ver stv en directo bienvenido a stv

USO RIOJA. Por una mayor prevención contra accidentes y enfermedad profesional en tiempo de crisis

STVRioja Baja
En este 28 de abril´09, la USO- La Rioja celebra la “Jornada Internacional en Conmemoración de los trabajadores y trabajadoras fallecidos y lesionados” en el marco de las propuestas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de la que somos y nos sentimos parte, recordando a todas las víctimas del trabajo, solidarizándonos con ellas y sus familiares, reafirmando la necesidad de luchar (en esta situación de profunda crisis, con más fuerza si cabe) por la mejora continua de las condiciones de trabajo y por la defensa de la Salud Laboral en todos los centros de trabajo.
En España se da la triste e inaceptable circunstancia de ser el país europeo, con mayor siniestralidad laboral, mayor nivel de desempleo y mayor índice de contratación temporal:
El pasado año 2008 registró un total de 1.015.565 accidentes de trabajo en jornada laboral que precisaron baja médica de los cuales un total de 8.105 fueros graves y 1.089 resultaron desgraciadamente mortales.
En el caso de La Rioja el número de accidentes de trabajo que precisaron baja médica fueron un total de 6.185 de los cuales nueve fueron mortales. Contabilizando desde el 28 de abril de 2008 al presente son ocho los trabajadores y trabajadoras que resultaron muertos como consecuencia de su trabajo.
Desde la USO La Rioja alertamos atención del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, de los medios de comunicación y de los distintos organismos y Administraciones Públicas sobre los trágicos efectos de la siniestralidad, pues además de la tragedia que representan los más de mil muertos, en esta jornada internacional, resaltamos las dramáticas cifras de enfermedad profesional con 18.700 enfermedades profesionales reconocidas como tal, de trabajadores y trabajadoras que son lesionados de extrema gravedad en el desempeño de su profesión laboral.
La triple cualidad de España de ser campeón europeo en desempleo, precariedad laboral y siniestralidad determina que las posibilidades de sufrir un accidente de trabajo o contraer una enfermedad profesional, guardan relación directa con la contratación temporal y trabajo precario de colectivos como jóvenes y emigrantes ,que sufren una presión laboral que les lleva a no exigir todos sus derechos de cumplimiento riguroso de la legalidad en la prevención de riesgos laborales. La cruda realidad estadística evidencia el fracaso del diálogo social del Gobierno de turno, la CEOE-CEPYME y los sindicatos CC.OO y UGT, que viene repartiéndose y disfrutando en exclusividad los fondos públicos de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, con escasos resultados positivos.
Este año 2009, la USO, pone el foco de atención en la necesidad de emerger y sensibilizar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, opinión pública y Administraciones, sobre la lacra de las enfermedades profesionales contraídas y derivadas del trabajo.
USO demanda favorecer e impulsar la sensibilidad de los profesionales sanitarios de atención primaria del Sistema Público de Salud y agentes sociales para emerger y catalogar correctamente, las enfermedades profesionales o patologías y dolencias derivadas del trabajo; diferenciándolas de la enfermedad común, activando los mecanismos de prevención y reconocimiento como enfermedad profesional.

USO en esta conmemoración del 28 de abril, denunciamos y exigimos abordar con firmeza, sin dejarse influir por la crisis, la situación inaceptable de siniestralidad y las miles de enfermedades profesionales todavía ocultas que sin reconocimiento impide una eficaz prevención.
USO realiza un llamamiento a todos los estamentos, empresas y agentes sociales con responsabilidad en la prevención en salud y seguridad en el trabajo para intensificar, las inspecciones, denuncias y una mayor apertura y pluralidad en la gestión de los fondos públicos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, para conseguir una mayor eficacia en la reducción de la siniestralidad.
Desde la USO con ocasión del 28 de abril de 2009, comprometemos nuestro trabajo en línea con las orientaciones de la CSI en:

• Intensificar el trabajo divulgativo, asesoramiento técnico y formación en prevención y salud laboral.

• Trabajar por y para el reconocimiento de las enfermedades profesionales, denunciando las situaciones de prescripción facultativa como enfermedad común.

• Hacer de la reducción de la precariedad laboral una prioridad, por considerarla la principal causa de una importante parte de las altísimas tasas de siniestralidad

• Trabajar para hacer compatible, un empleo decente y con salario digno, respetuoso con el derecho de seguridad y salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras.

Laura García Gómez
Resp Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de USO-La Rioja

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE USO LA RIOJA PARA EL DÍA 28 DE ABRIL DE 2009
Día 28 de abril de 2009

ACTOS:

ASAMBLEA DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES DE USO LA RIOJA, EN EL CENTRO DE IBERCAJA, C/ San Antón, 7

 10:00 Comienzo y presentación

 10:30 Ponencia sobre el 1º DE MAYO DÍA IINTERNACIONAL DEL TRABAJO Y SOBRE LA EUROMANIFESTACIÓN DEL 14 DE MAYO EN MADRID a cargo de PEPE VÍA, SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL CONFEDERAL.

 11:30 Desplazamiento de la asamblea al Espolón

 11:45 Concentración en la Concha del Espolón, lectura del Manifiesto y encendido de velas en homenaje a las víctimas de accidentes laborales.

 12:30 DÍA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, ponencia impartida por LAURA GARCÍA


 14:00 Clausura
27
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita