ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Salud cierra la campaña de vigilancia de la gripe, con incidencia moderada y marcada por la circulación del virus A

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Salud cierra la campaña de vigilancia de la gripe, con incidencia moderada y marcada por la circulación del virus A

Finalizada la vigilancia epidemiológica, se han registrado en La Rioja 64 ingresos graves, 10 de ellos en la Unidad de Medicina Intensiva

La directora general de Salud Púbica y Consumo, Rosa López, y el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, han informado del fin de la vigilancia epidemiológica en La Rioja correspondiente a la temporada gripal 2016/17, iniciada el 3 de octubre del pasado año.

La actividad gripal registrada en La Rioja ha sido moderada y asociada a una circulación absoluta de virus gripales tipo A.

El umbral basal de incidencia de gripe (50,48 casos por 100.000 habitantes), se superó por primera vez en la semana del 12 al 18 de diciembre y la mayor incidencia se registró en la segunda semana de enero, con una tasa máxima de 368 casos por 100.000 habitantes. La incidencia volvió a niveles basales a finales del mes de enero, marcando el fin de la onda estacional de gripe de la temporada.

El período en el que la actividad gripal ha superado el umbral basal establecido en la temporada ha sido de 7 semanas, cuatro menos que la temporada anterior.

Los menores de 5 años fueron los más afectados por la enfermedad, seguidos por los niños de 5 a 14. Los mayores de 64 años registraron una incidencia moderada. El 14,3 % de los casos registrados había recibido la vacuna antigripal estacional de la temporada.

La sintomatología clínica que registró un mayor porcentaje de casos fue la fiebre, seguida de malestar general, tos y dolor de garganta. En el 22,2% de los casos con edad inferior a 65 años la gripe causó incapacidad laboral o absentismo escolar.

Casos hospitalizados
En cuanto a la vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe, se han registrado un total de 64 casos graves, siete más que el año pasado. Los casos graves se registraron entre finales de noviembre de 2016 y finales de febrero de 2017. En todos los casos, la infección fue causada por el virus gripal tipo A, de ellos el 90,6% correspondiente a la tipología AH3.

El 62,5% de los casos hospitalizados, fueron varones y el grupo de edad más afectado fue el de varones mayores de 64 años (73,4%), seguido del grupo de 15 a 64 años (25%). La media de edad de las personas ingresadas es de 76 años.

La enfermedad cardiovascular crónica, seguida de la enfermedad pulmonar crónica con el 46,9% y el 21,9%, respectivamente, han sido los factores de riesgo de complicaciones de gripe más prevalente.

La complicación más frecuente ha sido: neumonía, que la presentan el 76,6% de los casos; el 29,7%; coinfección bacteriana.

El 15,6% de los casos (10) han precisado ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva.

El Laboratorio de Virología del Hospital San Pedro ha notificado un total de 438 detecciones de virus gripales de los que el 17,6% (77) corresponden a detecciones realizadas en muestras centinelas y el 82,4% (361) en muestras no centinela.

Red Centinela de gripe de La Rioja
La Red Centinela de la Rioja se constituye como un sistema de vigilancia basado en la notificación voluntaria de la gripe (RCG). Está constituida, entre otros, por “Los Sistemas Específicos de Vigilancia Epidemiológica como el sistema de registros de casos, encuestas de seroprevalencia, sistemas centinelas y otros”.

La medida de control más eficaz de la enfermedad sigue siendo la inmunización anual, con vacunas trivalentes inactivadas, de ciertos grupos de población considerados de alto riesgo de complicaciones asociadas a la gripe, pero la capacidad de los virus de la gripe de experimentar constantes cambios antigénicos obliga a una adecuada vigilancia virológica y epidemiológica que permita una selección de los componentes de la vacuna antigripal cada año.

La información obtenida tanto de los aislamientos de virus para su análisis antigénico y genético, como de la determinación de su potencial capacidad de difusión en las poblaciones se considera vital para el control de la gripe y, junto a la rapidez en el intercambio de información, son los ejes básicos en la vigilancia de la enfermedad.

18
May
2017
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita