ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Coordina un ambicioso Plan de Actividades para difundir los valores y la cultura de La Rioja a través de los Centros Riojanos

STVRioja Baja
El Gobierno regional coordina un ambicioso Plan de Actividades para difundir los valores y la cultura de La Rioja a través de los Centros Riojanos
Exposiciones, charlas, excursiones, concursos, catas, actuaciones musicales y actividades de promoción de la región centran buena parte de la oferta
El Gobierno de La Rioja y los Centros Riojanos radicados en España han confeccionado un completo Plan de Actividades que se desarrollará a lo largo de este ejercicio y que servirá para difundir la realidad riojana fuera de nuestras fronteras y, de paso, mantener vivo el sentimiento de riojanismo entre aquellos que un día debieron abandonar su tierra natal y desplazarse a otros lugares de la geografía española.
Como se recordará, éste fue el principal asunto abordado el pasado 9 de diciembre, con ocasión de la recepción a los miembros del Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior por parte del Presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y que ahora se pone en marcha con el objetivo final de “lograr la consolidación definitiva de una red de riojanos basada en lazos sociales, culturales y empresariales”, al tiempo que “se facilita a la sociedad riojana su apertura al exterior”.
El Plan de Actividades 2009 se ha elaborado de forma coordinada, lo que ha permitido unir esfuerzos y optimizar los recursos. Todo ello, con siete objetivos concretos:
1-Establecer una red de riojanos basada en lazos sociales, culturales y empresariales.
2-Ofertar canales de comunicación entre los Centros Riojanos y la sociedad riojana.
3-Hacer de los Centros Riojanos plataformas para difundir La Rioja en todas sus vertientes.
4-Difundir actividades culturales y turísticas de nuestra comunidad en otros territorios (caso de ‘La Rioja. Tierra Abierta. Pecado, Penitencia y Perdón’).
5-Estrechar los lazos y fomentar las relaciones entre riojanos que residen en una misma comunidad.
6-Acercar a los riojanos que viven fuera de su comunidad, sus descendientes y simpatizantes de La Rioja la realidad de la comunidad riojana.
7-Facilitar a la sociedad riojana su apertura al exterior.
El Plan de Actividades gira en torno a 8 ejes temáticos.
1-Exposiciones artísticas.
2-Conferencias, charlas y coloquios.
3-Excursiones a La Rioja.
4-Concursos, certámenes y campeonatos.
5-Actuaciones musicales y folclóricas.
6-Vino y gastronomía.
7-Promoción turística y cultural de La Rioja.
8Actividades de convivencia y celebración de festividades riojanas.
1-Exposiciones artísticas
Se han previsto cuatro exposiciones, que itinerarán por diferentes centros riojanos: ‘Reporteros Gráficos de La Rioja 2008’, de la Asociación de Reporteros Gráficos de La Rioja; la exposición con las obras premiadas y seleccionadas en la XXIV Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja; una Muestra de Pintores y Escultores Riojanos; y la exposición sobre los ‘120 Años de Historia del Diario La Rioja’.
2-Conferencias, charlas, coloquios, encuentros y jornadas:
Se pondrá especial énfasis en difundir la figura de Santo Domingo de la Calzada y la exposición ‘La Rioja. Tierra Abierta. Pecado, Penitencia y Perdón’, con motivo del Noveno Centenario de la muerte del Santo y la concesión del Año Jubilar.
Asimismo, se ofrecerán charlas y conferencias en todos los centros para dar a conocer la Red de Centros Tecnológicos de La Rioja.

Igualmente, se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre los ‘Riojanos Ilustres en la Historia de España’, reivindicando de manera especial a aquéllos que tuvieron especial relevancia en las comunidades en las que se asientan los centros riojanos.
3-Viajes culturales a La Rioja
Santo Domingo de la Calzada será el destino central en esta edición, para conocer la muestra ‘La Rioja. Tierra Abierta. Pecado, Penitencia y Perdón’. De momento, ya tienen fecha los centros de Madrid, Cantabria y Sestao.
Se ha previsto la visita al Centro de la Emigración de La Rioja, en Torrecilla en Cameros. En principio acudirán socios de los Centros de Cantabria y Sestao.
También se ofrecerán viajes todos los meses con visitas a bodegas y rutas enoturísticas.
4-Concursos, certámenes y campeonatos
El Centro de Barcelona organiza el concurso ‘Mi abuelo me enseña a jugar a…’, para fomentar el intercambio generacional y la conservación de tradiciones.
El Centro de Sestao ha programado un concurso gastronómico y de recetas riojanas. También, además de un concurso de pintura infantil y juvenil, Sestao ha organizado un concurso de fotografía de temática riojana, un tipo de certamen que también llevarán a cabo en San Sebastián y Cantabria.
5-Actuaciones musicales y folclóricas
Sestao celebrará un festival de jotas; San Sebastián recibirá la visita de grupos folclóricos de La Rioja; y Barcelona, la de jóvenes del Conservatorio de La Rioja.
Asimismo, Cantabria, Madrid y Asturias también acogerán actuaciones de grupos folclóricos de La Rioja.
6-Vino y gastronomía riojana
Habrá catas de vino en Sestao, San Sebastián, Madrid y Asturias; catas de aceite; y jornadas gastronómicas: Jornadas del Vino y el Queso, en Cantabria; Festival de la Chuleta al Sarmiento, en Sestao; y Caparronada Riojana, en Asturias.
7-Promoción turística y cultural de La Rioja
Se celebrarán presentaciones de campañas promocionales de la Dirección General de Turismo; de productos riojanos (mercado alimentario de artesanos riojanos, en Asturias); libros (en Madrid).
Asimismo, participarán en actividades culturales organizadas por Federaciones de Casas Regionales o Centros Regionales de otras comunidades autónomas (como la tamborrada de San Sebastián o la Semana Cultural de Rentería).
8-Actividades de convivencia y celebración de festividades riojanas
Como es tradición, los Centros Riojanos organizarán actividades para celebrar en la distancia el Día de La Rioja y otras festividades como San Bernabé y San Mateo.
21
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita