ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Nieto ha presidido el acto de recepción a los residentes que comienzan su periodo de formación en el Hospital de San Pedro

STVRioja Baja
El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy, en el salón de actos del Hospital San Pedro, el acto de recepción a los residentes (médicos y matronas) que comienzan su periodo de formación en el Hospital San Pedro. Al mismo tiempo, se ha celebrado la despedida a los residentes que han concluido su periodo de formación en los centros del Servicio Riojano de Salud.
En total, han participado 42 médicos y enfermeras que comienzan ahora su periodo de formación. Por un lado, los 38 médicos residentes a los que se les acoge en el Servicio Riojano de Salud para comenzar su periodo formativo y que corresponden a 11 de Medicina Familiar y Comunitaria, 25 de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias y 2 de la especialidad de Medicina del Trabajo y, por otro lado, 4 Matronas. Además, han asistido los 32 residentes, entre médicos y matronas, que han finalizado ya su periodo de formación en la Sanidad pública riojana; de los cuáles 17 son de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias, 10 de Medicina de Familia y Comunitaria, 1 especialista en Medicina del Trabajo y 4 matronas.
Para el curso 2009-2010, realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Servicio Riojano de Salud un total de 156 residentes: 49 de Medicina Familiar y Comunitaria, 95 de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias, 8 matronas y 4 de Medicina del Trabajo.
Dos nuevas especialidades para el curso que viene
Respecto a las novedades para este próximo curso, se ha incorporado un residente en la recién creada Unidad Docente de Urología, y se prevén acreditar, para el curso 2010-2011, dos nuevas especialidades MIR: Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica.
El período de formación es 4 y 5 años y los residentes rotan por los diferentes servicios hospitalarios. También se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación de la Asistencia Primaria y la Especializada.
En cuanto a la formación MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, este año ha finalizado la primera promoción que estrenó programa de formación de 4 años. Estos profesionales realizan formación intrahospitalaria (2 años) y en los centros de salud (2 años).
Por otra parte, el período de formación de las matronas, de 2 años, consta de una formación teórica de 600 horas lectivas en materias materno infantil (educación para la salud, ética y legislación, investigación, etc.) y realizan rotaciones por los servicios de ginecología-obstetricia y neonatología.
El programa formativo de La especialidad de Medicina del Trabajo es de 4
años y está organizado en tres etapas formativas:
La primera es de formación teórica de 6 meses de duración durante los cuales el
residente realiza el "Curso Superior de Medicina del Trabajo" en la Escuela
Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto Carlos III (Madrid);
la segunda etapa es de formación clínica, de 20 meses, durante los cuales rotan
por los diferentes servicios médicos y quirúrgicos del Hospital San Pedro y un centro de salud. Y, finalmente, la tercera etapa es de formación práctica en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (22 meses).
21
May
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita