ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes

Acuerdos

Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial
Convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Federación de Asociaciones para el desarrollo turístico Através para financiar las oficinas de información turística y actividades de promoción.


Informes

Consejería de Presidencia
Memoria de actividades de 2008 del Instituto Riojano de la Juventud.

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
Interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto catalán que delimita el ámbito territorial del Distrito de Cuenca Hidrográfica o Fluvial de Cataluña.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Convocatoria de las ayudas para proyectos de investigación universitaria en los programas ‘Colabora’, ‘Fomenta’ e ‘Impulsa’.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Convocatoria de los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2008-2009.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Estudio sobre la Historia General de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, elaborado por el Instituto de Estudios Riojanos.

Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno riojano aportará 182.800 euros para financiar la gestión y actividades de promoción de las oficinas turísticas de Através

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Turístico Através para la financiación de los gastos corrientes de funcionamiento de las Oficinas de Información Turística y de actividades de promoción de la oferta turística.

La Consejería destinará 182.800 euros a esta entidad que atiende las Oficinas de Información Turística de Arnedillo, Haro, Nájera, Pradillo, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada. En concreto, se conceden 29.679 euros a cada uno de los seis puntos de información gestionados por las asociaciones de ‘Através’: Valdecidacos (Arnedillo), Beronia (Haro), Valle Nájera-San Millán (Nájera), Altura (Pradillo), Valle Nájera-San Millán (San Millán), Corregimiento de Rioja (Santo Domingo de la Calzada).

El convenio incluye una partida de 4.726 euros para subvencionar el 75% del coste de la Guía Turística de La Rioja, de la que se editarán un mínimo de 2.000 ejemplares.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene potenciando las Asociaciones para el Desarrollo Turístico, creadas para la promoción del turismo en su respectivo ámbito territorial y entre cuyas actividades se encuentra la prestación de información de interés turístico. Estas asociaciones constituyeron una federación con el fin de desarrollar acciones conjuntas de promoción y fomento del turismo y, entre ellas, la de atención de los puntos de información turística en sus respectivos ámbitos territoriales.
Consejería de Presidencia

Aprobada la memoria de 2008 del IRJ, cuya actividad benefició a más de 45.700 jóvenes riojanos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la memoria de actividades del Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ) correspondiente a 2008, un ejercicio en el que la actividad de este organismo benefició a más de 45.700 jóvenes riojanos.

La memoria refleja también que la utilización de los distintos servicios del IRJ (campamentos, carnés, ayudas, etc) se ha incrementado en un 37,5% respecto al año 2007.

El Programa de subvenciones benefició a 7.000 jóvenes y se dividió en ayudas a Ayuntamientos, Asociaciones Juveniles y ayudas de carácter individual. Así, cabe destacar que recibieron subvenciones un total de 47 Consistorios, por un importe global de 411.939,03 euros. Entre las actuaciones, figura la construcción de una zona de acampada en Pipaona de Ocón.

Además de ayudas para llevar a cabo pequeñas obras de reforma en locales y albergues juveniles y adquirir equipamiento, las actividades más subvencionadas a través de esta vía fueron los programas en centros jóvenes, cursos, formación, campamentos, convivencias, campos de trabajo, talleres y viajes culturales.

Por lo que respecta a las Asociaciones Juveniles, 74 colectivos recibieron ayudas por un importe global de 215.671,98 euros.

En cuanto a las Ayudas Individuales, 258 jóvenes obtuvieron subvenciones por una cuantía global de 49.770,52 euros. Las ayudas más solicitadas fueron para cursos de monitor y director de tiempo libre, convivencias de idiomas no reglados y participación en programas de voluntariado social.

El Programa de Convenios benefició a 3.000 jóvenes, a través de las acciones desarrolladas por los Consejos de la Juventud, las Asociaciones Juveniles, la Fundación Patrimonio Paleontológico, la Universidad de La Rioja y el Carné Joven. Los distintos convenios suscritos por el Instituto Riojano de la Juventud supusieron un total de 1.407.644,08 euros.

Ayudas al carné de conducir

Dentro del apartado de convenios y, debido a la excepcional acogida que ha recibido por parte de los jóvenes riojanos, destaca el convenio suscrito con 34 autoescuelas riojanas y la entidades financieras Ibercaja y Caja Rioja para implantar las medidas para ayudar a los jóvenes a obtener el carné de conducir, cuyo importe ha ascendido a 26.811,27 euros y a las que se sumaron un total de 794 jóvenes en 2008.

El Programa Rioja Joven, que ofrece a los jóvenes una manera diferente de disfrutar de las vacaciones estivales a través de campamentos en España, campos de trabajo en otras comunidades y en el extranjero, campos de trabajo en La Rioja y campamentos internacionales, benefició a 1.185 jóvenes (un 15% más que en 2007) y contó con un presupuesto de 388.883 euros.

Además, el programa Jóvenes en la Naturaleza-Fines de Semana de Aventura congregó a 184 jóvenes; y otros 24 disfrutaron de la segunda edición del programa Jóvenes en la Biosfera.

En cuanto a Acampadas celebradas en La Rioja, hay que destacar que 15 colectivos de otras regiones -principalmente de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco- solicitaron autorización durante los meses de julio y agosto.

A ellos hay que unir cuatro colectivos riojanos, lo que suma una cifra global de 19 acampadas con 1.188 participantes de 12 a 30 años de edad.

Registro de Asociaciones Juveniles: A fecha 31 de diciembre de 2008, existían 267 asociaciones juveniles registradas en el IRJ. El año pasado se inscribieron trece nuevas: seis de Logroño, una de Navarrete, una de Nájera, una de Valverde de Cervera, una de Calahorra, una de Sojuela, una de Haro y una de Pazuengos.

Red de Albergues de La Rioja: La Red de Albergues cuenta con instalaciones en Grañón, El Rasillo, Alfaro, Matute, Ocón, Soto en Cameros y Munilla. Además, hay minialbergues en Cabezón de Cameros, Herce, Cornago, Ventrosa y la acampada de Ortigosa en Cameros.

En 2008 se incorporaron nuevas infraestructuras en Matute y Ocón y, para los próximos meses, está previsto que reabra sus puertas el albergue de Ezcaray. La Red de Albergues fue utilizada por 5.080 personas (202 grupos); los minialbergues y zonas de acampada contaron con 2.475 usuarios (149 grupos). En total, hubo 7.555 jóvenes alberguistas, de los cuales, 4.885 eran menores de 30 años.

Carnés expedidos: El IRJ expidió 919 carnés de alberguista (la mitad eran juveniles), 557 carnés de estudiantes, y 86 títulos entre monitores y directores de ocio y tiempo libre.

Además, 4.335 jóvenes tomaron parte en las actividades organizadas dentro del programa Carné Joven. Hay que destacar que, 5.071 jóvenes riojanos tramitaron su carné joven, con lo que son ya más de 12.000 los jóvenes riojanos que poseen este documento. En total, el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) emitió un total de 6.633 carnés a lo largo de 2008.

Sala de Exposiciones y Conferencias del IRJ: Se registraron 22 solicitudes para utilizar la Sala de Conferencias y 8 para la Sala de Exposiciones. Entre las muestras acogidas, hay que destacar las muestras de arte joven de Castilla y León, Asturias y Navarra, las muestras ‘Formado’ y ‘Trazado’, dentro del ciclo ‘Espacio’; y la conmemoración del Primer Día de La Rioja.

La Sala fue visitada por 2.400 personas y 275 estudiantes que giraron visita con grupos escolares.

Programa Juventud en Acción 2007-2013: 155 jóvenes tomaron parte en este programa de la Unión Europea que constó de: 2 intercambios bilaterales, 5 multilaterales, 4 proyectos de acogida de servicio voluntario, 4 proyectos de envío de servicio voluntario, 5 proyectos de servicio voluntario y 1 curso de formación a la llegada de voluntarios.

Atención multicanal: La Red de Información Juvenil de La Rioja es un sistema de atención multicanal (presencial, telefónico, Internet, videoconferencia y móvil) a través del cual se atendieron un total de 7.280 consultas a lo largo del pasado año. El canal presencial es el que recibió un mayor flujo de peticiones de información, con 4.238 consultas (59%), seguido del servicio telefónico (2.494), que supone un 34%.

En el apartado de Seguridad Vial destacó, por un lado, la puesta en marcha de ayudas para obtener el carné de conducir (que incluyen clases específicas de seguridad vial) y el Bus Joven, que en su segunda edición fue utilizado por 10.000 jóvenes que viajaron a las fiestas de Logroño y de las cabeceras de comarca en las mayores condiciones de seguridad posible (se fletaron 57 autocares).

Asimismo, se celebró el concurso de Seguridad Vial, destinado a universitarios, que recibió 13 trabajos, y se desarrolló la jornada de seguridad vial (tomaron parte 120 jóvenes universitarios).

La Sala de Biblioteca fue utilizada por 2.031 personas, mientras que la Sala de Internet recibió lab visita de 4.212 usuarios.

Cultural Joven: Programa desarrollado junto a Fundación Caja Rioja, que contó con un presupuesto de 120.000 euros, y que llegó a un millar de jóvenes riojanos a través de la XXIV Muestra de Teatro, la exposición +Arte 08, el cine de verano, las conferencias sobre música pop-rock y los cursos de submarinismo.

Sala Pequeña: Se desarrollaron cuatro exposiciones que fueron visitadas por 200 personas.

Cursos de idiomas en el extranjero: Se distribuyeron 1.000 guías y se inscribieron 30 jóvenes.

Muestra de Artes Plásticas: Se presentaron 130 obras de 80 autores.


Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

El Gobierno riojano recurre el Decreto catalán sobre el Distrito de Cuenca Hidrográfica porque invade las competencias del Estado y, con ello, las de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el Decreto que delimita el ámbito territorial del distrito de cuenca hidrológica o fluvial de Cataluña y modifica el reglamento de planificación hidrológica de esta Comunidad Autónoma por entender que invade las competencias del Estado y, por lo tanto, las de nuestra Comunidad.

En el recurso, el Ejecutivo riojano señala que el citado Decreto incurre en un doble exceso competencial. En primer lugar porque la nueva normativa catalana adscribe al Distrito de Cuenca Hidrográfica de Cataluña masas de agua subterráneas compartidas con la Demarcación Hidrográfica del Ebro y cuya mayor superficie territorial corresponde a esta última. De este modo, el Gobierno de La Rioja entiende que se menoscaban las competencias de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y por tanto las del Estado, en cuanto a la integridad territorial de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, así como el principio de unidad de gestión de la cuenca.

En segundo lugar, la nueva normativa catalana modifica el procedimiento de elaboración y aprobación del plan hidrológico de las cuencas internas de Cataluña, suprimiendo la competencia del Gobierno central en la aprobación final de toda clase de planes hidrológicos. El Gobierno de La Rioja cree que esta medida puede comprometer las decisiones que corresponden al Gobierno de España y a las Cortes Generales en materia de transferencias de recursos hidráulicos entre ámbitos territoriales de distintos planes de demarcaciones hidrográficas.

Además, en la medida en que la Comunidad de La Rioja se integra en la Demarcación Hidrográfica del Ebro, el Decreto condiciona la gestión de las competencias que estatutariamente tiene atribuidas, tanto de las relacionadas con el agua como de aquellas otras sectoriales con proyección sobre dicho elemento.

Por otra parte, cabe recordar que el Gobierno de La Rioja ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional sendos recursos de inconstitucionalidad por invasión de las competencias del Estado, que han sido admitidos a trámite, en contra de la disposición adicional décima de la Ley del Plan Hidrológico Nacional referida a la determinación de los caudales ambientales del tramo final del Ebro y en contra de los preceptos del Estatuto de Autonomía de Cataluña relativos a materia de aguas.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Educación concederá ayudas a proyectos de investigación universitaria por 250.000 euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte concederá ayudas a proyectos de investigación universitaria por una cuantía total de 250.000 euros. En concreto, estas ayudas irán dirigidas a Universidades y centros de investigación ubicados en La Rioja y se destinarán a proyectos incluidos en los Planes Riojanos de I+D+I en los programas denominados ‘Colabora’, ‘Fomenta’ e ‘Impulsa’.

Las convocatorias correspondientes a cada una de las ayudas se publicarán el lunes en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Así, las ayudas para los proyectos del programa Colabora, que cuentan con una partida de 80.000 euros, están dirigidas a financiar los gastos por la contratación de personal o la incorporación de becarios para realizar tareas científicas en grupos de investigación que tengan concedido un proyecto del Plan Nacional o del Programa Marco de la Unión Europea.

Por su parte, las ayudas incluidas en el programa Fomenta tendrán una cuantía de 140.000 euros. Deberán dedicarse a los gastos de personal, corrientes y de equipamiento científico para el desarrollo de un proyecto de investigación que no cuente con apoyo económico de los planes nacionales y europeos.

En cuanto a las subvenciones del programa Impulsa, que alcanzarán los 46.000 euros, serán para los proyectos realizados por un grupo de investigación emergente (dirigido por un Doctor menor de 40 años que no haya sido investigador principal de un proyecto del Plan Nacional o del Marco de la Unión Europea).
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Educación convoca los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2008-2009

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convocará los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso académico 2008-2009, a los que pueden concurrir todos aquellos alumnos riojanos que finalicen estos estudios con una media en las calificaciones finales igual o superior a 8,75.

Los estudiantes, de cualquiera de las modalidades de Bachillerato, que cumplan los requisitos y deseen optar a los Premios, deberán hacer una solicitud en el centro de Enseñanza Secundaria en el que se encuentre su expediente académico antes del 15 de junio.

La selección de los alumnos premiados se efectuará mediante una prueba, en la que realizarán cuatro ejercicios (un cometario crítico de un texto filosófico, un análisis de texto en castellano y otro en la primera lengua extranjera, así como el desarrollo de un tema sobre una de las materias de 2º de Bachillerato).

Esta prueba se realizará el próximo 25 de junio, a las 9 horas, en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Batalla de Clavijo’ (C/ General Urrutia, 4).

Dos alumnos obtendrán cada uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte
El IER realiza un estudio sobre la Historia General de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha comenzado la elaboración de un estudio sobre la Historia General de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, con motivo de la celebración del 9º centenario de la muerte del Santo fundador.

Este riguroso trabajo abarcará desde la Prehistoria hasta la actualidad. Cada una de las partes estará realizada por un especialista en la materia, todos ellos investigadores agregados del IER.

La obra estará dirigida por el Doctor en Historia Contemporánea, Roberto Germán Fandiño, nombrado para esta labor por el Consejo Académico del IER.

Para financiar los 24.000 euros que se ha estimado costará la elaboración de este estudio, el IER suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

Está previsto que esta Historia General de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada se elabore a lo largo de este año y que pueda estar publicada a principios de 2010.
24
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita