ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La inflación interanual en La Rioja se mantiene negativa (-0,2%), igual que la media nacional, pese a la subida de los precios respecto al mes anterior

STVRioja Baja
El Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de abril refleja un mantenimiento de las tasas negativas pese al aumento de los precios respecto al mes anterior, fijado en La Rioja en el 1,6% y la media nacional en el 1,0%. La inflación interanual se sitúa en el -0,2%, igual que la media nacional, y la inflación acumulada durante 2009 alcanza el -0,4%, tres puntos menos que la media nacional.

Los descensos de precios respecto al mes anterior se han producido en los grupos ‘Vivienda’ (-1,6%) y ‘Alimentos y Bebidas no alcohólicas’ (-0,5%) y permanecen invariables los precios en ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, ‘Comunicaciones’, ‘Enseñanza’ y ‘Otros’.

Por otro lado, los incrementos se han registrado en los grupos ‘Vestido y Calzado’ (19,3%), ‘Ocio y cultura’ (1,8%), ‘Transporte’ (1,3%), ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ (0,9%), (0,5%), ‘Menaje’ (0,4%) y ‘Medicina’ (0,1%).

IPC-USO: Los desempleados sin subsidio quieren tener poder adquisitivo

La situación actual Índice de Precios al Consumo, que ha experimentado un decrecimiento del 0,2% en tasa interanual, una décima menos que el mes anterior, sigue reflejando el descenso del consumo motivado por la falta de confianza de los ciudadanos ante la ineficacia de las medidas puestas en práctica por el Ejecutivo. Esto forma un binomio con la falta de liquidez, que no llega a los hogares, cuyos miembros tienen que abonar el pago de productos y servicios de primera necesidad que subieron a principio de año tomando como base la previsión de inflación (2%), muy por encima del crecimiento medio de los precios que se está produciendo.

La USO considera que sería un buen instrumento para reactivar nuestra maltrecha economía y para recuperar la liquidez y confianza de los trabajadores y trabajadoras aplicar subidas salariales superiores al IPC actual a través de la negociación colectiva, sólo así se podrá reactivar el consumo y con ello la demanda interna de nuestra economía.

Esta situación, que cada vez nos aproxima más al riesgo de deflación, no es buena para generar empleo, antes bien puede hacer cerrarse más el círculo vicioso en el que está inmerso nuestro sistema económico, donde la falta de consumo conduce a stocks, éstos a paralizar la producción y esto a la salida de los trabajadores de sus puestos de trabajo.




Desde la USO consideramos prioritario atender al colectivo de trabajadores desempleados, próximo al millón y medio en España y más de ocho mil en nuestra región, que actualmente no está percibiendo ningún tipo de prestación o subsidio, ya que por mucho que aparentemente bajen los precios, no podrán consumir, pues no perciben ningún ingreso. De manera especial a los menores de 45 años que han consumido su prestación por desempleo y no pueden tener acceso al subsidio ni a la renta de inserción.

La USO quiere recordar los Presidentes de Gobierno nacional y regional, una vez más, que la mejor medida social que pueden emprender es el mantenimiento y creación de empleo, pues todo trabajador en activo se convierte en una fuente de riqueza para el conjunto de la sociedad.

13
May
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita