ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes


Acuerdos

Consejería de Vivienda y Obras Públicas
Decreto por el que se aprueba el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012.


Consejería de Hacienda
Cesión gratuita, a favor del Ayuntamiento de Igea, de inmueble en el paraje de Rescasal.


Consejería de Hacienda
Constitución de un derecho de superficie con carácter gratuito, a favor de la Agencia Estatal de Investigaciones Científicas sobre un parcela sita en La Grajera para la construcción de la sede científica del Instituto de la Vid y el Vino y una bodega experimental.


Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Bases reguladoras para la solicitud, tramitación y concesión de nuevas plantaciones de viñedo con posterioridad a la adjudicación de fincas en el proceso de concentración parcelaria en la zona de Anguciana.


Consejería de Vivienda y Obras Públicas
Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villalba de Rioja para financiar las obras de arreglo de la cubierta y la carpintería del ayuntamiento.


Consejería de Vivienda y Obras Públicas
Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Badarán para financiar las obras de acondicionamiento de las fachadas del ayuntamiento.


Consejería de Vivienda y Obras Públicas
Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Castañares de Rioja para financiar las obras de reforma del ayuntamiento.


Consejería de Vivienda y Obras Públicas
Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ledesma de la Cogolla para financiar las obras de rehabilitación y consolidación del edificio de lavadero.


Consejería de Vivienda y Obras Públicas
Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Munilla para financiar las obras de acondicionamiento de la fuente y su entorno.


Consejería de Vivienda y Obras Públicas

El Gobierno de La Rioja aprueba el Plan de Vivienda 2009-2012, que supondrá una inversión de 73 millones y beneficiará a 22.790 familias

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012, que establece las líneas básicas de actuación en materia de vivienda en nuestra región para los próximos cuatro años y surge en un escenario económico y financiero especialmente complicado, caracterizado por la retracción del mercado inmobiliario.

En este contexto, el Gobierno de La Rioja destinará más de 73 millones de euros al nuevo Plan de Vivienda y calcula que 22.790 familias riojanas se beneficiarán de las actuaciones previstas para los próximos cuatro años, en los que realizará un importante esfuerzo para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda, incentivando la oferta y fortaleciendo el sistema de ayudas a los colectivos más desfavorecidos.

El Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 pretende ser un instrumento útil para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles, flexible para estimular la promoción de vivienda protegida y la actividad económica del sector, y eficaz a la hora de complementar y desarrollar el Plan Estatal de Vivienda, adaptándolo a las necesidades de nuestra región.

Principales objetivos

El Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 pretende incentivar la promoción de viviendas protegidas en todas sus tipologías y regímenes; facilitar el acceso al crédito a los ciudadanos para la compra de vivienda libre y protegida; promover la rehabilitación de viviendas como fórmula para crear empleo; favorecer la salida al mercado del stock de VPO y viviendas libres que no se han vendido; fomentar y mejorar la figura autonómica del arrendamiento con opción de compra a cinco años; proteger a los colectivos más desfavorecidos, limitando las rentas máximas de los alquileres y diseñando ayudas de emergencia para familias desahuciadas, y reforzar las garantías a los propietarios de viviendas vacías para destinarlas al arrendamiento a precios inferiores a los del mercado.

Entre las novedades del nuevo Plan de Vivienda cabe destacar que se flexibiliza el marco normativo de las viviendas de protección oficial para incentivar la actividad promotora y la edificación en La Rioja, permitiendo las calificaciones mixtas de viviendas protegidas de distintos regímenes (especial, general o concertado) y diferentes usos (venta, alquiler y alquiler con opción de compra).

También desaparece la figura de vivienda protegida de precio pactado, ya que en la actual coyuntura económica esta tipología de vivienda ha perdido su utilidad práctica por el ajuste a la baja del precio de vivienda libre.

Nuevas figuras de ayuda

Además, el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 crea nuevas figura de ayuda, tendentes a paliar los efectos de la crisis económica, como la ayuda social de alquiler (pago del 50% del alquiler durante 2 años de las familias desahuciadas) y el alquiler-empresas (ayuda directa a los promotores por cada vivienda vacía nueva que alquilen por debajo de 450 euros mensuales).

El nuevo Plan de Vivienda mantiene y mejora los programas del Gobierno de La Rioja que están en vigor y están gestionados por el Instituto Riojano de la Vivienda (Irvi), que, a partir de ahora, no tendrán limitaciones de cupo. Así, la Hipoteca Joven rebaja el tipo de interés a euribor +0,35, aumenta las ayudas directas y permite la compra de VPO de régimen concertado y de alquiler con opción de compra a cinco años, mientras que la Bolsa de Alquiler mejora sus coberturas y limita el precio de alquiler a 450 euros mensuales.

Finalmente, el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 mantiene el criterio del esfuerzo económico a la hora de determinar las ayudas a la compra de VPO y a los inquilinos, por ser el procedimiento más justo y solidario, de forma que se dará más ayuda a quien más la necesite.

PROGRAMA DE AYUDAS MODALIDAD TIPO ACTUACIONES COSTE
COMPRA DE VIVIENDA COMPRA DE VPO REG. ESPECIAL 250 2.071.334
REG. GENERAL 2.650 23.965.358
REG. CONCERTADO 1.000 3.035.648
COMPRA DE VPUSADA VPUSADA 1.000 6.009.985
COMPRA DE VIVIENDA LIBRE HIPOTECA JOVEN 1.200 3.607.066
Total COMPRA DE VIVIENDA 6.100 38.689.391
PROMOCIÓN DEL ALQUILER AYUDAS A INQUILINOS INICIAL 1.200 771.470
RENOVACIÓN 500 3.688.267
ALQUILER CON OPCIÓN DE COMPRA A 5 AÑOS MUNICIPIOS ATPMS 1.000 13.200.000
RESTO LA RIOJA 800 8.960.000
PROMOCIÓN DEL ALQUILER AYUDA SOCIAL ALQUILER 100 600.000
BOLSA DE ALQUILER 1.200 1.507.148
ALQUILER-EMPRESAS 400 1.080.000
Total PROMOCIÓN DEL ALQUILER 5.200 29.806.886
REHABILITACIÓN AYUDAS RENOVE EDIFICIOS 9.657 2.460.941
VIVIENDAS 1.443 1.972.161
ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL EDIFICIOS 338 254.978
VIVIENDAS 52 40.743
Total REHABILITACIÓN 11.490 4.728.823
PLAN DE VIVIENDA DE LA RIOJA 2009-2012 22.790 73.225.100



Consejería de Hacienda

El Gobierno cede al Ayuntamiento de Igea unas parcelas donde se habilitará un almacén y la báscula municipal

El Gobierno de La Rioja ha acordado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Igea de unas parcelas donde se habilitará un almacén y la báscula municipal. El terreno cedido se encuentra en el paraje de Rescasal y tiene una superficie de 934 metros cuadrados.

La cesión obedece a la solicitud del Ayuntamiento de Igea de unos terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma, que acogerán un almacén y la báscula municipal, que podrán sacarse del casco urbano. El Ayuntamiento de Igea, por su parte, deberá ejecutar la obra en un plazo máximo de cuatro años y mantener su uso durante un período continuado de 30 años.

Consejería de Hacienda

El Gobierno pone a disposición del CSIC una parcela para construir la sede científica del Instituto de la Vid y el Vino y una bodega experimental

El Gobierno de La Rioja ha acordado la cesión gratuita del derecho de superficie de una parcela en La Grajera al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción de la sede científica del Instituto de la Vid y el Vino y una bodega experimental.

La parcela de La Grajera, propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tiene una superficie de 11.700 metros cuadrados. Está previsto que las obras se inicien en cuanto el CSIC disponga de la correspondiente licencia y deberán estar concluidas en un plazo máximo de 5 años.

El plazo de duración del derecho de superficie se establece en 99 años. Transcurrido este plazo, la Comunidad Autónoma recuperará libre de cargas la parcela y obtendrá la titularidad de lo edificado.

Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino

Este proyecto forma parte del convenio suscrito en febrero de 2008 entre la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Rioja para crear y desarrollar el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).

Dicho convenio establecía una inversión inicial de 22 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo riojano aportaba 16 millones y el CSIC, 6 millones de euros.
De acuerdo con el convenio, el Gobierno de La Rioja construirá el edificio administrativo del Instituto y una bodega Institucional, para lo que destinará 16 millones de euros. El CSIC, por su parte, construirá el edificio científico y una bodega experimental, con una aportación de 6 millones de euros aproximadamente. Por último, la Universidad de La Rioja se ha ocupado de habilitar, en el Edificio Científico Tecnológico del campus universitario, la sede temporal del Instituto.

El ICVV se concibe como un centro de referencia en la investigación de la vitivinicultura, con dos pilares fundamentales: la existencia de una actividad investigadora de importancia internacional y el impulso de la transferencia de los resultados y la tecnología a la sociedad y el sector productivo.

Por ello, el Instituto contará en un principio con una plantilla de alrededor de 50 personas, entre investigadores (20) y personal técnico y de apoyo (30), aportados por el propio Gobierno de La Rioja, el CSIC y la Universidad de La Rioja.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El Gobierno establece las normas para solicitar plantaciones de viñedo tras la concentración parcelaria de Anguciana

El Gobierno de La Rioja ha establecido las bases reguladoras para la solicitud, tramitación y concesión de nuevas plantaciones de derechos de viñedo como consecuencia de la finalización del proceso de concentración parcelaria en Anguciana, cuya entrega de nuevas parcelas se realizó en noviembre de 2006.

Estas nuevas plantaciones tienen por objeto completar parcelas resultantes de la concentración, ya que entonces no se pudieron realizar labores de arranque ni plantación, con lo que se perdió la oportunidad de modernizar estos viñedos.

Al ser el objeto de la concentración el reagrupamiento de tierras para lograr menos parcelas pero de mayor tamaño, mejorando la gestión de las mismas y optimizando su rendimiento, esta Orden pretende que los propietarios completen en estos nuevos terrenos la plantación de viñedo asignada con anterioridad.

Podrán presentar solicitudes las personas físicas o jurídicas que a fecha de 1 de agosto de 2008 fuesen agricultores (sin necesidad de ser propietarios) que cultivasen parcelas de viñedo en la zona de concentración y los propietarios de parcelas en la zona afectada. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a los 10 días de publicada la orden y finalizará transcurrido un mes.

Se establecerá una prioridad en el reparto, empezando por las explotaciones agrarias prioritarias y siguiendo por los jóvenes agricultores, agricultores a título principal, agricultor profesional; y resto de solicitantes que cumplan las condiciones. El solicitante se comprometerá a no ceder derechos de replantación ni a transferir viñedos en las próximas 5 campañas.

Consejería de Vivienda y Obras Públicas

El Gobierno de La Rioja invertirá 268.000 euros en la restauración de los ayuntamientos de Villalba, Badarán y Castañares

El Gobierno de La Rioja ha autorizado destinar 268.000 euros a subvencionar las obras de restauración de las Casas Consistoriales de Villalba de Rioja, Badarán y Castañares de Rioja. Esta partida forma parte del programa que gestiona la Consejería de Vivienda y Obras Públicas para la rehabilitación de patrimonio municipal en áreas rurales.

En concreto, el Gobierno de La Rioja financiará con 63.000 euros el arreglo de la cubierta y la carpintería del Ayuntamiento de Villalba de Rioja. Esta actuación, con un plazo de ejecución de un mes, incluye la sustitución de las tejas de la cubierta y la protección de la superficie descubierta, la limpieza del tejado y la reparación de las zonas dañadas.

Posteriormente, se repondrán los elementos y se desmontará toda la carpintería exterior e interior del edificio. Igualmente, se limpiará la fachada de la Casa Consistorial y se montará una mampara en la planta baja. Por último, se construirá un almacén.

En Badarán, el Gobierno de La Rioja subvencionará con 65.000 euros las obras de acondicionamiento de las fachadas del Ayuntamiento. La actuación, con un plazo de ejecución de 4 meses, se centrará en la eliminación de las grietas, así como la limpieza de los sillares de piedra existentes en las dos esquinas de la fachada principal y los de los arcos del soportal de la entrada, y se repondrán las piedras en las zonas deterioradas.

La mampostería de piedra existente en la parte derecha de la fachada principal también se saneará y el techo del soportal de entrada se renovará y se pintará. La fachada se pintará recogiendo faltas y desperfectos y se repararán las grietas y desconchados existentes. Asimismo, se restaurará toda la carpintería exterior.

Por último, el Gobierno de La Rioja destinará 140.000 euros a financiar las obras de reforma del ayuntamiento de Castañares de Rioja, que tiene tres plantas (baja más dos). Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de un mes, consistirá en la demolición de los tabiques del segundo piso y los falsos techos, así como su posterior reconstrucción y la renovación de las instalaciones de fontanería, electricidad y telecomunicaciones.

Las obras incluirán la colocación de falso techo desmontable en las estancias de las plantas primera y segunda, el arreglo de ventanas con la colocación de doble acristalamiento, el barnizado interior y la sustitución de la carpintería exterior y las puertas.

La colocación de parqué flotante sobre el solado actual, el pintado de todas las estancias, incluida la escalera, la impermeabilización de la cubierta y la sustitución de los canalones y bajantes completarán los trabajos.


Consejería de Vivienda y Obras Públicas

El Gobierno de La Rioja financiará la rehabilitación y consolidación del lavadero de Ledesma

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 85.000 euros para financiar las obras de rehabilitación y consolidación del lavadero de Ledesma de la Cogolla. Esta cantidad se concederá en dos anualidades: 15.000 euros en 2009 y 70.000 euros en 2010.

El edificio, al que se accede por unas escaleras situadas en la zona lateral este, cuenta con cerramientos y un muro de mampostería y cinco pilares de fábrica de ladrillo macizo. El lateral oeste del lavadero está completamente abierto.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 3 meses, consistirán en el desbroce y la limpieza del terreno del perímetro del lavadero y en la restauración de las escaleras de acceso. También se colocará una barandilla y pasamanos.

Asimismo, se desmontará la cubierta de teja curva y se instalará una nueva formada por una estructura de madera laminada.

Las fachadas exteriores del lavadero también se restaurarán y, en el interior, se extenderá un nuevo pavimento.


Consejería de Vivienda y Obras Públicas

El Gobierno de La Rioja autoriza la subvención para el acondicionamiento de la fuente de Munilla y su entorno

El Gobierno de La Rioja destinará 130.000 euros a financiar el acondicionamiento de la fuente que preside la plaza de Santa María de Munilla y su entorno. La subvención se concederá en dos anualidades: 15.000 euros en 2009 y 115.000 euros en 2010.

Esta fuente se encuentra en un estado de degradación muy avanzado, debido a que los continuos ciclos de hielo y deshielo, y el impacto del agua han reblandecido la piedra.

Las obras, con un plazo de ejecución de 3 meses, incluyen también el acondicionamiento de la plaza. En concreto, se centrarán en el recorte de las soleras de hormigón en los encuentros de la plaza con las calles adyacentes y en el picado de las mismas.

También se levantará el pavimento, de canto rodado y encintados de piedra, para recuperar, limpiar y reutilizar el material extraído. Para finalizar se repondrá dicho pavimento conforme al diseño existente en la actualidad ampliándolo a toda la superficie.

En cuanto a la fuente decorativa labrada a mano, se repararán sus elementos y se limpiará.

08
May
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita