ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . La Rioja y Cantabria colaboran para incluir a los pacientes riojanos que lo requieran en el programa de trasplante hepático, cardiaco y pulmonar de Valdecilla

STVRioja Baja
La Rioja y Cantabria colaboran para incluir a los pacientes riojanos que lo requieran en el Programa de trasplante hepático, cardiaco y pulmonar de Valdecilla

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, han firmado hoy el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre trasplante hepático, cardiaco y pulmonar. El pasado mes de marzo, los Parlamentos de ambas Comunidades Autónomas aprobaron sendas Leyes mediante las cuales se autorizó la firma del convenio suscrito esta mañana.
Con el presente acuerdo, el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”, centro de referencia para trasplante hepático, cardiaco y pulmonar de Cantabria, asumirá a los pacientes riojanos que precisen un trasplante de hígado, corazón o pulmón, que pasarán a engrosar la lista de espera común de dicho centro hospitalario.
La Comunidad Autónoma de Cantabria dispone de un activo programa de trasplante, con resultados contrastados en el tiempo, y posee, asimismo, un sistema de generación de órganos muy eficaz.
Particularmente, en el trasplante de pulmón de Valdecilla ha sido declarado Centro de Referencia Nacional entre los seis existentes en el país, y por proximidad, capacidad y otras vinculaciones asistenciales, resulta un centro idóneo para la realización de estas terapéuticas a pacientes de las comunidades próximas que no han desarrollado estos programas de trasplantes.
De este modo, los pacientes candidatos a trasplante hepático, cardiaco o pulmonar serán derivados preferentemente al Hospital de Valdecilla, mediante la colaboración conjunta de los equipos de coordinación de trasplantes de ambas Comunidades y los responsables médicos del paciente en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
De acuerdo con el protocolo establecido, los pacientes riojanos serán evaluados, inicialmente, en el centro de origen por sus médicos responsables y serán los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja los que les realicen las exploraciones complementarias precisas.
Por su parte, el Hospital de Valdecilla se encargará de la preparación previa al trasplante, la intervención quirúrgica de los pacientes y la estancia y seguimiento de los pacientes trasplantados. Los profesionales del Hospital San Pedro, en colaboración con los de Valdecilla, llevarán a cabo la selección y preparación de los pacientes.
El seguimiento a medio y largo plazo de los pacientes riojanos que sean sometidos a alguna de estas intervenciones en el Hospital de Valdecilla, y de forma especial en el caso de los trasplantes de hígado, será asumido por los médicos especialistas de las unidades del Hospital San Pedro de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Las unidades de trasplante hepático, cardiaco y pulmonar, y de otras especialidades relacionadas, del Centro de Referencia de Cantabria prestarán su apoyo a los correspondientes servicios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Traslado gratuito para el paciente
El Servicio Riojano de Salud será el organismo que corra con los gastos de traslado de los pacientes desde La Rioja al centro de referencia, así como del envío de muestras, la medicación y las exploraciones complementarias esenciales que puedan ser realizadas en los centros del Sistema de Salud de La Rioja.
El Convenio prevé, además, la formación de los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de trasplante, de forma que los profesionales riojanos participarán en los programas de formación continuada que, en esta materia, se lleven a cabo en Cantabria.
Las donaciones de La Rioja se orientarán a Cantabria
El convenio plantea, además, que las donaciones de hígado, pulmón y corazón que se produzcan en la Comunidad Autónoma de La Rioja, serán orientadas, preferentemente, al centro trasplantador de Cantabria, sin perjuicio de los criterios generales de prioridad para la distribución de órganos.
España ocupa, desde 1992, una posición de liderazgo mundial en materia de donación y trasplante. El modelo español de Donación y Trasplantes permite en la actualidad que cuando un paciente precise un trasplante, éste tenga las mayores posibilidades de realizarse.
La Rioja, líder en donaciones
La Comunidad Autónoma de La Rioja, gracias a la solidaridad de la sociedad riojana, a las actividades formativas emprendidas a nivel sanitario y el trabajo de todos lo profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante, ha logrado ser, en los últimos tres años, la Comunidad Autónoma con mayor tasa de donación (49 donantes por millón de población) y la Comunidad Autónoma con menor número de negativas familiares a la donación (el 5%).
La comunidad científica dedicada a la donación y el trasplante desde la fundación de la ONT (1989) ha destacado la capacidad de La Rioja, el método de trabajo empleado y su potencial de implementación en otros hospitales y Comunidades Autónomas. Desde 2006, la Comunidad Autónoma de La Rioja colabora con la ONT en proyectos internacionales de formación de coordinadores de trasplantes de otros países.
Durante estos últimos tres años, se han extraído en La Rioja 126 órganos (68 riñones, 42 hígados, 7 corazones, 6 pulmones y 3 páncreas). Esto supone más del 65% de los órganos obtenidos en los últimos diez años.
El perfil del donante en La Rioja es el de una mujer de 65 años que padece un accidente cerebrovascular hemorrágico (75% de los casos).
Durante el pasado 2008, se realizaron en pacientes riojanos 15 trasplantes renales (Cruces), 4 hepáticos (2 Hospital Valdecilla, 1 Madrid, 1 País Vasco), 2 cardiacos (Hospital Valdecilla) y 2 pulmonares (Hospital Valdecilla). En lo discurrido del 2009, se han realizado 4 trasplantes renales en el Hospital de Cruces (Bilbao), 1 hepático en Valdecilla, 1 cardiaco en Valdecilla y 1 pulmonar en Valdecilla.
El convenio entre La Rioja y Cantabria entrará en vigor en treinta días y tendrá una duración inicial de dos años, prorrogándose automáticamente por periodos iguales.




Donación y trasplante en Cantabria
De acuerdo con las cifras, las tasas de donación en relación con su población son similares en ambas Comunidades Autónomas, situándose por encima de 40 por millón de población, entre las más altas del mundo, lo que hará posible que los pacientes que se incluyan en las listas de espera de estos trasplantes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tengan una muy alta probabilidad de trasplantarse. Esta tasa ha permitido mantener estable en Cantabria la actividad de donación y trasplantes en el 2008, lo que ha permitido seguir con una tasa de donación de las mejores del Estado y mantener activos todos los programas de trasplante de órganos.
Durante el pasado año, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realizó 168 trasplantes de órganos: 27 de riñón, 19 de corazón, 2 de páncreas, 16 de hígado, 23 de pulmón, 67 de progenitores hematopoyéticos y 14 de cornea.
Las cifras de donación se mantuvieron por encima de la media nacional, con un total de 24 donantes de órganos y tejidos, mientras que el número de negativas fue del 17% de las solicitudes.
Estas cifras han hecho posible que Valdecilla se mantenga como referencia en materia de trasplantes de órganos, habiendo atendido a 83 pacientes procedentes de otras Comunidades Autónomas.
De los 27 trasplantes renales realizados, 4 han sido a pacientes de Castilla-León, 2 a pacientes de Asturias y 21 a pacientes cántabros. En este apartado, se ha producido una reducción del 34% de los trasplantes renales, lo que ha originado un aumento de la lista de espera y de los pacientes en diálisis.
Además, aunque se ha mantenido casi la misma tasa de donación que en el 2007, se han realizado menos trasplantes por las características de los donantes, lo que ha obligado a descartar muchos riñones para trasplante. De hecho, se ha rechazado el 35% de los riñones extraídos, fundamentalmente por arteriosclerosis dada la edad media de los donantes que en el 68% de los casos superaba los 60 años.
En trasplantes de corazón, se han trasplantado 5 pacientes cántabros, 11 del País Vasco, 1 de Castilla-León y dos de La Rioja. Este trasplante ha aumentado un 58% respecto al 2007 y la tasa de mortalidad en lista de espera ha sido del 6,8%, la más baja en los últimos años. Esto ha sido posible por el convenio de colaboración firmado con el País Vasco para trasplante cardiaco y pulmonar. El equipo de trasplante cardiaco de Valdecilla es uno de los que más experiencia tienen de España, superando en diciembre la cifra de 500 trasplantes.
En cuanto al trasplante de hígado, se han trasplantado 14 pacientes cántabros y a 2 de La Rioja, cifras que mantienen la actividad registrada en los últimos años.
Por su parte, los trasplantes pulmonares se han realizado a 4 pacientes de Cantabria, 8 del País Vasco, 6 de Castilla León, 1 de Navarra, 2 de La Rioja y 2 de Asturias. A pesar de incrementar un 44% la actividad en este tipo de trasplante, la lista de espera no ha disminuido y la tasa de mortalidad en lista ha sido del 10%. Valdecilla cuenta también con una importante experiencia en trasplante pulmonar, siendo predesignado como Centro de Referencia Nacional.

En el trasplante de páncreas, se han realizado con éxito dos trasplantes combinados de riñón-páncreas a un paciente de Asturias y a otro de Cantabria.
De los 67 trasplantes de médula ósea, 27 han sido pacientes de Cantabria, 16 del País Vasco, 5 de Castilla León, 2 de Galicia, 3 de Canarias, 1 de Navarra, 11 de La Rioja y 3 de Asturias. Se ha mantenido una actividad elevada fundamentalmente en trasplantes alogénicos no emparentados, contando Valdecilla con uno de los equipos con mas experiencia en España en este tipo de trasplantes.
Finalmente, todos los pacientes trasplantados de córneas eran cántabros, descendiendo su número por una menor indicación, probablemente relacionada con una mejor práctica clínica con las cataratas.
A pesar de esta importante actividad trasplantadora, a fecha de 1 de enero del 2009, el número de pacientes en lista de espera para recibir un trasplante en Valdecilla era de 106, de los que 45 eran de fuera de Cantabria. De todos ellos, 55 esperaban un riñón, 1 un páncreas, 14 unos pulmones, 20 un hígado, 7 un corazón y 10 córneas.
21
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita