ver stv en directo bienvenido a stv

La Rioja. Ecologistas en Acción de La Rioja, presenta alegaciones al estudio informativo sobre la A-68 tramo LP de Navarra con La Rioja, a su paso por Calahorra

STVRioja Baja
Excmo. Sr Delegado del Gobierno en La RiojaExcmo. Sr Delegado del Gobierno en La Rioja
D. José Antonio Ulecia
Delegación del Gobierno en La Rioja. (Para su posterior traslado a donde corresponda)

ALEGACIONES AL ESTUDIO INFORMATIVO SOBRE LA AUTOVÍA A-68 TRAMO: L.P. DE NAVARRA CON LA RIOJA, A SU PASO POR CALAHORRA

Gabriel Furgiuele Stabile, con DNI 72797026-W y en calidad de Vicepresidente de FRECA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIOJA, con CIF G 26194597 y domicilio a efectos de notificaciones en el apartado de correos 136 de 26500 Calahorra La Rioja. Le presenta las siguientes alegaciones.

1ª- Manifestar que la alternativa que Ecologistas en Acción de La Rioja propone a la construcción de la A-68 o el desdoblamiento de la N-232 (como se quiera llamar) es la compra y utilización para ello de la actual autopista de peaje AP-68,(Tal y como se va a hacer en Logroño) con lo que se minimizaría al máximo el impacto de la nueva construcción que se pretende, al tiempo que se permitiría el uso como ronda de circunvalación de baja velocidad el actual trazado de la N-232 a su paso por Calahorra.

2ª- Que de las tres alternativas de desdoblamiento propuestas en el estudio, la única viable desde nuestro punto de vista es la denominada N-232, una alternativa que utiliza en su mayor parte del trazado la actual nacional 232, así como el actual corredor existente entre la AP-68 y la actual N-232 y por tanto adecua el impacto de la obra al trazado actual minimizando al máximo su incidencia sobre los terrenos agrícolas colindantes, inutiliza para siempre un menor número de hectáreas agrícolas y evidentemente sus gastos constructivos tienen que ser menores.

3ª- Que la alternativa Sur no es ecológicamente viable ya que supondría una fragmentación del ecosistema asociado al monte de los Agudos, afectando a la unidad de este espacio con el embalse del Perdiguero que quedaría separado de Los Agudos y a merced junto al resto de terrenos de la especulación urbanística.

4ª- Que no es ecológicamente viable la alternativa propuesta en este estudio, la denominada sur. Su consecución supondría una afección no asumible para la Zona Húmeda de la Degollada, que en tan solo cinco años se ha convertido en una de las zonas más importantes para las aves de toda La Rioja, y uno de los humedales más interesantes del norte peninsular.

5ª- Que dicha alternativa presentada invade este espacio natural afectando de lleno al humedal y eliminando incluso el camino peatonal que circunda el humedal.

6ª- Que la extrema cercanía de la autovía impactaría visualmente sobre el espacio de forma irremediable. Y que para que dicha afección no existiera sería necesario desplazarla de la Degollada al menos un kilómetro hacia el Norte.

7ª- Que el impacto sonoro de una vía de alta velocidad y tráfico extremo, contra este espacio, así como al resto del monte de Los Agudos es incompatible con la conservación de sus valores como Complejo Periurbano de interés Ambiental, consagrado por el PEPMAN.

8ª- Que el Ministerio de Medio Ambiente invirtió en 2002 cerca de 200.000.000 de las antiguas pesetas en construir este humedal, que ahora no se puede destruir o inutilizar por el Ministerio de Fomento. Estamos pidiendo tan solo un poco de coherencia y optimización de los recursos.

9 ª- En relación a los valores de la Zona húmeda de la Degollada destacar lo siguiente:

La Confederación Hidrográfica del Ebro en una actuación pionera construyó en Calahorra un complejo lagunar totalmente artificial, compuesto por una balsa de decantación previa y un rosario de cuatro lagunas comunicadas entre sí, que con sorprendente rapidez han sido colonizadas por la naturaleza.
La obra, asumida en su totalidad a cargo de los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente, con una inversión cercana a los 200.000.000 de pesetas desarrolla el proyecto encargado en 1996 por el Gobierno de La Rioja a la empresa Tragsatec, y el mismo se pone en marcha en terrenos públicos del Ayuntamiento de Calahorra. Una participación pública de las tres administraciones.
En total la superficie que ocupa este sistema lagunar artificial es de 230.000 metros cuadrados, de los cuales 106.000 corresponden a terrenos inundados. Abrazando este sistema, el Gobierno de la Rioja decretó en Octubre de 2004 un vedado de caza de 45 hectáreas, que impide la practica de la actividad cinegética dentro de las lagunas y sus inmediaciones. Se completa de este modo el seguro embrión de un espacio protegido de alto interés biológico.
Toda la actuación se ubica dentro de un espacio muy definido, conocido como el “Plano”. Una Planicie esteparia, surcada por barrancos y cárcavas, fruto de la erosión. Delimitada al norte y al sur por pequeñas elevaciones arcillosas reforestadas con pinares que terminan desembocando en la Laguna del Recuenco. En su conjunto un espacio de elevado interés geológico, faunístico, paisajístico, y arqueológico, con una superficie de 275 hectáreas.

En la planicie conocida como “El plano”, la Confederación Hidrográfica del Ebro, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, comenzó en el 2002 la construcción de un complejo lagunar compuesto por un total de 5 pequeñas lagunas encadenadas, cuya superficie total inundada ronda los 106.272 m2.

Las precipitaciones en forma de lluvia son escasas, registrándose un índice anual cercano al mínimo para toda la Comunidad Autónoma, y cuya media anual supera ligeramente los 400 mm. Este particular impide que las lagunas creadas puedan autoabastecerse en su totalidad de las lluvias, por lo que su mantenimiento se realiza a través de un canal que deriva aguas procedentes del río Cidacos, previo paso por el embalse del Perdiguero.

Por su ubicación geográfica en pleno Valle del Ebro, la zona húmeda de La Degollada no presenta en sus proximidades grandes elevaciones del terreno, siendo la mayor de las cumbres cercanas el pico del Agudo, con 650 msm de altitud, y que se ubica a 4 kilómetros al suroeste de este humedal.
En las inmediaciones, y conformando la llanura de “El Plano”, pequeños montes de arcillas se elevan hasta los 400 msm. Dentro de dicha llanura, se suceden cañones arcillosos conformados durante siglos por acción de la erosión del agua. Estos cañones serpenteantes alcanzan alturas de hasta 20 metros en la Yasa de las Conchas, curso torrencial que atraviesa de oeste a este toda la planicie, y que discurre al sur del nuevo humedal. Al mismo se unen otros pequeños torrentes y yasas secundarias conformando el característico paisaje de esta zona.
El monte de Los Agudos, en cuyo interior se enclava el humedal, se encuentra constituido principalmente por sedimentos terciarios y cuaternarios, más abundantes y característicos los primeros. Protegido por el PEPMAN de La Rioja y por el Plan Especial de protección del monte de Los Agudos, también este espacio se ve afectado por la propuesta sur.

La Confederación Hidrográfica del Ebro construye este humedal con un fin principal, su uso por y para la avifauna autóctona. Lo cual al mismo tiempo se pretende compatibilizar con un uso lúdico y didáctico de este espacio.
Para ello, partiendo del aparcamiento de vehículos, el visitante recorre un sendero perfectamente señalizado y guiado por un doble vallado de madera que nos acompaña durante un kilómetro y medio. Este camino discurre en su inicio junto a las lagunas L1 y L2, y posteriormente se adentra en el interior del bosque de pino carrasco. A lo largo del recorrido, el visitante dispone de sencillas infraestructuras para su uso. Paneles explicativos, bancos de madera, papeleras, etc. En el interior del pinar, y sin abandonar el recorrido marcado podemos observar la fauna y la flora de este espacio a cada curva.
A mitad del recorrido encontramos el primero de los observatorios cubiertos, desde el cual se tiene una vista privilegiada de toda la laguna principal. Es este un lugar apropiado para montar un catalejo y disfrutar localizando e identificando las distintas especies de aves presentes. Las mejores horas para utilizar los observatorios son las primeras de la mañana y las horas centrales del día. Debido a su orientación sur.
Siguiendo el camino en dirección al segundo observatorio, el camino peatonal se adentra en una pasarela de madera. La cual facilita el cruce de una de las yasas que confluyen en la laguna, y que en determinadas épocas del año pueden desalojar las aguas de lluvias y tormentas de la pequeña cuenca receptora.
El camino finaliza en el segundo observatorio, desde el cual se tienen una excelente perspectiva de las tres últimas lagunas, así como de toda la zona esteparia de “El Plano”. De este punto, tanto el caminante como el observador de aves deben desandar sus propios pasos regresando por el mismo camino hasta su vehículo.
Que el mismo camino sea de ida y vuelta tiene como misión evitar en la medida de lo posible molestias a las aves que descansan y se reproducen en las lagunas. Molestias que se producirían si los visitantes regresaran al aparcamiento bordeando la laguna principal por su presa (extremo sur).
De realizarse la alternativa sur tal y como está prevista eso supondría la desaparición total de todo este recorrido, que transcurre entre los pinares.

De entre los valores fundamentales de la fauna que frecuenta este espacio, queremos destacar la presencia de las aves que queda demostrada en las siguientes tablas. Su sola relación da constancia de la importancia natural de este espacio, que de ejecutarse la alternativa Sur quedaría destruida para siempre.

AVIFAUNA DE LA ZONA HÚMEDA LA DEGOLLADA DE CALAHORRA

ESTATUS: R- Residente, E- Estival, M- Migrante, I- Invernante, O- Ocasional, A- Accidental (Sombreado en las especies nidificantes)

PRESENCIA.Ocasional-Probable -Regular

Las cantidades reflejadas en las columnas mensuales, corresponden al número medio de ejemplares de cada especie que pueden observarse en cada mes (no se exponen en meses no completos ni para especies de aparición sólo ocasional o accidental)

NOTAS: a- Pareja en cortejo en 2.006, se extinguió como reproductor en la Rioja a finales de s.XX; b- Dependiente en cuanto a su alimentación del vertedero próximo, nidifica en la cercana balsa del Recuenco y utiliza La Degollada como área de descanso; c- Dependiente en cuanto a su alimentación del vertedero próximo, nidifica en poblaciones cercanas y utiliza La Degollada como área de descanso; d- Ejemplares liberados en julio de 2.006 de colección municipal; e- Ejemplares liberados en julio de 2.006 de colección municipal; f- Observado un solo ejemplar, seguramente procedente de cautividad; g-Un sólo ejemplar liberado en julio de 2.006 de colección municipal; h- A finales del s.xx regularmente la especie visitaba humedales cercanos donde incluso llegó a reproducirse, mientras que ahora sólo tienen lugar observaciones de individuos aislados en dispersión; i- Dependiente en su alimentación del cercano vertedero, no nidifica en las proximidades; j- Dependiente en su alimentación del cercano vertedero, nidifica en las proximidades; k- Presencia ocasional a lo largo de todo el año de jóvenes o inmaduros en dispersión, más raramente algún adulto de territorios cercanos; l- Dependiente en su alimentación del cercano vertedero, no nidifica en las proximidades; m, n, ñ- Una única observación de cada especie; o- Una pareja de adultos que llegan a realizar cortejo permanecen en el humedal la primavera y el verano de 2.006; p- Presencia ocasional a lo largo de todo el año de jóvenes o inmaduros en dispersión, más raramente algún adulto de territorios cercanos.




Buena parte de estas especies son nidificantes en el humedal y sus áreas de influencia, así como una destacada utilización en las migraciones y durante las invernadas.

En lo que a mamíferos se refiere, también es de importancia su presencia, con un total de 22 especies detectadas en la laguna y sus inmediaciones:
-Musaraña común -Musarañita -Musgaño patiblanco
-Conejo común -Liebre común -Topillo común
-Rata de agua -Rata campestre -Ratón de campo
-Zorro común -Comadreja -Garduña
-Turón común -Tejón -Visón europeo
-Jabalí -Erizo -Corzo
-Murciélago común -Murciélago de bosque - Murciélago hortelano
-Murciélago rabudo


Anfibios y reptiles también se encuentran bien representados con un total de 8 especies:
-Sapo común -Sapo de espuelas -Sapillo moteado
-Rana común -Sapo corredor -Eslizón tridáctilo
-Culebra viperina -Culebra bastarda

Hasta el día de hoy se ha constatado la presencia de 181 especies de aves, 26 de mamíferos, 14 de peces, 8 de reptiles, 7 de anfibios, Nada más y nada menos que 236 especies distintas de vertebrados en tan solo 275 hectáreas de terrenos, que merecen ser conservadas y preservadas de cualquier factor que pueda perturbarlos. Una riqueza biológica que por si sola justifica la desestimación de la alternativa sur de desdoblamiento de la nacional 232 a su paso por Calahorra.

10ª- En la Zona húmeda de La Degollada aparecen 14 especies catalogadas como SPEC 2 "Especies que están presentes principalmente en europa y que tienen un Estado de Conservacion Desfavorable en Europa" y 44 especies catalogadas como SPEC 3 "Especies cuyas poblaciones no están concentradas en Europa pero tienen un Estado de Conservacion Desfavorable en Europa".

12ª- Que con la alternativa sur se afecta no solo a esta zona, sino a los espacios catalogados por el PPEPMAN C-P3 Los Agudos, ZH 1 Embalse Perdiguero, y HT-9 Huertas del río Cidacos. Mientras que adoptando la alternativa “Nacional 232”, no se afecta a espacio natural alguno.


12ª- Por ello solicitamos al Ministerio de Fomento del Gobierno de España que desestime la alternativa propuesta (alternativa SUR) que sea sensible con la nefastas consecuencias que de ser ejecutada supondría para dos de los más importantes espacios naturales de Calahorra…el monte de Los Agudos y La Degollada.
Que opte por la compra y utilización de la autopista A-68, y en el peor de los casos se decante por ejecutar la alternativa central, conocida como “actual trazado de la N-232”.

Es justicia pedida en Calahorra a 23 de Mayo de 2009

Fdo. Gabriel Furgiuele Stabile .Vicepresidente de FRECA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIOJA

26
May
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita