ver stv en directo bienvenido a stv

-CALAHORRA. IU de Calahorra lleva al Pleno 2 mociones instar al Gobierno modificación Ley hipotecaria

STVRioja Baja
-CALAHORRA. IU de Calahorra lleva al Pleno 2 mociones instar al Gobierno modificación Ley hipotecaria

VER VIDEO: youtu.be/FrwsUhAsFM0

Las MOCIONES que el Grupo Municipal de IU Calahorra presenta para su debate al pleno ordinario del próximo martes día 25.

MOCIÓN INSTANDO AL GOBIERNO DEL ESTADO A MODIFICAR LA LEY HIPOTECARIA

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
D. JULIÁN OSCAR MORENO, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN INSTANDO AL GOBIERNO DEL ESTADO A MODIFICAR LA LEY HIPOTECARIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La actual crisis económica y el aumento del paro han impactado de manera dramática en la vida de miles de personas, que a causa de las dificultades económicas sobrevenidas no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Esta situación ha llevado a que muchas familias no puedan hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler de su vivienda habitual.
Esto se ha traducido en miles de desahucios en todo el estado español y en innumerables personas han visto vulnerado su derecho a una vivienda digna, teniendo que afrontar situaciones de grave vulnerabilidad, precariedad extrema, pobreza y exclusión social, económica y residencial.
Cuando esto sucede, las familias no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda, sino también a una condena financiera de por vida: La entidad bancaria interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que finaliza con la subasta del inmueble. Aún así, la entidad financiera sigue reclamando el pago de la deuda a personas en situación de insolvencia mediante el embargo de nóminas, cuentas, etc, por lo que miles de familias se enfrentan a una condena financiera de por vida que se traduce en una condena de exclusión social.
Estamos ante una situación de emergencia y vulnerabilidad habitacional que se incrementa por la existencia de un mercado de alquiler escaso, caro y preocupantemente especulativo y por la falta de un parque público de vivienda social, menos de un 2% de la vivienda construida.
El contexto descrito de vulnerabilidad y emergencia en que se encuentra gran parte de la población se está traduciendo también en un significativo aumento de las ocupaciones de vivienda.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 25) y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su Art. 11, reconoce “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de existencia. Los Estados Parte tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho…..”
En nuestro marco jurídico nacional, el Art. 47 de la C.E. proclama el derecho a una vivienda digna y adecuada así como el deber de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias y las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, y el Art. 33 declara la función social de la vivienda.
Todo lo anteriormente expuesto consideramos que vulnera el actual marco jurídico estatal.
Igualmente consideramos inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrático de derecho todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario y en cambio las entidades financieras, en buena medida responsables de la actual crisis, reciban ayudas millonarias que salen de nuestros impuestos, sin tener que asumir ninguna responsabilidad, al mismo tiempo que siguen generando miles de millones de beneficios anuales.
Todo lo anteriormente descrito depende básicamente de una normativa de competencia Estatal, pero cuyos efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, puesto que es a los ayuntamientos a donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda.
La perdida de la vivienda priva a las personas o familias de toda residencia y a su ves, la ausencia de residencia les excluye de toda vía administrativa, conllevando con ello la perdida de derechos, impidiendo a las perdonas afectadas realizarse tanto profesional como familiarmente.
Como consecuencia de lo anterior, los desahucios, aún más cuando suponen el mantenimiento de una deuda en forma de condena financiera, conllevan altos niveles de inseguridad que desencadenan la alteración del orden público y la paz social y los ayuntamientos tienen el encargo de mantener la seguridad y el orden en el conjunto del territorio municipal.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU Calahorra eleva al Pleno para su estudio y aprobación la siguiente MOCIÓN

• Solicitar al Gobierno Central que MODIFIQUE LA REGULACIÓN HIPOTECARIA incluyendo :

1) Tal y como vienen proponiendo la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA y otras organizaciones sociales, se incluya la figura de la DACIÓN EN PAGO, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE.
2) No se podrá ejecutar la primera y única vivienda de los titulares como de los avaladores para exigir su responsabilidad, en orden a considerar la vivienda habitual como un bien inembargable.
3) Aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

• Eliminación automática por parte de las entidades financieras y sin previa petición del titular de las clausulas declaradas abusivas por las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea

• Se cree un parque público de vivienda a través de la movilización de pisos vacios en manos de entidades financieras y filiales inmobiliarias, fondos buitre, entidades de gestión de activos (incluidos los procedentes de reestructuración bancarias y entidades inmobiliarias). La administración regulará mediante Ley los mecanismos que posibiliten esta movilización.

• Se cree un observatorio de la vivienda. Este observatorio estaría compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil, será el encargado de investigar y analizar la situación de la vivienda en España, entre sus funciones estará el hacer censos periódicos de viviendas vacías, hacer un seguimiento de las políticas públicas, elaborar informas, etc.

• De estos acuerdos se dará traslado al Consejo de Ministros y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a los grupos Parlamentarios en el Congreso y Senado, al Parlamento de nuestra Comunidad Autónoma y sus grupos Parlamentarios, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Asociaciones de vecinos de Calahorra.


Calahorra, 25 de Abril de 2017


Fdo.: J. OSCAR MORENO LAVILLA
Portavoz Grupo Municipal de IU Calahorra

IZQUIERDA UNIDA CALAHORRA
MOCIÓN INSTANDO AL GOBIERNO DEL ESTADO A REGULAR Y FACILITAR EL USO DEL CANNABIS PARA EFECTOS TERAPEUTICOS
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
D. JULIÁN OSCAR MORENO, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN INSTANDO AL GOBIERNO DEL ESTADO A REGULAR Y FACILITAR EL USO DEL CANNABIS PARA EFECTOS TERAPEUTICOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
A día de hoy, en España existen multitud de pacientes, aconsejados incluso por profesionales, que sólo encuentran en el cannabis la vía para mitigar los signos y síntomas que les produce su enfermedad, contrarrestando importantes efectos adversos que les producen otras medicaciones, además de posibles sobredosis y adicciones (véase la morfina). Es una realidad que no podemos obviar ni mirar para otro lado.
Desde un punto de vista terapéutico, el cannabis ha sido empleado en medicina desde la antigüedad, siendo retirado de las opciones farmacéuticas a mediados del siglo XX debido a una incorrecta aplicación del sistema Internacional de fiscalización de drogas previsto en los Tratados Internacionales de Naciones Unidas, a lo que se unió, posteriormente, la denominada “guerra a las drogas”. El cannabis se ha utilizado en medicina tradicional china, en la medicina hindú y a partir del siglo XIX en la medicina occidental hasta mediados del pasado siglo. Sin embargo, hoy en día, el cannabis vuelve a despertar interés en determinadas patologías, fabricándose incluso algunas formulaciones comercializadas constituidas por este compuesto.
Países Bajos fue el primer País del mundo en iniciar, en 2003, un programa de cannabis medicinal. Los enfermos holandeses susceptibles de beneficiarse del uso del cannabis medicinal tienen a su disposición, en las farmacias holandesas, diferentes variedades de cannabis con cantidades conocidas de Tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD), sus principales compuestos terapéuticos.
Actualmente diferentes Estados de la Unión Europea, como Alemania, Italia o República Checa, han iniciado programas de cannabis medicinal, y al menos 26 estados norteamericanos han legalizado el cannabis con fines medicinales. Otros tantos países han iniciado o están en proceso de regular el cannabis con fines medicinales. Entre estos últimos se encuentran Canadá, Israel, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Finlandia o Chile.
El elevado número de países que han iniciado programas e cannabis medicinal ha llevado a Naciones Unidas a reconocer explícitamente la legalidad de dichos programas.
Es cierto que, como la mayoría de los fármacos que ejercen actividad sobre el sistema nervioso central, el cannabis posee importantes contraindicaciones, sobre todo derivadas del principio activo THC: desde problemas depresivos, perdida de memoria a corto plazo o comportamientos adictivos, dada la tolerancia y, en algunos casos, dependencia que genera.
Sin embargo, a día de hoy, está demostrado por estudios recogidos en los informes oficiales del Ministerio de Sanidad de Canadá o la Academia de la Ciencia de Estados Unidos, que el cannabis también es un potente estimulante del apetito, incrementando principalmente la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas, aumentando también la lipogénesis y la ganancia de peso, un efecto que se aplica en patologías que requieren una ganancia de peso debido al síndrome de desgaste que produce la enfermedad, véase el SIDA o los procesos oncológicos. Igualmente el cannabis también ha demostrado importantes efectos antieméticos capaces de prevenir las nauseas y vómitos asociados a numerosos tratamientos, en la esclerosis múltiple ha demostrado presentar una importante aplicación al ser capaz de mejorar el dolor neuropático y la espasticidad características de esta patología, en la epilepsia también es utilizado como remedio para combatir las crisis convulsivas.
Somos conscientes de la polémica que existe en torno al uso del cannabis, hay profesionales y asociaciones que se postulan a su favor, fundamentalmente en tratamientos paliativos de cáncer, enfermedades neurológicas y SIDA, argumentando sus efectos beneficiosos. Otros colectivos solicitan su prohibición basada, sobre todo, en sus efectos psicoactivos. Todos ellos, sin embargo, coinciden en varios puntos: el empleo del cannabis como herramienta terapéutica depende esencialmente del contexto en el que se emplee, así como la variabilidad de su composición según la especie de planta que se utilice, ya que cada una de ellas posee diferentes porcentajes de cannabinoides, y los métodos de cultivo, preparación y almacenamiento también influyen en su composición.
Por todo lo anteriormente expuesto, diferentes países han regulado o están regulando el uso terapéutico del cannabis. En alguno de estos Países, como los Países Bajos, la marihuana terapéutica cumple con criterios de control y calidad similares a los que se exigen a todos los medicamentos. En muchos de estos países, los Gobiernos conceden licencias de cultivo a empresas para el desarrollo de diferentes variedades de cannabis terapéutico. En otros, el cannabis medicinal es producido por el Estado o se importa de empresas que en otros lugares poseen licencias para su producción. Incluso en algunos de estos países los usuarios terapéuticos de cannabis pueden autocultivar la planta.
Por todo lo anteriormente expuesto, desde este Grupo Municipal de Izquierda Unida Calahorra consideramos que se tiene que establecer una reglamentación específica que ofrezca garantías de buen uso del cannabis y que permita hacer realidad la finalidad buscada por los Tratados Internacionales. Además este contexto del consumo del cannabis, hace necesario que vaya acompañado de un profundo estudio y reflexión sobre los posibles usos del mismo, que pueda contar con todos los actores implicados y permita consensuar una regulación más coherente y eficaz con la salud y la sociedad española actual.
DE conformidad con todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Calahorra presenta la
El Ayuntamiento en Pleno del consistorio de Calahorra Insta al Gobierno del Estado a:
1) Regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de este bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere oportuno.
2) Regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los nivels de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.
3) Establecer puntos de venta controlados así como delimitar las redes logísticas, con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal.
4) Establecer un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, de la calidad de vida de los pacientes tratados con estos medicamentos.
5) Crear en el seno de la Comisión Mixta para el estudio del Problema de las drogas una Ponencia de Estudio sobre los posibles usos del cannabis.
6) Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno del Estado, Ministerio de Sanidad, Grupos Parlamentarios del Congreso Español, Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Consejería de Sanidad y Grupos Parlamentarios Regionales.
Calahorra, 25 de Abril de 2017

Fdo.: J. OSCAR MORENO LAVILLA
Portavoz Grupo Municipal de IU Calahorra



25
Abr
2017
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso