ver stv en directo bienvenido a stv

CULTURAL JOVEN. Cuatro jóvenes riojanos exponen desde hoy en el Centro Cultural Caja Rioja- Gran Vía en la colectiva ‘arte=3d’

STVRioja Baja
Cuatro jóvenes riojanos exponen desde hoy en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía en la colectiva ‘arte=3d’, organizada por Cultural Joven


Logroño, 5 de mayo de 2009..
Los jóvenes riojanos Iranzu Urra Urriza, Marta Fernández Calvo, Janire Nájera y David Azpurgúa participan desde hoy, martes 5 de mayo, en la exposición ‘arte=3d’, una exposición organizada por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y la Fundación Caja Rioja, y enmarcada en el programa Cultural Joven. La muestra podrá visitarse hasta el 25 de mayo, de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas.
La exposición se inaugura esta tarde a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, con una performance de David Azpurgúa. El joven realizará una ampliación de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural y concentrará la actividad en la zona exterior de los soportales.
Para ello, edificará distintas arquitecturas efímeras con cajas de cartón, un material humilde de por sí, pero cargado de otras cualidades igualmente valiosas como su ligereza, calidez, sobriedad… Con esta instalación Azpurgúa intenta llamar la atención de los viandantes que paseen por la calle, un acercamiento a los contenidos que podrán ver en el interior del Centro Cultural.
ExposiciónLa fotografía, el graffiti o el videoarte fueron tratadas en ediciones anteriores, y en esta ocasión ‘+ Arte’ ofrece una panorámica de la práctica de la instalación, una manifestación artística que rompe la frontera bidimensional y tridimensional que ofrecen la pintura y la escultura para crear ambientes y entornos que pretenden excitar, en el espectador, todos los sentidos.
Participantes
Iranzu Urra Urriza
Iranzu es, desde 2005, Técnico Superior en Artes Plásticas y Ceramista Artística. Pasó por la Escuela de Arte de Logroño después de formarse en Galicia y Francia. Ha colgado sus obras desde el año 2001 en diferentes exposiciones colectivas, entre ellas ‘Espacio y volumen’ (IRJ), varias ediciones de la Muestra de Artes Plásticas de La Rioja o en la ENAD de Limoges (Francia). Ha recibido el primer premio de la XIX Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja de 2003 con su obra en cerámica: “Conversaciones Poliédricas”, el Primer premio XXI Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja de 2005 con su obra en cerámica “Ophelia ll” y el primer premio XXll Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja de 2006 con su obra también en cerámica “Crisálida”. El Ayuntamiento de Logroño adquirió en 2006 la obra ‘Crisálida’, que hoy luce en su Sala de Juntas.
Obra
“… Recuerdo aquel lugar de cuando era niña… quizás no estuve allí ni un par de horas, o quizás un par de días pero la sensación que tuve es de un sitio que me resultaba tremendamente conocido y que se convirtió en mi refugio personal. Se trataba de una pequeña hondonada escondida de tierra apelmazada, rodeada de delgados y altos árboles...recuerdo la sensación al sentarme en ese hoyo y sentirme pequeña al mirar hacia arriba donde miles de ramas entrecruzadas me servían de parapeto ante ese cielo infinito. Era como si el tiempo se hubiese detenido y no importase nada más que aquel preciso instante…”
Congelar el tiempo… detener momentos que duran segundos o minutos en un intento vano de conservarlos…en este caso la vida efímera de una Telaraña: un elemento muy común, que la mayoría de las veces pasa desapercibido a los ojos humanos y que sirve como refugio para la araña y trampa mortal para su víctima, una construcción frágil pero resistente...contradicciones que se reflejan en un mismo lugar
En esta telaraña particular, es la luz la que delata las pequeñas piezas de porcelana translúcida que parecen estar suspendidas en el aire, aunque en realidad están protegidas por una maraña de hilos de coco”.

Janire Nájera
Janire estudió Periodismo en Madrid y Fotografía Documental en Newport, Reino Unido. Trabaja como freelance para la Cooperativa de Fotógrafos Punctum Photographic en Gales y para la agencia de noticias PK Posse en Milán. A su vez es comisaria del proyecto artístico 'Ghosts in Armour' que se exhibirá en diversos espacios en Reino Unido hasta noviembre de 2010 al mismo tiempo que se desarrolla en Vizcaya gracias a la beca de residencia de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa durante este año 2009.
Su trabajo explora cuestiones de actualidad desde la perspectiva de la memoria utilizando diversas disciplinas. Su obra ha sido expuesta nacional e internacionalmente. La pasada edición obtuvo el primer premio en la Muestra de Artes Plásticas de la Rioja en la modalidad de fotografía.
Obra
'Números rojos'
Ficción de ficción. ¿Quién no ha jugado de pequeño a construir casas y torres con las cartas de la baraja? Aún recuerdo las tardes en casa de los abuelos realizando obras maestras de arquitectura efímera que se desplomaban tan fácilmente como se creaban.
Ficción de realidad. Esta vez hemos llevado el juego un poco lejos. Las cartas de la baraja han sido sustituidas por tarjetas de crédito con las que también hemos construido, sí.
Realidad de ficción. Y destruido. ¿Luchamos contra molinos o contra gigantes? En nuestro país el sector de la construcción está sufriendo las peores consecuencias a causa de una burbuja inmobiliaria que no ha parado de crecer en los últimos años. La crisis financiera internacional, la falta de liquidez y la caída del consumo han propiciado un estado de alarma en nuestra sociedad.
Con esta pieza se pretende reflexionar sobre nuestro papel como constructores y destructores en nuestro día a día. Esperemos que este cuento también tenga un final feliz.


Marta Fernández Calvo
Artista independiente. Actualmente vive en Dublín y trabaja a caballo entre España, Italia e Irlanda. Ha desarrollado su trabajo a través de un largo recorrido por diferentes territorios como Cuenca, Venecia, La Rioja, Turín, Milán, Senegal, Marruecos, Dublín, Sudáfrica, Canadá participando en exposiciones como la Bienal de Venecia, Arte en la Tierra (Santa Lucía de Ocón), IMAF (Serbia), Sala Pequeña (Logroño), Second Life, Fabbrica del Vapore (Milán), Márgenes Festival (Dublín), Via Farini (Milán)…
Actualmente forma parte de la primera edición de ‘INFLUX/REFLUX/REFLEX’, un proyecto de intercambio de artistas entre España y Sudáfrica comisariado por Nilo Casares y Bronwyn Lace y colabora con el estudio de arquitectura FÜNDC (Rótterdam-Madrid), con el músico irlandés Chequerboard y ZARZ (Dublín-Nueva York).
Sus próximas exposiciones tendrán lugar en Casa de África (Las Palmas), Sala Papalló (Valencia), Castello di Rivara (Turín) y en el Horno de la Ciudadela (Pamplona).

Obra
enciendan unas velas, pongan un poco de incienso y complíquense la vida

“El pasado mes de enero fui artista residente en la Fundación para la promoción y el desarrollo del Arte Contemporáneo Via Farini en Milán donde, con la colaboración del músico irlandés Chequerboard y el ilustrador Paco Ramos, trabajé en mi proyecto de investigación acerca de los diferentes conceptos para hablar de lluvia que se utilizan en Japón.

Durante las cinco semanas que pasé en Milán me fui rodeando de objetos que encontraba en mis inmersiones en las tiendas japonesas de la zona y que, de alguna manera, me hacían sentir más cerca de mi sujeto de estudio. Paradójicamente nunca utilizo estos objetos en mis instalaciones pero al mudarme a Dublín -hace ahora seis semanas- metí todos estos objetos en una bolsa de plástico y me los traje en mi maleta. Ya en mi habitación pensé que si viajaban conmigo debían ser importantes…”.

David Azpurgúa
Estudia Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, cinco años más tarde se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, cursando estudios de escenografía en Milán durante su estancia de Erasmus. Interesado en formarse a nivel teórico, inicia los cursos de Doctorado en la UPV y obtiene una beca de I+D de la Rioja (2001-2004), con la que finaliza la tesis: “Delimitación del concepto <piel> y su empleo en el arte del siglo XX. Pantalla y piel: límite de la proyección y soporte del ser”.
En cuanto a su trayectoria artística, participa en numerosos certámenes y exposiciones de artes plásticas de Logroño, Salamanca, País Vasco, Bordeaux, etc., la más reciente “Parartistas: una aproximación a la creación parartística en la Rioja” (Logroño, 2009). Entre las becas y premios que ha logrado, se hallan: “Mención de honor: Premio San Marcos, (Universidad de. Salamanca, 1999), 1º premio de Escultura en las Muestra Joven de Artes Plásticas (Logroño, 2004-05), 2º premio de Cerámica en la Muestra Joven de Artes Plásticas (Logroño, 2005), “Becas con proyección” (Logroño, 2007).
Paralelamente ha realizado cursos y actuaciones de danza contemporánea: “Emborra” (2004), “Piel” (2008), colaboraciones en distintas publicaciones (Portales: Revista literaria, Ediciones 4 de agosto, 2007), intervenciones urbanas, performances y otras actividades con las que genera su propio mundo creativo. El cuerpo humano, el paso del tiempo, la ruina, el erotismo o la relación con aquello que nos rodea son algunas de sus motivaciones más frecuentes. En la actualidad imparte clases de diseño de Producto, practica escalada en roca y sueña con un arte sin “obras de arte”.

Obra
Monopoli = Mono-polis
Monopoly (nombre comercial registrado) s. m. Juego de mesa basado en la compraventa de calles e inmuebles.
Mono: A veces se usa para expresar fuerte dependencia a algo.
Polis: (del gr.polis, ciudad).
(VV.AA, Nuevo diccionario esencial de la lengua española, Madrid, Santillana, 2000, pp. 837-838, 989.)
Deseo realizar una ampliación de la Sala de Exposiciones, concentrando la actividad en la zona exterior de los soportales. Para ello, se edificarán distintas arquitecturas efímeras con cajas de cartón. Un material humilde de por si, pero cargado de otras cualidades igualmente valiosas como su ligereza, calidez, sobriedad, versatilidad, etc.
Con esta actividad, intentamos llamar la atención de los viandantes que paseen por la calle, actuando como un acercamiento previo a los contenidos de la exposición.
La confección de los tabiques se llevará a cabo con cajas y cinta adhesiva, apiladas en una suerte de mampostería reciclada, que juega ilusamente con el espacio y mobiliario urbano, tal y como hacen –día a día– constructoras y gobernantes. Un monopoly o monopolio cotidiano donde las ciudades han crecido por encima de sus expectativas, desbordando su propia entropía , sufriendo la consiguiente recesión y síndrome de abstinencia.
05
May
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita