ver stv en directo bienvenido a stv

Miércoles a las 20 horas inauguración del ‘Parque víctimas del terrorismo’ en Calahorra

STVRioja Baja

El Alcalde de Calahorra, Javier Pagola,  anunciaba en  rueda de prensa que mañana miércoles a  las 20 horas se inaugurará el parque de la era alta, que llevará el nombre de ‘Parque Víctimas de Terrorismo’. Daba esta noticia al tiempo que felicitaba a los cuerpos y fuerzas de seguridad  por la detención del Comando Vizcaya de ETA.

Al acto acudirá el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde, Javier Pagola, inaugurarán el parque Víctimas del Terrorismo, recientemente urbanizado. Al acto asistirán también el Presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, la Corporación municipal, el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García, y la presidenta de la Fundación Víctimas delTerrorismo, Maite Pagazaurtundua. La Junta de Gobierno Local aprobó designar parque Víctimas del Terrorismo el 24 de junio atendiendo a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias y como reconocimiento y homenaje a todas las víctimas de la barbarie terrorista y símbolo de la unidad de todos los

demócratas frente a la violencia. Así, Calahorra es el primer municipio de La Rioja que cuenta con un parque

dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo, que tan injustamente han sufrido el brutal zarpazo de los terroristas.

El nuevo parque totalmente remozado, ha sido  redactado por Berceo Ingenieros S.L., y construido por la UTE Calahorra, formada por las empresas, Excavaciones Fermín Osés S.L. y Agua y jardín, SL. El presupuesto de  adjudicación  fue de 1.328.505 euros y tiene una superpie total de  actuación de 54.668 metros cuadrados.

El objetivo planteado desde la corporación municipal  de este espacio urbano es de un parque natural, creando nuevas zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos.

Principales actuaciones acometidas.

-Se enlaza con la primera fase de la urbanización del parque de la Era Alta, mediante un estanque con fuentes, dividido en tres vasos conectados mediante un circuito cerrado, que permite  obtener dos saltos de agua para absorber el desnivel del desplazamiento.

-Se acondiciona toda la superficie a través de desbroce, extendiendo tierra vegetal, y la plantación de césped y diversas especies vegetales, que dispondrán de riego automático.

-Se han construido varios paseos y recorridos naturales por el parque.

-Se ha habilitado una plataforma multiusos (usos deportivos y lúdicos), acondicionada también para aparcamiento y el alojamiento de los feriantes durante las fiestas.

Jardines

Las zonas verdes públicas ajardinadas se dividen en dos grupos:

-Los parterres de la calle Goya con especies vegetales formadas por arbustos de diferentes tamaños.

-Y el resto del parque con plantaciones intercaladas de diversas especies de árboles y arbustos. (especies vegetales autóctonas y árboles y arbustos oportunos por su correcta aclimatación).

-El número total de unidades de especies, entre especies vegetales de hoja caduca y perenne y arbustos en hoja: 656, entre otras, castaños, palmeras, fresnos, cipreses, laurel, secuoyas y álamos.

Estanque

Entre el recinto ferial y la primera fase de las obras de urbanización del parque de la Era Alta, se ha construido un estanque, con un lateral coincidiendo con el borde exterior de la acera del paseo principal. Debido a la pendiente longitudinal de esta acera y con  la intención de reducir la altura del muro visto sobre la lámina de agua, se ha procedido a dividir el vaso en tres niveles comunicados entre si formando un circulo cerrado.

Los tres vasos tienen una longitud de 30 metros cada uno y la comunicación entre ellos se realiza mediante un pequeño salto de agua. Así, la altura mínima del agua en la cabeza de cada vaso será de 43 centímetros y en el salto de 52 centímetros.

En el  estanque, cuya superficie de ocupación es de 1.563 metros aproximadamente, se han colocado tres fuentes ornamentales, constituidas por motivos de agua fijos e iluminadas con luz artificial por la noche (proyectores sumergibles de colores) y ubicadas en cada uno de los vasos proyectados.

En el primer vaso (parte más alta del estanque) se propone una fuente formada por no menos de seis surtidores, al  menos tres de chorro libre y otros tres de agua pulverizada, ubicada en la mitad del vaso y ligeramente desplazada hacia la zona verde.

En el segundo  vaso, con unas dimensiones más reducidas, se contempla la colocación de una fuente formada por un surtido central vertical de 7 metros de altura con un perímetro de varios surtidores de agua emulsionada de aproximadamente 2 metros de altura. Está situada en la mitad inferior del vaso.

Y el último vaso (parte baja del estanque) hay una fuente en la mitad del recinto formada por varios surtidores (un mínimo de 3 unidades) que lanzará un chorro vertical libre en diferentes alturas y al azar. En su perímetro dispone de varios surtidores ( un mínimo de 8 unidades) que proporcionan turbulencias en el agua.

En los tres casos, los surtidores se iluminan con luces de colores con lámparas de 120 W/220W instaladas en proyectores subacuáticos.

Viales

Se han proyectado un total de 5 recorridos/paseos: -1 eje paseo principal  – 1 eje acera avenida de Valvanera  -3 paseos discurren por el parque.

El eje paseo principal tiene una anchura de 3 metros y una longitud de 350 metros.

En el eje acera de la avenida de Valvanera se acondiciona una zona de aparcamiento que tiene una anchura de 2,4 metros y la acera de 2,2 metros. El aparcamiento habilitado en esta zona dispone de un total de 25 plazas.

Los paseos del parque aunque tratan de aprovechar las sendas existentes, en algunos casos es necesario salirse del trazado actual o incluso terraplenar para reducir la pendiente longitudinal que  disponen actualmente algunos tramos, La anchura de estos caminos es de 2,5 metros.

Mobiliario urbano: Se han colocado 26 bancos, 31 papeleras y 3 fuentes.

Pavimentación: Caminos y aceras: un afirmado homogéneo al resto de viales existentes en su entorno.

Zona multiusos y calle trasera que se pavimenta en las inmediaciones de la rotonda de la avenida Valvanera, de asfalto.

Aparcamiento de hormigón cepillado dejando el árido visto con fibra elástica de poliéster.

Acera de la avenida  de Valvanera, con adoquín de 20x10x6 cm. de tres colores (negro, rojo y amarillo) colocado en distintas posiciones.

Paseo principal con baldosa hidráulica formada por una pastilla de 40x40 en los dos colores (rojo y amarillo) formado por dibujos y con algunas intercalaciones de tramos de adoquín de 20x10.

Caminos del parque de terrizas.

Pista de Skate-Board. Se ha instalado una pista de Skate-Board en la zona ocupada  por el antiguo depósito de agua, derribado durante las obras de urbanización del parque. La empresa Soda ha sido  la encargada de suministrar esta pista compuesta por dos quarter, un hip quarte, dos cajones, un rail, un grindbox complete y un spine. El ayuntamiento ha invertido 50.576 euros en la  instalación de esta pista de Skate-Board.

22
Jul
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita