ver stv en directo bienvenido a stv

-ARNEDO. El convenio del sector calzado sin acercamiento el próximo 6 de junio se volverá a reunir

STVRioja Baja
-ARNEDO. El convenio del sector calzado sin acercamiento el próximo 6 de junio se volverá a reunir

VER VIDEO: youtu.be/hM47rWKgnd4

NEGOCIACIÓN CONVENIO SECTOR CALZADO
La sede de Comisiones Obreras en Arnedo ha acogido este martes 24 de mayo una asamblea conjunta de delegados del sector del calzado de Comisiones y UGT en la que se ha decidido enviar una carta a la patronal riojana, AICCOR, para solicitar una reunión en la que se hable sobre las negociaciones del convenio que se están llevando a cabo a nivel nacional, de momento sin acercamiento de posturas, y en la que no se ha descartado la posibilidad de iniciar movilizaciones si la situación no cambia después de la próxima reunión, que se ha convocado en Madrid para el lunes 6 de junio.
Diego Belón y Miguel Ángel Urgoiti, responsables del sector del calzado en Comisiones y UGT de La Rioja, respectivamente, han recalcado que hasta ahora no ha habido ningún tipo de avance por la rígida postura de la patronal, que ignora las propuestas sindicales y a los trabajadores del sector, y en el caso de AICCOR, han explicado que ya se pidió una primera reunión, que no fue aceptada por los empresarios.

Según Belón, la patronal “nos acusa de querer romper todas sus propuestas, pero es que para ellos nosotros no existimos. Sólo se habla de sus propuestas y se creen que con un 1% de subida salarial cada año hasta 2018 nos debemos conformar”.
Mientras, Urgoiti ha explicado que “dicen que nuestras propuestas están trasnochadas, obsoletas y son desproporcionadas, y que los trabajadores no pintamos nada en el sector, cuando el primer día presentamos una plataforma ante la que no quisieron hablar nada, salvo dos puntos, e hicieron una línea roja y nos trataron como si fuéramos personas radicales, cuando no había nada radical”.
Más bien al contrario, los representantes sindicales han reiterado que en todos estos años de crisis los trabajadores siempre han arrimado el hombro y han asumido sacrificios en sus condiciones laborales.
En este sentido, Belón ha apuntado que era una plataforma con propuestas sensatas, “para seguir en la línea de convenios anteriores” y ha recalcado que “los trabajadores siempre hemos estado dispuestos a arrimar el hombre, con la flexibilidad, con ERES….pero no entendemos que en un sector que aumenta ventas, exportaciones y empleo, como dicen los propios datos Ministeriales, los empresarios digan que no, que se ha estabilizado y que se venden los mismos pares”.
También ha criticado que “cuando la producción se lleva al extranjero no quieran hablar de deslocalización, sino que lo llaman múltiple localización, y no entendemos el no por el no. Dicen no a rebajar las horas anuales, que no se rebajan desde 1997, y tenemos un convenio de 1.800 horas, el más amplio de la industria, por encima de químicas o textil, así que entendemos que esta lucha es necesaria”.
Así las cosas, Belón y Urgoiti han animado a los delegados a informar a los trabajadores de esta situación y han reiterado que, aunque sea complicado, deben cambiar su forma de pensar para luchar por un salario y unas condiciones laborales dignas.
No obstante, han reconocido que “es complicado, porque la gente dice tengo trabajo, así que déjame tranquilo, pero no podemos vivir siempre con las horas extras, con la prima, hay que vivir del salario, es el que ha que aumentar y por el que hay que luchar”.
Otro de los puntos que los sindicatos consideran intolerable de “irritante”, de las propuestas de la patronal, es su pretensión de cambiar la condición de las contrataciones, de fijos a fijos discontinuos.
Urgoiti ha explicado que “dicen que éste tiende a ser un sector temporal o temporero y quieren intentar cambiar los contratos fijos a fijos discontinuos, a lo que no estamos dispuesto de ninguna manera”.
En este sentido, ha recalcado que “siempre ha sido un sector flexible, en momentos puntuales, si ha sido necesario los trabajadores lo han entendido y se ha tendido a llegar a acuerdos, pero no es de ley que quieran meter estas iniciativas, porque una vez que se reflejen en el convenio cualquier empresa las podrá aplicar sin contar con los trabajadores”.
Así, los responsables del sector del calzado en UGT y Comisiones Obreras han apelado a la unidad de los trabajadores y han reiterado que “con migajas” no se van a conformar.
En este sector, han dicho, “cuando hemos ido a negociar, incluso en años de mucha bonanza, la patronal siempre ha dicho que iba mal, porque el beneficio para las empresas nunca es suficiente” pero “a la gente hay que decirle que debe luchar por lo que está haciendo, hay que ser responsable pero también optimista. La gente tiene más fuerza de la que piensa y si todos nos juntamos y estamos unidos estas cosas no pasan, las propuestas y las actitudes no son así, y es lo que la gente debe saber, que tenga más confianza en ella misma”.
Publicada el martes, 24 de mayo de 2016
OndaRioja.com © 2016 - Todos los derechos reservados

25
May
2016
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso