ver stv en directo bienvenido a stv

- La Salud importa - ESTOMAGO - Stv Rioja

STVRioja Baja
- La Salud importa - ESTOMAGO - Stv Rioja

Ver VIDEO: youtu.be/8Z0-8zXGVWA

Medicina psicosomática para cuidar tu estómago
El aparato digestivo sirve de reflejo a la situación psicológica y emocional de quienes vivimos en el estrés cotidiano de las sociedades modernas. La deglución más o menos dificultosa, la pesadez gástrica, los "gases", dolor de estómago, las náuseas, entre otros padecimientos digestivos, son ejemplo de ello.
Para los especialistas del Centro Médico Psicosomático de Sevilla en España, una de las instituciones más destacadas de ese país en esta especialidad, las dispepsias o enfermedades gástricas funcionales son una constante en sicopatología.
El estómago y los afectos
El estómago es el órgano encargado, en general, de la alimentación, asociada desde los primeros días de vida al afecto. Un dolor de estómago puede reflejar, desde el punto de vista psicosomático, el sentimiento de no sentirse querido o rechazado, por alguien que nos importa.
Los especialistas opinan que se puede dar el caso de un individuo que fue demasiado mimado de niño, de forma que, por mucho bienestar que se tenga en épocas posteriores, no se siente nunca satisfecho. En este caso, la sensación de hambre puede ser constante, ninguna cantidad de alimento es suficiente para aplacarla y hay una tendencia a la obesidad.
Síndrome del Colon Irritable desde lo psicosomático
Tomar conciencia de nuestras necesidades de afecto, pueden hacer desplazar la somatización a un acentuado malestar consciente, hasta elaborarlo y "digerirlo" adecuadamente. Tal puede ser el caso del Síndrome del Colon Irritable (SCI), capaz de afectar seriamente la calidad de vida de los millones de personas que lo padecen en el mundo. Comprenderlo, desde esta perspectiva médica, contribuye a su solución.
Para los médicos psicosomáticos, su tratamiento y cura se logra mediante el uso de estrategias psicoterapéuticas cognitivo-conductuales y la medicación reguladora del espasmo del tubo digestivo en sus diversos tramos.
Este síndrome es un problema habitual relacionado con el funcionamiento de los intestinos. En las personas con SCI, los intestinos aprietan con o sin demasiada fuerza para hacer que la comida se mueva excesivamente rápido o lento a través de ellos, lo que puede provocar en algunas ocasiones dolor de estómago.
El síndrome suele comenzar alrededor de los 20 años y es más común en la mujer. También se le conoce con el nombre de síndrome de funcionamiento del intestino, colon irritable, intestino espástico o colon espástico, y no tiene nada que ver con las enfermedades inflamatorias del intestino como colitis ulcerativa.
Síndrome del Comedor Compulsivo
Otro problema relacionado con un abdomen abultado puede ser el llamado Síndrome del Comedor Compulsivo. Para el doctor Arieh Goldberg, médico bariatra y especialista en desórdenes alimentarios, se trata del trastorno más común y lo padecen tanto personas con obesidad, como aquellas con peso normal. En una proporción de 2 a 1, es más común en mujeres que en hombres y se presenta más entre jóvenes.
El comer compulsivamente se caracteriza por ingerir una gran cantidad de alimentos, perdiendo el control de lo que se come. Otra característica es la obsesión a la comida y por comenzar dietas que se rompen fácilmente y en muy poco tiempo.
Las personas con este síndrome, agrega el doctor Goldberg, se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se obsesionan por su peso. Se diferencia de la bulimia, porque la persona que come desenfrenadamente no se induce el vomito, ni toma laxantes, ni diuréticos.

Síguenos en @Salud180, Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.
18
May
2017
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita