ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO. Ayuda en Acción de Arnedo hace balance de 24 años recaudando 200 000 € para los más desfavorecidos

STVRioja Baja
ARNEDO. Ayuda en Acción de Arnedo hace balance de 24 años recaudando 200 000 € para los más desfavorecidos

VER VIDEO: youtu.be/jd3pLBLNmAs

Las dos fundadoras y voluntarias de Ayuda en Acción en Arnedo, Marife y Pili, junto con otras mujeres y sus propias familias se involucraron allá por 1994, hace casi 24 años en ayudar a los más desprotegidos, y lo hicieron con toda la fuerza del mundo y con el pueblo de Arnedo que es solidario y colaborador indiscutible, han conseguido arrancar de las entrañas de los ciudadanos unos 200.000 mil euros durante estos años. Dinero que no era para ellas, era para los más necesitados de los 5 continentes.

Como han podido recaudar estos dineros, pues haciendo de todo, desfiles, sorteos, mercadillos, cenas, espectáculos, cualquier evento era bueno si la gente se concienciaba que ese dinero iba para una buena causa. No les ha importado salir a pedir, no para ellas, sino para aquellos que pasan hambre, necesidades imperiosas, con este dinero se han financiado proyectos importantes, fuentes, traída electricidad, puente, comedores sociales, escuelas, y otros muchos.

Se han removido conciencias de solidaridad y se han apadrinado más de 100 niños, que saben que al menos van a comer una vez al día, ellos y sus familias, y este reto siempre está abierto aquellas personas que deseen sentir que su apoyo sirve para algo.

Desde hace unos 6 años las necesidades han llegado hasta nuestro país y el hambre y los problemas de subsistencia están a la orden del día, por eso ellas dos Marife y Pili, pudieron presenciar insitu en Zaragoza en tres colegios, esta ayuda en forma de becas y material escolar.

CEIP ANDRÉS MANJÓN
El centro matricula a alrededor de 200 alumnos en 3 aulas de Educación Infantil y 6 de Primaria. Es un colegio de una vía de construcción antigua y con un grado de conservación deficiente cuyas infraestructuras se han mejorado recientemente (julio-agosto 2015). La condición de vulnerabilidad de la población escolar es extrema, teniendo un elevadísimo porcentaje de ella en exclusión o riesgo de exclusión social y aquejada de graves desigualdades.
Está enclavado en un barrio que ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años, con alta densidad poblacional y un alto porcentaje de emigración de otros países (cuenta en sus aulas con más de 30 nacionalidades diferentes). Atiende a un alumnado que en una altísima proporción se enfrenta a situaciones de exclusión o riesgo debido a las circunstancias familiares derivadas de la crisis económica (situación de desempleo de los progenitores) y a las carencias de estas familias migrantes de redes familiares y sociales de apoyo. Si bien éstas antes llevaban vidas normalizadas y estables, la crisis las ha dejado sin recursos ni posibilidades, con lo que se ha extremado la dificultad de la mayoría al normal acceso a servicios como el comedor escolar o la compra de materiales escolares y libros de texto. De ahí el elevado número de solicitudes de becas de comedor y material escolar presentadas a la administración pública.
Todo ello redunda en la salud y capacidades del alumnado, que debido a una alimentación escasa y/o deficiente en sus hogares presentan somnolencia y falta de concentración; estados de nerviosismo y ansiedad; deterioro y descuido de la vestimenta; problemas de salud no atendidos y problemas de convivencia intra-familiar derivados de situaciones muy precarias.
La disminución de los recursos públicos, la falta de documentación y de destrezas o conocimientos para solicitar becas ha originado que muchas familias necesitadas queden al margen de las ayudas públicas. Aunque el centro y la Asociación de Vecinos del barrio Delicias apoyan a las familias en el proceso de solicitud, existen circunstancias que imposibilitan su solicitud y concesión.
En este contexto se hace urgente facilitar los recursos básicos esenciales a aquellas familias en situación de riesgo de acceso normalizado a la educación y a los servicios ofrecidos por la escuela (comedor, material curricular-libros de texto, actividades complementarias y extraescolares) a fin de garantizar unas condiciones básicas para el aprendizaje e igualándose los medios para aprender y desarrollarse. En una situación como esta es primordial, antes de emprender ninguna otra acción, asegurar unas mínimas condiciones para el aprendizaje, pues sin ellas estos niños y niñas tendrán todavía más dificultades y menos oportunidades de aprender y desarrollarse. Es por ello que este curso escolar las necesidades identificadas serían:
De 10 becas de comedor para las familias en situación de mayor necesidad que no la han percibido de la administración ni tienen posibilidad de percibirla.

Material escolar y libros de texto para Educación Infantil y Primaria para suplir las necesidades de niños/as que no han percibido ayudas directas para libros y material escolar debido a que les ha sido denegada la correspondiente de la administración y no la reciben de otras instituciones.

• Libros y material de Infantil dado que al tratarse de educación no obligatoria no existe ninguna ayuda o beca oficial a la que acogerse. Durante esta etapa educativa se evidencia en el centro la situación de pobreza y falta de recursos en las familias por su origen y/o procedencia y situación actual de crisis. Son necesarios recursos extraordinarios para cubrir el material del alumnado de 3 años de nuevo ingreso.
• Pequeño banco de libros y materiales de emergencia de primaria de uso colectivo y/o en préstamo para aquellos alumnos/as que necesitándolo no han obtenido beca de libros y materiales de la administración.
• Material de uso colectivo del que carece el centro.
• Además, 75 becas completas para libros de texto.

Asimismo, y debido al perfil de alumnado y el desfase curricular que en muchas ocasiones presentan, se opta por la introducción de las nuevas tecnologías en el aula para favorecer la motivación y afianzar los aprendizajes. Es por ello que se solicita la compra de 25 tablets.

Además, se solicita el apoyo para realizar 3 convivencias trimestrales para todo el alumnado del centro (desayunos saludables, chocolatadas, etc.) y sus familias en el contexto del proyecto Escuelas Promotoras de Salud del Gobierno de Aragón y de las actividades que, conjuntamente con los padres y madres, se programen de Educación para la Salud en colaboración con la Asociación de Vecinos Delicias y la Fundación San Ezequiel Moreno. Éstas tienen su razón de ser en la necesidad de mejorar la convivencia entre toda la comunidad educativa y las familias, fomentando hábitos de alimentación saludables, la apertura del centro al barrio y el conocimiento y respeto de otras culturas gastronómicas.

También se solicita el apoyo a Ayuda en Acción para costear la realización de salidas y excursiones, una por ciclo.
El centro también está intentando impulsar acciones que estimulen la participación de las familias en la dinámica escolar de sus hijos e hijas. La falta de disponibilidad continuada de un(a) trabajador(a) social para atenderlas hace que el profesorado y el equipo directivo tengan que suplir esta función y derivarlas hacia otras organizaciones, entidades, etc. Actualmente el centro recibe la visita de un trabajador social una vez cada quince días. Es por ello que este curso escolar, y en el marco de un convenio de colaboración con la Fundación San Ezequiel Moreno, se pondrá en marcha un plan de innovación social que incluye la formación para padres y madres destinada a fomentar sus capacidades de cara a mejorar la empleabilidad y/o el emprendimiento, la celebración de talleres ligados al proyecto de centro sobre fomento de hábitos saludables en las familias y en los menores y acción de dinamización para la participación de las familias en el centro y la constitución del AMPA. Los cursos formativos tendrán una duración de octubre a junio y serán:
• Cursos de español para inmigrantes. Este curso se ha pensado, y está diseñando, como un espacio no sólo para mejorar las competencias lingüísticas en castellano de los y las participantes sino, también, como un vehículo para trabajar con los padres y madres, de manera transversal y a lo largo de todo el curso escolar, el tema de la Educación para la Salud (en un sentido amplio) en el contexto de la participación del centro en la Red de Escuelas Promotoras de Salud impulsada por el Gobierno de Aragón. Se cuenta, para ello, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio de Delicias y del Centro de Salud de la zona (Centro de Salud Antoñanzas). Desde este espacio se promoverán, además, actividades de participación y acciones puntuales con los niños y niñas, sus familias, el centro y el barrio que dinamicen la comunidad educativa y permitan el establecimiento de una red de apoyo que genere un entorno socio-educativo más favorable.
Por ello, el OBJETIVO para formalizar convenio de colaboración con Ayuda en acción sería, por un lado, facilitar los recursos básicos esenciales a estas familias en situación de riesgo de acceso normalizado a la educación y a los servicios que ofrece la escuela (comedor fundamentalmente y material curricular-libros de texto) y poder participar en actividades complementarias y extraescolares a las que no pueden acceder por falta de recursos. También, por otro lado, el objetivo es impulsar el trabajo con las familias de manera más estructurada y profesional, contribuyendo a su participación en la vida escolar, a la mejora de la parentalidad y del cuidado de los hijos y al aumento de sus posibilidades de recuperación a través del empleo.

CEIP JOAQUÍN COSTA
El centro matricula a un total de 432 alumnos y alumnas en dos vías en infantil y primaria. Es un centro que va, progresivamente, convirtiéndose en gueto debido a que cada curso va asumiendo un cada vez mayor porcentaje de población en exclusión o riesgo. Ello genera graves desigualdades en las aulas y una desigual participación de las familias en la vida del centro.
El alumnado perteneciente a familias en exclusión o riesgo de exclusión ha ido en aumento en los últimos años debido a varias causas, entre ellas la derivación de otros centros educativos por parte de la administración y el impacto de la crisis en las familias de clase media-baja. El profesorado lleva unos años identificando situaciones derivadas del empeoramiento de las condiciones de vida de estos alumnos/as, que manifiestan sensación de hambre, disminución en la afluencia a las actividades culturales y extraescolares que suponen un gasto, deterioro y no reposición de los materiales escolares, aumento del número de niños y niñas que presentan cuadros de tristeza y desánimo crónicos (pasando de uno o dos a más de treinta), cambios de casa hacia barrios más humildes e incremento de las familias que comparten vivienda y viven en condiciones de hacinamiento…
El perfil del alumnado beneficiado directamente del proyecto en lo que respecta a la cobertura de necesidades básicas este curso escolar es:
• 5 Niños/as en situación de vulnerabilidad que no han percibido apoyo de la administración para comedor.
• 14 Niños/as en situación de vulnerabilidad que no han percibido apoyo de la administración para material escolar y libros de texto.
En cuanto a actividades de refuerzo educativo y/o extraescolares,

• Niños/as de familias con escasos recursos socio-económicos que no pueden proporcionar a sus hijos e hijas las herramientas adecuadas para su educación digital y para asegurar el correcto desarrollo escolar. Conscientes de la importancia de las TIC y de la alfabetización digital de los alumnos y alumnas como factor fundamental en su educación, las nuevas tecnologías se incorporaron de forma transversal en el plan curricular, utilizándose de manera sistemática en todas las asignaturas y en todos los cursos, con especial hincapié en el último ciclo de primaria. Sin embargo, en la aplicación de este plan de TIC existe una brecha entre el alumnado que dispone de apoyo y recursos en sus familias y aquellos que, por sus condiciones socio-económicas, carecen de acceso a recursos fuera del aula que les permitan consolidar sus conocimientos y apoyar el trabajo del centro. Éstos no pueden realizar las tareas, lo cual les pone en desventaja y frena el desarrollo del plan docente de impulsar el uso de las nuevas tecnologías. Las iniciativas impulsadas por el centro (préstamo de tablets) para salvar esta situación, debido al inexistente acceso a internet en los hogares con escasos recursos, hace que su impacto sea limitado. Es por ello que se solicita apoyo para continuar con la actividad del Aula de Refuerzo TIC después de clase para garantizar la igualdad de condiciones de aprendizaje.
• Aula de teatro para menores en riesgo impartidas por la Asociación Cultural El Tramoyista. El número de alumnos/as aproximado es de 20 personas. Esta aula es una iniciativa impulsada por el centro y motivada por las instalaciones (salón de actos) de que dispone.

• Ludoteca para el alumnado de E. Infantil de familias sin recursos.
Por otro lado, en lo que respecta a excursiones y/o actividades fuera del aula:
• Niños/as de familias con escasos recursos socio-económicos incapaces de afrontar los gastos de las actividades fuera del aula (excursiones) y familias numerosas, monoparentales, con todos sus miembros en paro o cobrando ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades y cuya situación impide el normal acceso a la educación y al ocio. Se solicita apoyo para subsidiar tres iniciativas impulsadas por el centro con la finalidad de aportar al alumnado experiencias y conocimientos a los que no tienen acceso en el aula y, en la mayoría de los casos, tampoco en sus hogares. Éstas resultan fundamentales, sobre todo, para quienes proceden de entornos socioeconómicos bajos y tienen pocas opciones de realizar actividades culturales o lúdicas. Alumnos/as en riesgo de exclusión podrán participar en el viaje al Aula Naturaleza de Daroca. Se trata de una semana de convivencia y actividades en la localidad de Daroca (alojamiento y comida incluida) donde se trabajan temas como medio ambiente, gestión de la energía, patrimonio cultural, recursos naturales… Asimismo, alumnos/as pertenecientes a familias de escasos recursos podrán realizar un viaje de carácter deportivo, la semana del esquí, con el resto de sus compañeros/as. También se complementará la subvención de la administración autonómica para la realización de excursiones locales, con un importe de 3 euros, a 146 alumnos/as identificados por el centro y la trabajadora social cuyas familias no pueden abonar este suplemento.

Además, como parte de la colaboración que la Fundación AYUDA EN ACCIÓN realizará junto con GOOGLE y Jóvenes Inventores, durante el curso escolar 2015/2016 se impartirán en horario lectivo los talleres formativos en programación en los niveles de cuarto y quinto curso de primaria. El Centro Educativo se compromete a facilitar, en la medida de lo posible, la formación al profesorado en la metodología establecida en el proyecto, con el fin de fomentar la apropiación por parte del Centro Educativo, así como a informar a las familias sobre las sesiones formativas que sus hijos e hijas recibirán a través de documentación facilitada por la Fundación AYUDA EN ACCIÓN.
El presente curso escolar, y gracias al convenio firmado con la Fundación San Ezequiel Moreno, se ha propuesto una actividad formativa orientada a la formación y empleabilidad ligada a los talleres de costura que se realizan en el centro desde el 2015/2016. Esta actividad pretende impulsar el emprendimiento femenino en el sector textil.

CEIP RAMIRO SOLÁNS

El centro matricula 190 alumnos y alumnas, siendo el 61% de etnia gitana marginal, el 34% alumnado inmigrante de 15 países y un 5% de otros. Son menores que viven en entornos que rozan cada vez más la marginalidad y la pobreza, con un 90% o más de población en exclusión o riesgo. Pero de ser un centro marginal y poco valorado se ha pasado a una escuela que ofrece una educación de calidad; con una organización escolar que responde a las necesidades reales del alumnado (que va generado expectativas de futuro) con la convicción de que la educación mejora la calidad de vida y la integración social. Y ello gracias a un enfoque de trabajo innovador basado en la aplicación de metodologías de las comunidades de aprendizaje y de las herramientas de «Aulas Felices». Su proyecto de centro, llamado «Entre Todos», ha sido receptor de numerosos premios y reconocimientos. Entre sus objetivos están:
 Ser una escuela inclusiva de todos y para todos abierta al barrio.
 Erradicar el absentismo (las ayudas de comedor mejoran mucho la asistencia diaria a clase).
 Consolidar la implantación del currículo desarrollando las competencias básicas y los procesos de evaluación para reducir el fracaso escolar (siendo imprescindible para ello que los alumnos dispongan del material escolar necesario).
 Continuar la mejora de la convivencia en el centro a través del Proyecto de Convivencia y la Mediación escolar.
 Seguir fomentando la participación de las familias en el centro y en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
 Favorecer la participación del voluntariado en el centro a través de distintas estrategias y acciones.
Las familias se caracterizan por ser progenitores muy jóvenes con predominio de familias numerosas. Éstas suelen ser de bajo nivel cultural, social y económico, desarrollando trabajos precarios que responden a la recogida y venta de chatarra, la venta ambulante ocasional y el servicio doméstico por horas. Además, presentan situaciones de desventaja social que provocan desajustes en el desarrollo personal, social y educativo de la infancia. A pesar de todo, el centro ha conseguido involucrar a las familias y convertirse en una escuela abierta que participa en las mesas de coordinación a nivel de barrio.
El alumnado se caracteriza por la afectividad, la espontaneidad, la generosidad y la empatía, la solidaridad y un fuerte sentido de pertenencia al grupo familiar. Es importante destacar también sus debilidades: baja autoestima, impulsividad y problemas de regulación emocional, hábitos sociales inadecuados y gran escasez de recursos.
De acuerdo a estas circunstancias se requiere apoyo para becas de comedor, ya que la administración no cubre la totalidad de las ayudas solicitadas. Los padres y madres solicitantes de esta ayuda carecen de trabajo normalizado y la mayoría se encuentran en situación de desempleo. Quienes tienen trabajo éste es de carácter eventual y de baja cualificación, lo que se traduce en salarios precarios y escasos recursos familiares. Siendo así, el perfil de las familias beneficiarias de las ayudas de comedor es:
 Familias monoparentales con cargas familiares no compartidas.
 Familias no perceptoras de la beca del comedor ni de material escolar.
 Familias en las que uno de los progenitores, o incluso ambos, han dejador de recibir ingresos mensuales.
 Familias que viven bajo el umbral de la pobreza.
 Familias que perciben la Renta Mínima de Inserción.
 Familias con bajos conocimientos sobre economía doméstica.
 Familias a las que sus trabajos les impiden atender a sus hijos durante el horario del comedor.
 Padres sin conocimientos sobre la búsqueda de empleo activa.
 Padres y madres con falta de recursos o habilidades para llevar a cabo correctamente sus deberes parentales.
 Familias de alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
 Familias con falta de redes sociales o de apoyo de cualquier tipo.
 Alumnos con dificultades para las relaciones sociales.
 Familias con falta de hábitos alimenticios saludables.
Debido a ello se requiere a Ayuda en Acción subsanar las necesidades de comedor escolar de las familias y el alumnado que ha quedado al margen de la subvención de la administración o de cualquier otra institución pública (Ayuntamiento, Servicios Sociales) tras valorar en comisión la situación familiar del alumnado.
Como parte de la colaboración que la Fundación AYUDA EN ACCIÓN realizará junto con GOOGLE y Jóvenes Inventores, durante el curso escolar 2016/2017 se impartirán en horario lectivo los talleres formativos en programación en los niveles de cuarto y quinto curso de primaria, con un total de 60 alumnos/as aproximadamente. El Centro Educativo se compromete a facilitar, en la medida de lo posible, la formación al profesorado en la metodología establecida en el proyecto, con el fin de fomentar la apropiación por parte del Centro Educativo, así como a informar a las familias sobre las sesiones formativas que sus hijos e hijas recibirán a través de documentación facilitada por la Fundación AYUDA EN ACCIÓN.
Además, se solicita a Ayuda en Acción que continúe apoyando el proceso de innovación educativa iniciado en el centro mediante el uso de nuevas tecnologías, ya que con ello se estaría contribuyendo a reducir la brecha digital existente entre el alumnado más vulnerable y aquel que dispone de recursos.
En la misma línea de actuación del pasado curso escolar, queremos continuar con la actividad extraescolar del Coro Cantemus. Donde el alumnado recibe no sólo formación musical (vocal) por parte de especialistas en la materia, sino que a través de ella se fomenta el trabajo en equipo, el respeto y la responsabilidad; siendo una iniciativa que entronca directamente con nuestros principios de Proyecto de Centro. Esta actividad se estaría desarrollando durante dos días a la semana (lunes y jueves), de 14:00h a 15:00h de la tarde, con alumnado de los cursos de 2º, 3º, 4º y 5º. Relacionado con ella, y en base a la experiencia positiva del pasado curso escolar, si el Coro Cantemus siguiera adelante se ha recibido la invitación para actuar en Madrid. Es por ello que solicitamos a Ayuda en Acción que patrocine esta salida/excursión. También, y en este mismo importe, que apoye la realización de una excursión de fin de curso para un alumnado de 50 personas.
También, y en cuanto a actividades extraescolares se refiere, dadas las características de la población escolar de nuestro centro y de sus hábitos alimentarios, además de la pertenencia del centro a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, se ha visto la necesidad de implementar talleres semanales de cocina, de noviembre a abril, para 4 grupos de niños y niñas identificados por el centro, haciendo un total de 40 alumnos/as.
Por otro lado, con relación a los objetivos de fomentar la participación de las familias en las actividades del centro y de mejorar su empleabilidad, deseamos continuar con el Taller de Costura para madres iniciado años atrás y financiado por Ayuda en Acción. Éste se estaría llevando a cabo, igual que en cursos precedentes, en las instalaciones del centro y durante 2 días a la semana, de 15:00h a 16:30h. A propósito del mismo, y con la Fundación San Ezequiel Moreno como socia, se pondrá en marcha una acción anual de fomento del emprendimiento femenino y empoderamiento de la mujer conjuntamente con el taller de costura del colegio Joaquín Costa.

14
Mar
2017
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso