ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Servicios Sociales presentó el día internacional de los menores víctimas de agresión

STVRioja Baja
Para conmemorar esta jornada, Servicios Sociales ha organizado para el viernes 5 de junio en Sala Cultural Ermita de la Concepción, a partir de las 20 horas, una charla a cargo de la psicóloga Mª Jesús Álava, colaboradora de los programa ‘Saber Vivir’ de TVE y ‘Hoy no es un día cualquiera’ de RNE, que abordará el tema ‘Recursos psicológicos para tener éxito en la educación de los chicos de hoy’.
Una interesante conferencia que, como en años anteriores, va a ser anunciada a los calagurritanos a través del cartel ganador del concurso convocado para este Día Internacional de los Niños Víctimas de agresión, un trabajo que ha sido realizado por Rubén García, alumno de Bachillerato de Artes del IES Valle del Cidacos.

DETECCIÓN PRECOZ, CAPACITACIÓN Y APOYO.
La concejala de Servicios Sociales, Rosa Ortega, recordó que ‘el maltrato ejercido en los menores tiene muy diferentes tipologías, como el emocional, la negligencia, la explotación laboral o la inducción a la mendicidad’ a la vez que incidió sobre la necesidad de ‘reconocer como víctima a los menores en cuyo entorno familiar se produce violencia sin necesidad de ser víctimas directas de la agresión’.
Ortega añadió en este sentido que ‘vivir en un entorno de terror da lugar generalmente a una serie de alteraciones en diversos ámbitos, y según un estudio de la Universidad de Valencia, el 25 por ciento de los niños que crecen en un entorno violento responden con ira en sus relaciones personales’.
La responsable de Servicios Sociales asegura que ‘las herramientas más adecuadas para prevenir situaciones de maltrato en la infancia radican en la detección precoz, una labor que no sólo corresponde a los profesionales sino a toda la población, y la capacitación y apoyo a los progenitores’.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.
Rosa Ortega señaló que ‘desde el área de Servicios Sociales se trabaja en la intervención a través del Programa de Intervención Familiar, que surge ante la existencia de grupos familiares en situaciones carenciales o de desestructuración familiar y de crisis o grave deterioro en las relaciones socio-familiares de convivencia’.
Este programa se desarrolla desde 1990, con intervención en 465 grupos familiares que representan 960 menores, siempre con el objetivo de favorecer el desarrollo y crecimiento de los miembros del grupo familiar y prevenir situaciones de riesgo.
En este año 2009 se está interviniendo con 3 familias (10 menores) declaradas en riesgo y 5 declaradas en desamparo (los 11 menores han sido retirados y están ingresados en centros de protección), estando pendiente de iniciar intervención con otras dos familias más declaradas en riesgo. Además, con carácter de prevención y contención se interviene con 19 familias, en su mayor parte españolas y con carácter monoparental.
27
May
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita