ver stv en directo bienvenido a stv

-ARNEDO. La Hoja Parroquial Arnedo -San Benito-regálales tiempo-sacristía san Cosme

STVRioja Baja
-ARNEDO. La Hoja Parroquial Arnedo -San Benito-regálales tiempo-sacristía san Cosme

VER VIDEO: youtu.be/fl89O4jzzVk
1.786 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 16-7-2017

--ARNEDO. La Hoja Parroquial Arnedo -San Benito-regálales tiempo-sacristía san Cosme
VER VIDEO: youtu.be/fl89O4jzzVk


SAN BENITO, PATRÓN DE EUROPA

Lo celebramos por todo lo alto… en el Monasterio de Nª Sª de Vico, con las Hermanas Cistercienses, para quien es también ‘fundador’ in cápite’ ya que fue el inspirador al que la reforma del Cister añadió una actualización siglos más tarde que necesitaba el viejo tronco de la Regla
Benedictina. “Tres monjes rebeldes” se empeñaron en esta reforma que culminó san Bernardo con su astucia organizativa, su entusiasmo de cruzado y su fervor como de neo converso que entendió que toda buena fuente necesita al paso de los tiempos reforma y nuevas canalizaciones si quiere conservar la pureza de las aguas del manantial.
El pasado día 11 fue fiesta en Vico. Predicó el actual párroco de Quel, don Carlos Ndaka, nuestro compañero y amigo congoleño que anda ya en despedidas, pues justamente dentro de un mes ya estará en su tierra destinado a graves responsabilidades para las que necesita la ayuda de nuestra fraterna plegaria. Rector del seminario de cinco diócesis del Congo donde se forman 250 alumnos de Filosofía y otros 250 seminaristas de teología. Es decir 500 alumnos mayores de 18/20 años. Que Dios te bendiga, Carlos.
San Benito fue proclamado patrono de Europa por el Papa Pablo VI, muy sensible a la realidad que se estaba formando con fuerza desde la Segunda Guerra Mundial. Una semejante catástrofe se pensaba que no debía volver a suceder: consolidar instituciones para una Europa unida parecía la mejor respuesta al enfrentamiento brutal provocado por el ‘sueño nazi’ y sus compinches. Y ha de serlo. Grandes nombres entre los fundadores de esta idea, que hoy se ve sometida a extremismos disolventes que, no nos equivoquemos, pueden dar al traste con todo.
Cuna de Derechos Humanos, Justicia, Libertades o Democracia, Europa es aún hoy referencia para gran parte de países de todos esos valores adquiridos con tanto dolor. Y aunque en la sociedad de hoy se ha ‘inventado’ un lenguaje ‘políticamente correcto’ que es la consagración de la hipocresía, se echa en el olvido que todo ello es fruto de la fuente del cristianismo que a lo largo de veinte siglos impregno la vida europea de los mismos valores, hijos del Evangelio, que la alimentaron.
No está en la misma Europa ni en las personas que la forman la invasión de egoísmo que nos ha invadido que producen frutos nunca esperados: rechazo de la inmigración, discriminación en los derechos sociales adquiridos, miedo ante nuevos pasos de integración etc. sino en el sistema opresivo finamente tejido por el capitalismo monetario que no reconoce ni más dios, ni mejor sistema que este, presentado como ineludible y ‘el único que puede salvarnos’. Nos invade un paganismo hedonista, temporal e insolidario, lo contrario del ‘sueño europeo’ que puede sr al traste con nuestra civilización.

DOMINGO XV ORDINARIO

LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS 55,10-11

Así dice el Señor: "Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo."

Salmo responsorial: 64 La semilla cayó en tierra buena y dio fruto. Tú cuidas de la tierra, la riegas / y la enriqueces sin medida; la acequia de Dios va llena de agua, / preparas los trigales. R.
Riegas los surcos, igualas los terrones, / tu llovizna los deja mullidos, bendices sus brotes. R.
Coronas el año con tus bienes, / tus carriles rezuman abundancia; rezuman los pastos del páramo, / y las colinas se orlan de alegría. R.
Las praderas se cubren de rebaños, / y los valles se visten de mieses, que aclaman y cantan. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 8,18-23

Hermanos: Sostengo que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 13,1-23

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas: "Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga."
[Se le acercaron los discípulos y le preguntaron: "¿Por qué les hablas en parábolas?" Él les contestó: "A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure." ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.
Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno."]

SAN BENITO, PATRÓN DE EUROPA

Lo celebramos por todo lo alto… en el Monasterio de Nª Sª de Vico, con las Hermanas Cistercienses, para quien es también ‘fundador’ in cápite’ ya que fue el inspirador al que la reforma del Cister añadió una actualización siglos más tarde que necesitaba el viejo tronco de la Regla Benedictina. “Tres monjes rebeldes” se empeñaron en esta reforma que culminó san Bernardo con su astucia organizativa, su entusiasmo de cruzado y su fervor como de neo converso que entendió que toda buena fuente necesita al paso de los tiempos reforma y nuevas canalizaciones si quiere conservar la pureza de las aguas del manantial.
El pasado día 11 fue fiesta en Vico. Predicó el actual párroco de Quel, don Carlos Ndaka, nuestro compañero y amigo congoleño que anda ya en despedidas, pues justamente dentro de un mes ya estará en su tierra destinado a graves responsabilidades para las que necesita la ayuda de nuestra fraterna plegaria. Rector del seminario de cinco diócesis del Congo donde se forman 250 alumnos de Filosofía y otros 250 seminaristas de teología. Es decir 500 alumnos mayores de 18/20 años. Que Dios te bendiga, Carlos. San Benito fue proclamado patrono de Europa por el Papa Pablo VI, muy sensible a la realidad que se estaba formando con fuerza desde la Segunda Guerra Mundial. Una semejante catástrofe se pensaba que no debía volver a suceder: consolidar instituciones para una Europa unida parecía la mejor respuesta al enfrentamiento brutal provocado por el ‘sueño nazi’ y sus compinches. Y ha de serlo. Grandes nombres entre los fundadores de esta idea, que hoy se ve sometida a extremismos disolventes que, no nos equivoquemos, pueden dar al traste con todo.
Cuna de Derechos Humanos, Justicia, Libertades o Democracia, Europa es aún hoy referencia para gran parte de países de todos esos valores adquiridos con tanto dolor. Y aunque en la sociedad de hoy se ha ‘inventado’ un lenguaje ‘políticamente correcto’ que es la consagración de la hipocresía, se echa en el olvido que todo ello es fruto de la fuente del cristianismo que a lo largo de veinte siglos impregno la vida europea de los mismos valores, hijos del Evangelio, que la alimentaron.
No está en la misma Europa ni en las personas que la forman la invasión de egoísmo que nos ha invadido que producen frutos nunca esperados: rechazo de la inmigración, discriminación en los derechos sociales adquiridos, miedo ante nuevos pasos de integración etc. sino en el sistema opresivo finamente tejido por el capitalismo monetario que no reconoce ni más dios, ni mejor sistema que este, presentado como ineludible y ‘el único que puede salvarnos’. Nos invade un paganismo hedonista, temporal e insolidario, lo contrario del ‘sueño europeo’ que puede sr al traste con nuestra civilización

¡TIEMPO…. REGÁLALES TIEMPO!

Lo contaré como lo escuché. “Me estaba cortando el pelo para la celebración de una fiesta familiar entrañable. Ya había pensado en los regalos que habíamos de hacer desde nuestra familia, pero yo quería hacer un regalo especial ¡para eso era el hijo predilecto!. Tenía que ser algo que les hiciera ilusión, que no lo esperasen. Lo comentaba en voz alta, como si quisiera que mi peluquero me echara una mano o me diera el último empujón”. Dejó en el aire las tijeras y el peine y exclamó: “¡Tiempo” ¡Dales tiempo. Regálales de tu tiempo todo lo que puedas”.
Nos emocionó a todos los que escuchábamos, porque todos caímos en la cuenta de algo que todos sabemos ya que cualquiera puede adivinar lo que los mayores nos piden. No cosas materiales porque los que han hecho una vida normal de trabajo ahora pueden disfrutar de su jubilación; pueden permitirse sin esfuerzo lo que sea ‘un capricho’ de vacaciones, o viajes, o regalos para sus nietos/as,
No quieren otra vivienda que aquella en la que viven y que es insustituible por ninguna otra. En ella han pasado sus apuros, han venido a la vida sus hijos; están viendo retozar a sus nietos sin cansarse.
Lo único que quieren sentir en torno es presencia, palabras, atención sistemática que no coincida con nuestra conveniencia para ‘seguir sabiendo’ que ellos son el centro de la vida familiar. Y que tanto desgracias como éxito, tienen cabida en su corazón; que no desean quedar al margen ‘para no darles disgustos’. Todo es suyo y hay que hacérselo sentir. El único disgusto a ciertas edades es sentir que han sido dejados de lado; el sentir que están al margen de la vida familiar; ver con sus ojos que no son imprescindibles para la vida de los suyos, porque la vida de los suyos es la suya. No tenerlos en cuenta vuelve su vida mezquina, interesada; ‘tiempo perdido’.
Su vida es nuestra vida. Pero hay que demostrarlo ‘regalándoles’ a diario si es posible un poco de nuestro tiempo. No hay que cansarlos. Cierto. Pero no olvidar: les cansa más una visita de tres horas, que tres visitas de una. No piden nada. El tiempo es gratis.

SACRISTÍA DE SAN COSME

Una sorpresa en la visita, una decepción en la investigación. Resulta una sorpresa para muchos arnedanos visitar ahora, dentro de la exposición ‘La Rioja, Tierra Abierta’, la Sacristía de san Cosme y san Damián. La ‘nueva’, pues la vieja está situada justamente a la derecha del altar mayor y da a la calle. Es pequeña, bonita con su techo de crucería sencilla, como que es la parte más antigua de la construcción. La Sacristía ‘nueva’ por el contrario situada justo detrás del Retablo Mayor es la parte más moderna de la construcción de este templo. A medidos del s.XVIII se desata entre los responsables de esta Parroquia, la ‘fiebre’ de la construcción de elementos que engrandezcan desde el punto de vista visual el complejo parroquial: se necesita un nuevo retablo para una protectora especial: Santa Bárbara. Habrá que mover ‘Roma con Santiago’, que es decir, mover los hilos en la Curia de Calahorra, para que les permitan dorar el retablo mayor construido un siglo antes y que ha quedado parcialmente policromado, y sobre todo, hay que construir una sacristía acorde con la magnitud del templo y la importancia de su cabildo eclesiástico. Por ello incluyen en la construcción lo que hoy llamamos ante-sacristía, que ha de servir también de ‘Sala
Capitular’, por lo que se la dota de ‘gloria’ es decir, conductos de aire bajo el suelo que haciendo pasar por ellos corriente de aire caliente producido por un horno de leña en el lateral norte, convierta esta sala en un invernadero para sus reuniones.
La Sacristía propiamente dicha, se erige esbelta sobre un soberbio cuadrado que ahora encierra en su perímetro una hermosa Cajonería de nogal intacta hasta hoy. Y levanta una cúpula sobre pechinas, adornadas con efigies de los Santos Padres Occidentales: san Gregorio, san Jerónimo, san Agustín y san Ambrosio. Coronado todo con linterna de ladrillo, muy elaborada al exterior. Hoy alberga la colección de vasos sagrados de nuestras tres parroquias. Y probablemente seguirá haciéndolo tras la exposición.
Hemos dicho al principio que ‘es una sorpresa su visita, pero una decepción en la investigación’.
¿Por qué? Pues porque no tenemos ningún dato de las fechas exactas, ni de quienes fueron sus constructores, ni de cuánto costó dicha obra. Faltan en nuestro Archivo tres libros de fábrica de esta Parroquia de san Cosme y san Damián, correspondientes precisamente a los años de más actividad, Los de los siglos XVIII. Tenemos sin embargo el primer tomo de cuentas, que nos refleja los inicios, la parte esencial de este templo: su construcción en el final del s.XVI y el s.XVII con todo lo relativo a la construcción del templo primero y, después, del Retablo Mayor, y los dos laterales que lo acompañaron, además del construido poco después: el de san Juan, junto a la actual sacristía. Son libros de cuentas, pero cuya contabilidad anual dan datos muy exactos de la historia. Esta pérdida es algo que nuestro investigador local, don Felipe Abad, siempre ha lamentado como muy importante. Sin datos, pero ahí está.

LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Novena, misa y procesión en su día son los momentos de homenaje a nuestra Virgen santa María, bajo la advocación del Carmen. De todos es sabido pero con demasiada facilidad se nos olvida que con millones de nombras y lugares de culto, o de peregrinación, con tan diversas maneras de honrar su memoria, la Virgen es la misma: la Madre del Señor. Primer título que le dedicó la primera comunidad cristiana. Y así aparece ya en el evangelio. Enseguida este título que nadie le otorgó sino su generosidad al acatar la vocación a que el
Señor la llamó, fue enriquecido con el de Madre de Dios, fruto del Concilio de Éfeso que consagró la divinidad de Jesucristo, segunda Persona de la Trinidad Santa de Dios y nacido de María. Con esto habría bastado para su veneración y acción de gracias a Dios por habérnosla dado por Madre.
Pero el pueblo cristiano se ha desbordado a lo largo de los siglos, a veces hasta el exceso. Ya el Beato Pablo VI hubo de servirse de su supremo magisterio para poder mantener un título que no le corresponde sino por vía de identificación con la misión de su hijo: ¿mediadora de todas las gracias’. Eso significa que toda la inagotable misericordia de Dios pasa por sus manos. No es válido pues es Jesucristo el único Mediador, dador, ganador de todas las gracias para nuestra salvación. Pero pensó el Papa, que era conveniente mantener el título de mediadora, dada su cercanía a Jesús, su Hijo. Y en estas cuestiones de amor, la realidad acompaña, empuja y transforma la pura realidad.
La Madre del Carmen interceda por nosotros. Y sírvanos de modelo; y sintamos desde el corazón que no nos podemos perder si nos mantenemos pendientes de su memoria. Pues, con estos sentimientos, adentrarse en la procesión este año, después de la misa de once, no cuesta nada; y menos afecta la curiosidad de la gente en torno, si sabemos que María va en el centro.
18
Jul
2017
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso