ver stv en directo bienvenido a stv

FUNDACIÓN SAN MILLÁN. Del al 8 se debatirán en el monasterio sobre ‘mujer y lenguaje en el periodismo en español’

STVRioja Baja
MUJER Y LENGUAJE EN EL PERIODISMO EN ESPAÑOL

San Millán de la Cogolla, 6, 7 y 8 de mayo de 2009
¿Los periodistas deben ser parte activa en la lucha contra el llamado lenguaje sexista?, ¿Ayuda el lenguaje “políticamente correcto”, usado por algunos políticos y periodistas, a eliminar reflejos machistas en el idioma español?, ¿Hablan los periodistas igual si son hombres o mujeres? ¿Escriben de la misma manera cuando se dirigen a un hombre que a una mujer? ¿La Real Academia Española se resiste al cambio?

Estas y otras muchas cuestiones serán debatidas en la cuarta edición del Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo que, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán, se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

El director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Víctor García de la Concha, los presidentes del BBVA, Francisco González, y de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, (entidades patrocinadoras de la Fundéu BBVA), el presidente de La Rioja y presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el de la Academia Chilena de la Lengua Española, Alfredo Matús, participarán en el acto de inauguración del seminario.

Intervendrán periodistas como las españolas Montse Domínguez, Pepa Fernández, Margarita Rivière, la chilena Mónica González, la colombiana Yolanda Reyes, miembros de las academias americanas y lingüistas, como el colombiano Daniel Samper, las españolas Pilar García-Mouton, Violeta Demonte, Eulalia Lledó, y la venezolana María Josefina Tejera, así como una veintena más de estudiosos que analizarán el comportamiento del periodismo en español en materia de lenguaje sexista en las cuatro mesas redondas que se desarrollará a lo largo de este seminario que lleva por título “Mujer y lenguaje en el periodismo en español”.

Las conclusiones del seminario serán difundidas por la Fundéu BBVA en su boletín “Donde dice….”, su página Web: www.fundeu.es, por la Fundación San Millán de la Cogolla, en su página Web: www.fsanmillan.es, y por la de su Centro Internacional de Investigación de Lengua Española: www.cilengua.es y también a través de la Agencia Efe.
28
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita