ver stv en directo bienvenido a stv

FUNDACIÓN CAJA RIOJA. El día 6 teatro en la sala de exposición de Logroño en la clausura de ‘Avanzadas. La situación de la mujer entre 1900 y 1945’

STVRioja Baja
La responsable del Área de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, ha presentado hoy, lunes 4 de mayo, las representaciones teatrales organizadas con motivo de la exposición ‘Avanzadas. La situación de la mujer entre 1900 y 1945’.
Se desarrollarán el miércoles, 6 de mayo, como cierre de la exposición que desde principios de abril puede visitarse en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced. Estarán protagonizadas por el grupo de teatro ‘Las Damas de la Fuente’ y se desarrollarán a partir de las 19.00 horas en la sala de exposiciones. La entrada es libre.
Las representaciones, que estarán protagonizadas por siete mujeres, son monólogos biográficos de las siguientes mujeres: María de la O Lejárraga, Victoria Font, Rosario Pino, María Guerrero, Loreto Prado y Margarita Xirgú, féminas avanzadas del siglo XIX.
‘Las Damas de la Fuente’ es un grupo de teatro formado en 1994 en honor a la Dama de la Fuente del Ayuntamiento de Logroño. Ha realizado distintas obras de teatro clásicas y contemporáneas como ‘Los habladores’, de Cervantes, ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, ‘La Casa de Bernarda Alba’, de García Lorca, o ‘La Pícara Justina’, de Mateo Alemán.

María de la O Lejárraga
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1944) fue una escritora y feminista española. También conocida como María Martínez Sierra, pseudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra.
María Lejárraga nació en una familia muy pobre y recibió una educación que no le permitió ejercer de maestra. Sin embargo, sus inquietudes literarias chocaban con la sociedad en que creció, cerrada a las mujeres. Se casó con Mario Escarpa de Lucas, ladrón y mendigo más joven que ella, y escribió sus obras de teatro bajo el nombre de éste. Así, aunque el mérito hubieses sido para él, Lejárraga logró divulgar su obra sin el prejuicio de que una mujer escribiese.
Sin embargo se rumoreaba la verdadera autoría de los escritos. Con los años Pedro Condorcet Martínez Sierra y Lejárraga lo admitieron públicamente, especialmente en el exilio por el auge del franquismo.
Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista, estuvo, no obstante, siempre sometida a su marido. La vinculación de María Lejárraga con Granada fue siempre estrecha, especialmente desde que escribiera, en los primeros años del siglo, su libro "Granada, guía emocional". En 1933 fue elegida Diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Instrucción Pública. La Guerra Civil la obligó al exilio y falleció en Argentina.

Margarita Xirgú
Margarita Xirgu Subirá o Margarida Xirgu Subirà (18 de junio de 1888, Molins de Rei - 25 de abril de 1969, Montevideo) fue una consagrada actriz española asociada especialmente con las obras de García Lorca. Exiliada durante la dictadura franquista, tomó la nacionalidad uruguaya.

Rosario Pino
Una de las más brillantes actrices del primer tercio del siglo XX en España, comienza su carrera al incorporarse a la Compañía de María A. Tubau. Formada en la Escuela de José Ruiz Borrero, debutó con en Barcelona bajo las órdenes del director de escena Isidoro Valero. Recorrió los teatros catalanes con la Compañía de Grifell, y desde 1888 con las de María Tubau y Ricardo Guerra.Instalada posteriormente en Madrid, estrena obras como Thermidor, París, fin de siglo o Serafina, la devota. Entre 1893 y 1896 actúa de forma asidua en el Teatro Lara de Madrid - donde representa Sobre gustos no hay nada escrito -, al que seguiría el Teatro de la Comedia. En 1906 fundaba su propia compañía junto a Enrique Borrás y luego con Emilio Thuillier. Destacó sobre todo por sus interpretaciones de las obras de Jacinto Benavente y de los hermanos Álvarez Quintero.Entre sus obras más significativas figuran El marido de la Téllez, Rosas de otoño, Malvaloca, El ruido ajeno o La ley de los hijos. Coetánea de María Guerrero, entre las dos actrices se desarrolló una fuerte rivalidad.

María Guerrero
María Guerrero nació en Madrid en 1868. Desde su infancia mostró gran afición por el teatro. Su padre, hombre de refinado gusto artístico, la llevaba a ver las representaciones de las principales compañías españolas y extranjeras y consiguió que siguiera unos cursos de arte dramático con la entonces célebre actriz Teodora Lamadrid. En octubre de 1885 debutó en el Teatro de la Princesa de Madrid con la compañía de Emilio Mario en la obra Sin familia, de Miguel Echegaray. El público la acogió con calurosa simpatía, y pronto obtuvo papeles importantes en las obras de los autores más conocidos. En 1890 se presentó como primera actriz con El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina en el Teatro Español de Madrid, donde estrenó con Ricardo Calvo varias piezas de José Echegaray, entre ellas Siempre en ridículo, Un crítico incipiente y Mancha que limpia.
Orientada por Emilio Mario, viajó a París para recibir lecciones de Coquelin y llegó a compartir escenario con Sarah Bernhardt. A su regreso a España ingresó en la compañía de Mario y Vico, que actuaba en el Teatro de la Comedia de Madrid, y luego se quedó de primera actriz en la compañía del primero, con quien estrenó, entre otras obras, Sic vos non vobis, de Echegaray, Realidad, La loca de la casa y La de San Quintín ,de Benito Pérez Galdós.
Gracias al éxito enorme que obtuvo, llegó a constituir compañía propia en unión de su marido, el actor Fernando Díaz de Mendoza. Desde 1897 viajaban anualmente a Argentina, para trabajar en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, y en 1898 realizaron una excursión artística por Francia e Italia, haciendo representaciones en París, Milán, Turín, Génova y Roma.
Se distinguió en la representación de papeles trágicos, para los que mostraba excepcionales cualidades, pero su repertorio era vastísimo y abarcaba todos los géneros. Son famosas sus interpretaciones en Don Juan Tenorio, de Zorrilla, La Dolores, de Feliu y Codina, María Rosa y Tierra baja, de Angel Guimerá y en los dramas de Benito Pérez Galdós (Realidad, La de San Quintín y La loca de la casa) y de Jacinto Benavente (La Malquerida y La noche del sábado ). Murió en 1928.

Loreto Prado
Loreto Prado Medero (Madrid, 1863 - Madrid, 1943) fue una actriz española. Casada con el también actor Enrique Chicote, ambos formaron pareja artística durante años, cosechando éxitos sobre los escenarios madrileños durante el primer tercio del siglo XX, especialmente en el Teatro Cómico. Ambos alcanzaron una gran popularidad en su momento, estando sus funciones, entre las más celebradas por el público madrileño.
Estrenó, entre otras, las obras El jardín cerrado, Los chicos de la escuela, Los granujas, Alma de Dios, Los perros de presa y La sobrina del cura.

Representaciones
María de la O Lejárraga Isabel Orio
Loreto Prado Anabel Redondo
Maria Guerrero Mª Mar Albero
Julia Font Miriam Cornejo
Rosario Pino Luca Méndez
Margarita Xirgú Anabella León
04
May
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita