ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. PSOE y CIC hablan de Envases Metálicos Moreno

STVRioja Baja
El tema esta en el aire, el Ayuntamiento dice que la oposición se moje en relación a Envases Metálicos Moreno y apoye el nuevo convenio a realizar con la empresa, trabajadores, y constructores, estando todos y apostando por lo mejor para todos. Mientras el portavoz de la CIC, Antonio Domínguez manifestó en el pleno, que esta ‘harto de que se le acuse, de que 24 trabajadores de Envases Moreno, se puedan quedar en el paro’. No decía a STV, que en ningún momento pertenece a la empresa, no tiene nada que ver con los promotores, ni forma parte del equipo de Gobierno que es quien firmó el convenio. Lamenta la situación en la que se encuentran los trabajadores, y que cada día recibe en su establecimiento comercial alguno de ellos que esta en el paro, y que le dicen que el tiene la culpa de que estén así. Nos reiteraba que ‘el tan solo tiene dos votos, que no han contado con la CIC para nada y ahora si quieran aprobar o cambiar el aval tienen los del PP, los votos suficientes para llevar a efecto la nueva propuesta’.
Por su parte David García y Alberto Pérez del PSOE daban una rueda de prensa en la que comentaban los pasos que se han seguido hasta ahora, transcribimos la nota que nos facilita el PSOE:
“Javier Pagola incapaz de asumir su responsabilidad, si no quiere gobernar que se vaya a su casa.
El 24 de Septiembre de 2007, el PP con los votos de su mayoría absoluta, aprobó en solitario un convenio urbanístico con Envases Metálicos Moreno, un convenio que contó con la abstención del PSOE de Calahorra, por considerar que dicho convenio no garantizaba la creación de una nueva empresa, la conservación de los puestos de trabajo, la duración en el tiempo y ni siquiera se planeaba la edificación de la suficiente VPO como marca la legislación.
La empresa se comprometía a lo siguiente:
a) Poner en marcha una nueva planta industrial (destinada a envases)
b) Proceder a realizar un traslado ordenado y diligente de las antiguas instalaciones
c) Prestar la garantía prevista 8.8M€ en forma de aval bancario.
Desde el PSOE de Calahorra siempre hemos tenido y tendremos la misma postura y es que se debe hacer un convenio en el que se garantice de verdad el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa.
A los tres meses de la realización de este mal llamado convenio, que en palabras de Luis Martínez-Potitllo, “el negociador”, era “un rayito de luz”, la empresa cerró, incumpliendo el espíritu del convenio que como hemos dicho anteriormente, debía hacer un traslado “ordenado y diligente” de sus instalaciones. Dicho cierre supuso el despido de todos los trabajadores contratados a través de ETT
Ha pasado año y medio desde la firma de este convenio, y se ha incumplido tajantemente tanto el espíritu como la letra del mismo.



El convenio que se realizó contaba con una serie de plazos que han sido incumplidos sistemáticamente y son los siguientes:
a) La modificación puntual de los terrenos, de la fabrica de Moreno a terrenos urbanos debería haber estado concluida, en la medida de lo posible, antes de Julio de 2008.
b) La presentación de toda la documentación técnica y jurídica para proceder a la aprobación inicial, que se debería de haber presentado en el plazo de tres meses desde la aprobación del presente convenio ( 24-9-07 al 24-12-07)
Con fecha 16-1-08 se presentan copias de la Modificación Puntual del PGM ejecución UE-4 denomina “Envases Moreno”.
Con fecha 22-1-08 el Ayuntamiento realiza requerimiento de aportación de documentación complementaria.
Con fecha 30-10-08 se vuelve a realizar requerimiento al promotor para subsanación.
A día de hoy no se ha presentado dicha documentación.
La empresa Envases Metálicos Moreno firmo un convenio de compra venta por el cual, si a 31 de Marzo de 2010 no se hubieran recalificados dichos terrenos por parte del Ayuntamiento de Calahorra, podría cancelarse el contrato de compra venta.
Si bien es cierto que la situación económica actual no es buena para conseguir los avales necesarios para garantizar el cumplimiento de dicho convenio, no es menos cierto que en las fechas que se debía haber hecho la presentación de avales (finales de 2007) no nos encontrábamos en tal situación.
Una vez hecho un breve relato de lo ocurrido y de la situación que nos encontramos, creemos que es el momento de que el Equipo de Gobierno y las empresas, asuman su responsabilidad.
En un primer lugar queremos dejar claro que todo este convenio se basó en la especulación urbanística y que al pincharse la burbuja inmobiliaria se ha venido a bajo como un castillo de naipes, pues no estaba sustentado por un verdadero proyecto empresarial ni su objetivo principal era el de mantener la empresa
En segundo lugar el PSOE de Calahorra estuvo y está en contra de este convenio al no proteger los puestos de trabajo de los trabajadores y no mirar por el Interés General. Propusimos diferentes enmiendas que tenían el fin de buscar el Interés General, el mantenimiento de los puestos de trabajo que existían a la firma del convenio, la duración en el tiempo de la factoría a implantar de al menos 10 años y la creación de al menos el 30% de VPO
El Alcalde de Calahorra y el Portavoz del PP en esta ciudad han sido los negociadores de este despropósito, ellos y las empresas, tanto Moreno cómo los promotores, son los responsables de la situación en que se encuentran los trabajadores en estos momentos y de nuevo recordamos que fueron únicamente los 11 votos del Partido Popular los que sacaron adelante un convenio que nosotros ya calificábamos que era malo y que no garantizaba la viabilidad de la empresa y la creación de los puestos de trabajo.
Exigimos a Javier Pagola y al Luis Portillo que den la cara y dejen de mentir a los trabajadores y digan claramente que ellos, como de todos es sabido, tienen la mayoría suficiente para hacer y deshacer como les venga en gana, como, por otra parte, hacen siempre.
Si no tienen el coraje suficiente para tomar decisiones y por lo tanto Gobernar, les invitamos a que abandonen su cargo y se vayan a su casa, porque no están en el Ayuntamiento para hacerse fotos bonitas sino que

están para tomar decisiones en ocasiones molestas, y en esos casos es donde se demuestra si son o no capaces de gobernar, está muy claro que no lo son, por lo tanto si no asumen sus responsabilidades les invitamos a que abandonen y dejen que otros con más ganas y decisión gobiernen la ciudad.

Desde el PSOE afirmamos que siempre estaremos dispuestos a luchar por los trabajadores, pero a lo que no estamos dispuestos es a engañarles como esta haciendo el PP y las empresas, ni tampoco a aceptar chantajes y presiones como las que realiza Pagola y el “Negociador”.

- Hemos de dejar claro que nosotros somos los únicos que nos preocupamos por el verdadero futuro de la empresa y de los trabajadores y que por eso hicimos las mociones que hicimos.
- Recalcar que a pesar de lo que están contando, si el Ayuntamiento acepta el cambio de garantías eso no supone manera alguna garantía de que la empresa nueva se cree.
- Los informes de los Servicios de Ayuntamiento son claros al respecto de que recomiendan no aceptar el cambio de garantías y eso es así lo voten 11 o lo voten 21. A Pagola y Cía. lo único que les preocupa es que si toman está decisión en contra de los informes de los técnicos tendrán que asumir la responsabilidad, responsabilidad por algo que ellos han propiciado en solitario, y no defender el interés de toda la Ciudad ni velar por los trabajadores, tratando de usar a la oposición como escudo para cubrirse las espaldas.
- Por último, concluir que finalmente se ha demostrado que este mal llamado convenio ha sido un verdadero despropósito, como ya vaticinamos hace año y medio y que lamentamos que los que más perjudicados vayan a salir sean los trabajadores que en su momento creyeron en Pagola y en la empresa, siendo éstos y aquéllos quienes han de asumir las consecuencias.
- Nosotros estamos dispuestos a redactar y firmar un nuevo convenio, en el que se pongan claramente nuestras propuestas de mantener los puestos de trabajo, la viabilidad de la empresa, la vivienda de VPO y los avales o garantías que recoge la Ley 5/2006 de 2 de Mayo art. 114."
29
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita