ver stv en directo bienvenido a stv

-CALAHORRA. El Consejo de Gobierno en Calahorra y acuerda el muro de san Francisco- parcelaria

STVRioja Baja
-CALAHORRA. El Consejo de Gobierno en Calahorra y acuerda el muro de san Francisco- parcelaria

VER VIDEO: youtu.be/tU4VPaZVU54

Ceniceros destaca el trabajo conjunto del Ejecutivo riojano y el Ayuntamiento de Calahorra para mejorar la vida de los ciudadanos de la localidad

El presidente del Gobierno de La Rioja desea “que se mantenga este clima de entendimiento, que seguirá generando nuevos espacios de colaboración”

Luis Martínez-Portillo afirma que las actuaciones anunciadas por el presidente del Gobierno regional son “muy buenas noticias para los calagurritanos”

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha comparecido hoy junto al alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, para dar cuenta de los asuntos relativos a esta ciudad que hoy ha tratado el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, celebrada en el Servicio de Atención al Ciudadano de esta cabecera de comarca.

Los asuntos, de especial interés para la ciudad y que se llevarán a cabo en los próximos meses, se refieren a actuaciones en materia de: infraestructuras; servicios sociales; seguridad vial; modernización agrícola; y protección del patrimonio urbano y del medio ambiente. “Cinco dimensiones que afectan cada día a la vida de miles de personas de esta ciudad y de esta comarca y con los que pretendemos ahora mejorar”, ha destacado el presidente del Ejecutivo riojano.

También ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración que mantienen el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento calagurritano y ha hecho referencia expresa, como ejemplo de ello, al trabajo conjunto desarrollado durante los últimos siete días, que se concreta en la firma del convenio de cabeceras con la transferencia anual de 700.000 euros al consistorio calagurritano, y a la puesta en servicio el pasado miércoles del nuevo enlace con la AP-68. “Deseo que se mantenga durante mucho tiempo este clima de entendimiento que, estoy seguro, seguirá generando nuevos espacios de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra”, ha subrayado.

Convento de San Francisco
Respecto a los temas tratados, Ceniceros ha explicado que el Consejo de Gobierno ha abordado el proyecto de refuerzo del muro de contención del Convento de San Francisco y la urbanización del Sequeral de San Francisco y de la plaza de Don Ricardo Díaz Palacio. Una actuación “que garantizará la conservación estructural del muro frenando su progresivo deterioro, dotándole de la estabilidad necesaria y la mejora de su aspecto exterior”.

Estas obras, según ha indicado, se licitarán en las próximas semanas y comenzarán a finales de año, dado que ya está redactado el proyecto y cuenta con el informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. Esta actuación tiene como objetivo mejorar el patrimonio urbano de la ciudad y en particular del casco histórico y de la judería calagurritana.

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al inicio de la tramitación para declarar de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de la Acequia de Los Molinos. Un trámite necesario para que SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) acometa la inversión de 16 millones de euros (4 millones para concentración parcelaria, caminos y desagües y 12 millones para modernización del regadío). La zona de reparcelación ocupa 1.500 hectáreas de viñas, frutales y hortalizas y está distribuida entre unos 700 propietarios. El proyecto de reparcelación será asumido por el Gobierno de La Rioja sin coste para los agricultores o el ayuntamiento.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que se trata de un proyecto “demandado por los agricultores de Calahorra”, que trasformará esta zona excesivamente parcelada en un área “más operativa desde el punto de vista del rendimiento agrícola y la mecanización que permitirá el asentamiento de los jóvenes agricultores”.

‘La Degollada’
Por otra parte, en esta reunión se ha informado de la previsión de someter a exposición pública en el mes de septiembre la declaración del espacio de ‘La Degollada’ como Área Natural Singular. Con esta declaración, según ha señalado José Ignacio Ceniceros, “Calahorra contribuirá a enriquecer el patrimonio ambiental de La Rioja”.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano, según ha manifestado, ha encomendado al consejero de Fomento que finalice a la mayor brevedad posible la redacción del proyecto de las obras de refuerzo de firme y mejoras puntuales de la LR-134 entre Arnedo y Calahorra. Unos trabajos que incluyen la construcción de dos glorietas: una en la zona del Parque de Bomberos y otra, de dimensiones más pequeñas, para mejorar el enlace con la carretera de Autol, con una inversión total de dos millones de euros. Estas actuaciones completarán las mejoras realizadas con la nueva glorieta en la zona del acceso a la AP-68.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha decidido aportar 257.982 euros para la financiación de los servicios sociales municipales. Esta cantidad cubre entre el 50% y el 80% del coste que tiene para el consistorio calagurritano desarrollar programas de atención social. “Con esta aportación queremos fortalecer los servicios sociales municipales, ya que llevan a cabo un trabajo fundamental en la atención social porque permiten analizar, detectar y diagnosticar situaciones de riesgo y de necesidad social en colectivos vulnerables”, ha destacado Ceniceros.

Martínez-Portillo: “Muy buenas noticias para los calagurritanos”
Por su parte, el alcalde Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha señalado que las actuaciones anunciadas por el presidente del Ejecutivo riojano son “muy buenas noticias para los calagurritanos y demuestran que tenemos un gobierno estable y con capacidad para detectar cuáles son los problemas y las necesidades de los ciudadanos y atenderlas de manera más que sobrada”.

Martínez-Portillo ha destacado la importancia del proyecto de consolidación del muro de San Francisco y “el embellecimiento de la parte trasera del convento, tanto desde el punto de vista de promoción turística y cultural como para casco antiguo” y ha asegurado que la inversión de dos millones en nuevas actuaciones para mejorar la seguridad vial en la LR-124 “es muy necesaria y nos va a ahorrar muchísimos problemas a los habitantes de Calahorra y de la comarca”.

Del mismo modo, ha considerado “una excelente noticia” que se hayan iniciado los trámites para llevar a cabo la concentración parcelaria en la zona de la Acequia de Los Molinos y declarar ‘La Degollada’ Área Natural Singular y ha subrayado la importancia del acuerdo adoptado por el Gobierno de La Rioja para financiar los programas de servicios sociales. “Invertir en servicios sociales es invertir en las necesidades de nuestros ciudadanos, es invertir en lo que que nos demandan que es que colaboremos y que les ayudemos a ellos“, ha manifestado.

Por último, el alcalde de Calahorra ha valorado la “gran sensibilidad demostrada con Calahorra” por José Ignacio Ceniceros y ha afirmado: “Nos han anunciado hoy que van a llegar a Calahorra más de 18 millones de euros. No sé si después de esto habrá alguno que siga diciendo que Calahorra no tiene importancia dentro del Gobierno regional. Estoy convencido de que la ha tenido, la tiene y la seguirá teniendo”.

El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Calahorra bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Autorizar el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para el desarrollo de programas e inversiones en materia de Servicios Sociales.



Informes

Consejería de Administración Pública y Hacienda
Proyecto de refuerzo del muro de contención del antiguo convento de San Francisco y adecuación de El Sequeral de San Francisco y de la Plaza de D. Ricardo Díaz Palacio.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Inicio de la tramitación para declarar de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de la Acequia de Los Molinos.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Situación del procedimiento para la declaración del espacio de ‘La Degollada’ como Área Natural.

Consejería de Fomento y Política Territorial
Redacción del proyecto del refuerzo del firme y mejoras puntuales de la carretera LR-134.


-Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

El Gobierno de La Rioja financiará con 257.000 euros el desarrollo de programas sociales en Calahorra

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy aportar 257.982,25 euros a la financiación de los servicios sociales municipales de Calahorra. Esta cantidad cubrirá entre el 50 y el 80% del coste que tiene para el Ayuntamiento de Calahorra desarrollar varios programas de atención social directa a colectivos vulnerables, como mayores, niños, mujeres, familias en riesgo y extranjeros.

La partida más importante, 193.660 euros se destinará a la financiación de los programas ‘Atenciones directas para personas en situación de dependencia’ y ‘Atenciones directas para la promoción de la autonomía personal’.

Además, se contemplan 28.000 euros para ayudas directas de emergencia social, destinadas a manutención y vestido, mantenimiento de la vivienda (alquiler), y adquisición de equipamiento básico y mejora de la habitabilidad de la vivienda. El Ayuntamiento de Calahorra concedió el año pasado 410 ayudas de este tipo.

Del mismo modo, se incluyen 16.892 euros para ‘Prevención específica de menor y familia’, una partida que el Ayuntamiento destina a contratar a un educador que trabaja directamente con las familias. También contempla 5.324 euros para ‘Atenciones directas a menores declarados en situación de riesgo’.

El resto de programas en materia de servicios sociales se completa con las siguientes cantidades: 11.297 euros para el programa de ‘Comedor social’, que el año pasado atendió a 10 personas; 2.143 euros para ‘Inserción social de personas y familias en riesgo de exclusión social y 665 euros para ‘Atenciones directas a personas y familias en riesgo de exclusión social’.

Los servicios sociales de primer nivel, los municipales, desarrollan un trabajo fundamental en la atención social porque permiten detectar, analizar y diagnosticar situaciones de riesgo, de necesidad social y de dependencia; así como informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos. También contribuyen a prevenir las situaciones de riesgo, interviniendo sobre los factores que lo provocan y con actuaciones que eviten la aparición de problemáticas o necesidades sociales. Además, proporcionan medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar, y gestionan las prestaciones básicas.


-Consejería de Administración Pública y Hacienda

Las obras de restauración del muro del antiguo convento de San Francisco y la urbanización de su entorno comenzarán a finales de este año

Las obras de restauración del muro de contención del antiguo convento de San Francisco y la urbanización del entorno, que el Gobierno de La Rioja llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra, se licitarán en las próximas semanas y comenzarán a finales de año, dado que ya está redactado el proyecto y cuenta con informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

La ejecución de este proyecto, que hoy ha analizado el Consejo de Gobierno en la reunión celebrada en Calahorra, contribuirá a revitalizar el casco antiguo de la ciudad porque contempla la urbanización del Sequeral de San Francisco y de la Plaza de Don Ricardo Díaz Palacio, zona en la que actuará el Ayuntamiento.

En concreto, el Ayuntamiento intervendrá en la zona adyacente al muro, que afectará al espacio comprendido entre la plaza de Don Ricardo Díaz Palacio y su enlace con la calle del Horno, con la finalidad de conseguir un entorno más adecuado y acorde con el valor arqueológico de la zona.

Para llevar a cabo esta actuación, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra colaborarán en la financiación de las actuaciones previstas, asumiendo cada parte el coste de las obras a ejecutar según sus competencias, de acuerdo con el convenio de colaboración que suscribieron en 2015. En este sentido, la inversión prevista por el Ejecutivo riojano supera los 250.000 euros, mientras que el Ayuntamiento ha calculado un presupuesto de 150.000 euros.

El antiguo convento de San Francisco
El antiguo convento de San Francisco es un edificio de gran singularidad tanto por su ubicación como por su valor arquitectónico, ya que se sitúa en la parte más alta del Casco Antiguo de la ciudad, en la zona que pudo ser la acrópolis y el castillo de Calahorra. El templo acoge actualmente la exposición permanente de pasos de Semana Santa gestionada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Este edificio, propiedad del Gobierno de La Rioja, descansa sobre un terreno formado por terrazas de distintos niveles, sujetos por un muro de contención de distinta antigüedad según la zona, y que está catalogado como yacimiento arqueológico con grado de protección I (protección integral), lo cual exige determinadas obligaciones de conservación. La intervención afecta tanto a la estructura del muro, como a su aspecto exterior.

Antes de redactar el proyecto y con la finalidad de determinar el alcance de la actuación, se realizaron estudios topográficos y geotécnicos y un informe sobre patologías del muro que detectaron el importante estado de deterioro que sufre, dada su antigüedad y configuración.

La restauración del muro de contención del antiguo convento de San Francisco, donde actualmente se ubican el albergue de peregrinos y el Museo de la Verdura, permitirá garantizar la conservación estructural del muro, frenando su deterioro y otorgando la estabilidad necesaria a este ejemplo del patrimonio histórico calagurritano, ubicado en la judería.

-Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El Gobierno de La Rioja inicia la tramitación del proyecto de concentración parcelaria en la Acequia de Los Molinos en Calahorra

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha dado hoy el visto bueno a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para que inicie la tramitación para declarar de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de la Acequia de Los Molinos, un proyecto solicitado por la Comunidad General de Regadíos de Calahorra y que ha superado favorablemente el periodo de información pública abierto para los propietarios afectados.

Los trabajos de concentración en ‘Los Molinos’ están justificados desde el punto de vista agrario y social porque permitirán ordenar una zona de cultivos con una excesiva parcelación, respondiendo a las nuevas necesidades de mecanización de los propietarios de los terrenos y de asentamiento de jóvenes agricultores. Se trata de una actuación favorable para Calahorra desde el punto de vista económico, pero también medioambiental, puesto que todos los trabajos se realizarán teniendo en cuenta la preservación de los valores ambientales de la zona.

El proyecto de reparcelación, que será asumido por la Consejería de Agricultura sin coste para los agricultores y el Ayuntamiento de Calahorra, contempla la construcción de una nueva red de caminos rurales y desagües que en la actualidad se encuentran en mal estado de conservación.

La ordenación de las explotaciones de la zona de ‘Los Molinos’ permitirá también abordar la modernización del regadío existente que en la actualidad presenta un estado muy deficiente, con acequias en mal estado y sólo apto para el riego a manta o por inundación. Esta mejora conllevará un cambio del sistema de riego, por aspersión o goteo, por lo que se conseguirá un uso racional del agua, ganando eficacia en los riegos, a demanda de cada parcela, y un ahorro de tiempo para los propietarios.

La inversión futura que supondrá esta actuación se estima en torno a los 16 millones de euros, de los que 4 millones corresponderán a los trabajos de concentración parcelaria (incluidos los caminos y los desagües) y 12 millones a la modernización del regadío, una actuación que ya se encuentra declarada de interés general y presupuestada para su ejecución por parte de la empresa pública estatal SEIASA.

El perímetro de la zona de concentración afecta a una superficie de unas 1.500 hectáreas, que limita al norte con el río Ebro, y a su vez con el Cidacos y la Comunidad Foral de Navarra; al sur con la línea ferroviaria de Bilbao a Castejón; al este con el término municipal de Aldeanueva de Ebro; y al oeste con la misma línea ferroviaria y el Cidacos. Se estima en torno a 700 el número de propietarios.

‘Los Molinos’ se caracteriza por la existencia de parcelas pequeñas y con trazado irregular, muchas de ellas sin acceso directo a las vías de comunicación, con caminos y desagües en mal estado de conservación. Entre los cultivos de la zona, destacan el viñedo (883 has) y los frutales (709 has), principalmente el peral y el olivar. Los cultivos herbáceos también tiene un peso importante, sobre todo, las hortalizas (474 has) o los cereales en grano (325 has).


El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Calahorra bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Salud

Autorizar el gasto relativo a la contratación del suministro de vacuna antigripal en la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Autorizar el gasto relativo al contrato del servicio de acogimiento familiar de menores.


Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Autorizar el gasto para la contratación de la Explotación Operativo del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja.

-Consejería de Salud

Salud adquirirá a través de la central de compras del Ministerio de Sanidad 65.000 dosis de vacunas contra la gripe para esta campaña

La Consejería de Salud se sumará, por quinto año consecutivo, a la central de compras promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesta), para adquirir la vacuna de la gripe que se administrará en la campaña de este año.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 236.500 euros para comprar 65.000 dosis a través de dicha central, que se creó para lograr una busca una mayor cohesión, equidad, calidad y contención en el gasto, y en la que también participarán otras 12 autonomías y las dos ciudades autónomas, lo que permite obtener un precio por unidad más competitivo.

La gripe está considerada un gran problema de salud pública por la capacidad de mutación del grupo de virus que la provoca y porque entre la población de alto riesgo, especialmente los mayores de 60 años con patologías crónicas, puede complicarse y presentar una mortalidad elevada. En este sentido, la vacuna está considerada la mejor arma de prevención ya que protege al 80% de las personas vacunadas.

En la última campaña de vacunación antigripal, desarrollada en los meses de octubre y noviembre y las primeras semanas de diciembre de 2015, se inmunizó a 62.830 riojanos, 330 personas más que en el año 2014, y se cumplieron los objetivos marcados para los diferentes tramos de edad. Además, La Rioja se situó entre las comunidades que alcanzaron mayor cobertura de vacunación en el grupo de población de mayor riesgo, que son las personas con edad igual o superior a 65 años. En concreto, en La Rioja se alcanzó una cobertura de vacunación del 65,5% en este tramo de edad. De las 62.830 personas vacunadas en 2015, 40.995 tenían 65 años o más.

-Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

El Ejecutivo regional refuerza las prestaciones y servicios del programa de acogimiento familiar de menores

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia la aprobación del gasto relativo al contrato de servicio de acogimiento familiar de menores, con un presupuesto base de licitación de 549.444,81 euros, IVA incluido. El contrato tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga.

Este contrato sustituye al programa de formación y apoyo técnico de familias acogedoras, vigente hasta este ejercicio 2016. El objetivo del nuevo proyecto es integrar, reforzar y ampliar las prestaciones y atención a los menores y familias, en las modalidades de acogimiento familiar de urgencia, acogimientos temporales, permanentes, especializados y programa de estancias temporales. Se persigue ofrecer una mejor atención y más especializada a las familias acogedoras de nuestra comunidad.

Reforzar esta atención era una de las medidas recogidas en el Plan Director de Acogimiento Familiar elaborado por el Gobierno de La Rioja este año para fomentar y apoyar el acogimiento familiar como modalidad prioritaria para el ejercicio de la guarda de los menores sujetos a protección. Asimismo, se enmarca en la política del Gobierno de La Rioja de impulso a medidas de apoyo a la familia que se plasmarán en el futuro Plan de Familia de La Rioja.

La licitación del nuevo contrato se realizará por procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación, entre los que primará el proyecto del servicio.

Así, el servicio contará con un equipo de profesionales a tiempo completo (psicólogo, trabajador social y educador), que se encargarán de las funciones de sensibilización y captación de familias acogedoras, información y formación previa, valoración de la aptitud de las familias que se ofrecen a acoger, colaboración en la selección de las familias, acompañamiento y seguimiento del proceso, preparación al menor y a las familias para la despedida y tránsito a otro recurso de protección o a la vida autónoma.

Entre las novedades que ofrece el nuevo programa se encuentra la realización y seguimiento de un proyecto individualizado de atención al menor. También se incorpora la mediación, supervisión y tutelaje de los contactos entre los menores y sus familias biológicas.

El fin último del acogimiento familiar, según se recoge en la Ley 1/2006, de Protección de Menores de La Rioja, es “procurar la integración del menor en un núcleo familiar estable y adecuado a sus necesidades para ofrecerle atención en un marco de convivencia, bien sea con carácter temporal, permanente o como paso previo a la adopción”. Del mismo modo, la Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, recoge, como uno de sus principios rectores, la preferencia de las medidas familiares respecto de las residenciales.

138 menores tutelados
Actualmente, de los 138 menores tutelados por la Administración riojana, 60 se encuentran en acogimiento familiar. En el tramo de 0 a 6 años, el porcentaje de menores que están acogidos por una familia es del 80% (23, de los que 3 lo están en familia extensa, 10 en familias acogedoras y 11 en situación de guarda con fines de adopción). Entre los mayores de seis años, un 43% de menores tutelados se encuentra en acogimiento familiar (15 en familia extensa, 13 en familias acogedoras y 9 en situación de guarda con fines de adopción.

Por su parte, son 29 las familias que de forma voluntaria se ofrecen para acoger menores bajo la guarda de la Administración. Para ello, han pasado por un proceso previo de formación y valoración.


-Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

El Gobierno de La Rioja destina cerca de un millón de euros al contrato de explotación del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja

El expediente prevé la subrogación de todo el personal que actualmente presta servicio en el centro

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy el gasto de 957.751,81 euros para la contratación de la explotación operativa del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja por un periodo de doce meses prorrogables por un año más. La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, realizará el proceso de contratación, con la previsión de que la firma del mismo tenga lugar en el tercer trimestre de este año.

El expediente prevé la subrogación de todo el personal que actualmente presta servicio en SOS Rioja. Esto garantiza, al menos, el mantenimiento de las condiciones laborales actuales de los 29 trabajadores, si bien pueden producirse mejoras ofrecidas por las empresas licitadoras. Además, el pliego introduce cláusulas de responsabilidad social entre los criterios de adjudicación.

El gasto aprobado se distribuirá en dos anualidades. 239.437,95 euros en 2016 y 718.313,86 euros en 2017.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) SOS Rioja es la entidad que gestiona el teléfono único europeo de emergencias 112 y es también la unidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja encargada de recibir las comunicaciones y gestionar de forma centralizada la resolución de incidencias, riesgos, urgencias, emergencias, catástrofes y calamidades, que puedan afectar a las personas, los bienes o el medio ambiente.

La unidad coordina los servicios, responsables y acciones necesarias para favorecer el trabajo conjunto y la optimización de los recursos intervinientes en estas situaciones. La atención y coordinación se realiza de forma ininterrumpida las 24 horas del día y todos los días del año.

El nuevo contrato contempla la realización de 24.057 horas de teleoperación, 9.378 de coordinación y 4.800 de supervisión, formación y jefatura de explotación.

22
Jul
2016
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso