público para convertirlo en especulación, y esta es una muestra más.

A la hora de justificar el documento que contiene la modificación, se habla de:

La obtención de suelo residencial de titularidad municipal. ¿Para V.P.O. acaso?. NO, para ponerlo al mejor postor y que los arnedanos paguen después su vivienda a precio de oro.

La mejora del viario, solucionando los problemas actuales de la zona. ¿Qué problemas tiene la zona, jalonada por la calle Huerta y Reyes Católicos?.

La ampliación de las zonas verdes en el centro de Arnedo. ¿Siéndo espacio publico no se puede?. SI  mas.

La integración de la Estación de Autobuses.  INNECESARIA.

El mantenimiento de los usos rotacionales de la zona. Esto es casi de traca. Cambiamos 6.000 metros de rotacional por un pequeño edifico de dos plantas.

Posibilidad de adecuación de las instalaciones de Cruz Roja. NO ES IMPRESCINDIBLE mantener su ubicación.

 La mejora del paisaje urbano.  EFECTIVAMENTE te metes entre los bloques de 9, 7 y 6 alturas y miras al cielo. Esto creemos que es una broma de mal gusto.

El Pleno contará con nuestro voto en contra, porque entendemos que la modificación es innecesaria.

Hay que exigir a quien tiene las competencias el pago del nuevo colegio al 100%, y ese es el Gobierno de La Rioja.

Con la desaparición del Colegio La Estación, debemos aprovechar la oportunidad para esponjar esa parte de la ciudad.

Mantener las instalaciones necesarias y que pueden ser útiles todavía para proyectos de futuro (Escuela de idiomas, Universidad Popular, Academias……..)

Incluso aprovechar para proyectar, frente a planteamientos como La Fiscala, una construcción que conjugue Comercial y de Ocio en el centro de la ciudad, si los ciudadanos lo estiman positivo para mejorar su calidad de vida.

Nosotros vamos a pedir al Partido Popular que reflexione este asunto con los ciudadanos, y que no se equivoque una vez más a la hora de proyectar la ciudad.

El alcalde nos va a tener a su lado a la hora de reclamar una financiación justa.  Y nos va a tener dispuestos a colaborar a la hora de estudiar el futuro de un espacio que no parece lo suficientemente importante para el futuro de la ciudad como para convertirlo en viviendas, y en pura especulación con la colaboración necesaria del Ayuntamiento.

29
Jul
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita