ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Pedro Sanz se reunió en Calahorra con los empresarios agroalimentarios

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja se ha reunido con empresarios del sector conservero y de transformación de productos de IV y V Gama y ha firmado el convenio que regula el respaldo financiero del Gobierno de La Rioja a la actividad del CITA, con una aportación de 300.000 euros
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha animado hoy a los empresarios de la industria conservera y de transformación de productos de IV y V gama “a seguir creciendo en innovación para alcanzar mayor competitividad en el mercado y a aprovechar todo el potencial que, para ello, les ofrece el CITA”.
Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la reunión que ha mantenido con los empresarios del sector agroalimentario riojano implicados en el desarrollo de productos de IV y V Gama (procesados agroalimentarios y listos para el consumo) con el fin de conocer de primera mano la situación por la que atraviesa este importante sector productivo regional y mostrarles el respaldo del Gobierno regional en el desarrollo de su actividad.
En este sentido, se ha referido al esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja con la puesta en marcha de los centros tecnológicos de los sectores más representativos de la economía regional, en cuyo mantenimiento colabora, y a su decidida apuesta por la I+D+i para sumar “a la calidad de la materia prima, el avance tecnológico ofrecer al consumidor alimentos seguros, de rápido y cómodo acceso, de calidad, saludables y con atractivos formatos”.
El CITA, creado en 2007 por el Gobierno de La Rioja para incentivar el desarrollo de la investigación agroalimentaria fundamentalmente aplicada a la elaboración y presentación de productos hortofrutícolas de IV y V Gama, ha conseguido erigirse en estos dos años en un excelente banco de pruebas para equipos de investigadores públicos y privados. En la actualidad, son dieciséis las empresas asociadas al Centro.
Desde su puesta en funcionamiento, el CITA ha logrado el Certificado de Calidad del Sistema de Gestión de I+D+i y el reconocimiento oficial de su personal investigador. La entidad responsable de su organización y gestión es la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria (AIDIA).
Entre sus proyectos de investigación más destacados, se encuentran la mejora y mantenimiento de la calidad de productos en fresco mediante la actuación sobre factores de precosecha y postcosecha; la aplicación de tecnologías de conservación y optimización de envasados; el desarrollo de fruta con nuevas líneas de procesado y la presentación novedosos productos agroalimentarios basados en la máxima calidad y enfocados a las necesidades de los nuevos modelos de consumo en el mercado.
Firma del convenio de colaboración
Con anterioridad a la reunión, Pedro Sanz ha presidido la firma del convenio que regula el respaldo financiero del Gobierno de La Rioja a la actividad del CITA. En virtud de este acuerdo, que han suscrito el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, y el Presidente de la Asociación para la Investigación,



Desarrollo e Innovación Alimentaria (AIDIA), Florencio Lázaro, la entidad recibe una ayuda de 300.000 euros para el presente ejercicio en concepto de aportación a los gastos corrientes y de funcionamiento.
Con esta aportación, el Gobierno de La Rioja muestra su apoyo a la experimentación, investigación y fomento de la calidad; la formación, los servicios de análisis y la asistencia técnica en el ámbito de la producción agroalimentaria de La Rioja. En este sentido, el CITA se convierte en una herramienta cercana y un referente para la innovación de productos de IV y V Gama; además de una importante entidad de asesoramiento con gran capacidad en la transferencia de los resultados de la investigación a las empresas.
Hay que tener en cuenta, en la exposición de motivos del presente Convenio, que aunque el Centro parece destinado a la industria conservera vegetal, son muchas las empresas de otros sectores agroalimentarios, como es el caso de las cárnicas, que se benefician de la actividad que desarrolla el CITA.
Un importante sector industrial
El sector riojano de transformados vegetales, principal destinatario y beneficiario de los servicios que presta este Centro, agrupa a unas 70 empresas -el 12% aproximadamente de las existentes en España- y es el segundo sector agroalimentario más importante en La Rioja, sólo por detrás del vino, con una facturación anual cercana a los 380 millones de euros. Más de 2.400 personas están empleadas en las empresas de este sector, y 8 de nuestras empresas de transformados vegetales se sitúan entre las primeras del sector en España.
Con relación al tipo de productos elaborados, casi la mitad de las empresas riojanas se dedican a las conservas vegetales; cerca del 20%, a la elaboración de encurtidos, seguidas de cerca por las conserveras de setas y hongos, y en menor medida las que se dedican a la conservas frutales, la elaboración de platos preparados y otros productos, como desecados.

El CITA analiza las últimas tecnologías del envasado y conservación de frutas y hortalizas

• La II Jornada de Tecnología e Innovación Alimentaria se centra en los productos de IV Gama

• El encuentro técnico del sector alimentario tiene lugar en Calahorra, coincidiendo con las Jornadas de la Verdura, los días 22 y 23 de abril



Las II Jornadas de Tecnología e Innovación Alimentaria se centran este año en la IV Gama y, con ellas, el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) presentará las principales novedades en la investigación y en los desarrollos de productos que se están dando en estos momentos en el sector. Las ponencias tienen lugar los días 22 y 23 de abril en las sede del CITA en Calahorra y son una aportación profesional y técnica a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, con las que coinciden.

Las Jornadas de Tecnología e Innovación Alimentaria nacen, a la vez que el propio Centro Tecnológico, con el objetivo de informar al sector y reunir a la empresa con los expertos que trabajan en I+D+i en el sector alimentario. De esta forma, el CITA realiza uno de sus objetivos que es la información y divulgación de las novedades en los diferentes aspectos que contribuyen a la calidad y salubridad de las frutas y verduras que se presentan al consumidor cortadas y peladas en fresco (IV Gama) o cocinadas (V Gama).

El tema de debate este año se centra en la IV Gama y se analizarán, con expertos nacionales y locales, los últimos estudios y desarrollos en el procesado y envasado para la mejor conservación y que el producto llegue al consumidor en las mejores condiciones de salubridad y presentación.

Tras la inauguración de las Jornadas por parte del Consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, y del Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, el 22 de abril a partir de las 9:30 horas, el primer asunto que se abordará será: “Métodos de conservación de productos frescos cortados”, que tendrá como ponente a la Dra. María Isabel Gil, investigadora científica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC. Gil ha desarrollado toda su carrera investigadora en aspectos de la poscosecha y IV Gama, siendo una de las mayores expertas en cómo realizar los últimos tratamientos de las frutas y hortalizas para la posterior conservación para que no se pierdan las cualidades del fresco.

La siguiente ponencia versará sobre: “Alteración microbiológica y microorganismo patógenos de frutas y hortalizas mínimamente procesadas”. La presentación corre a cargo de Francisco San José, técnico de I+D+i del CITA- La Rioja, que abordará la problemática microbiológica que puede darse en los productos de IV Gama y sus soluciones.



“Conservación en atmósfera controlada y modificada” es el tema de la tercera ponencia de las jornadas. El doctor Daniel Valero, del Departamento de Tecnología Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández, dará a conocer las innovaciones en atmósfera controlada y modificada para la conservación de productos hortofrutícolas frescos y cortados.
La primera jornada se cierra con la presentación del “Estudio de benchmarking tecnológico internacional del sector agroalimentario”, que se ha realizado desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) a través del programa Globaltech, y que explicará el director técnico del CITA-La Rioja, Dr. Rafael López. El trabajo recoge los avances en los distintos sectores y las últimas novedades en investigación en centros tecnológicos a nivel mundial.
El científico pionero en la investigación en envases activos es el encargado de abrir la jornada del día 23 de abril. Ramón Cátala, profesor de Investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología Alimentaria (IATA)- CSIC, abordará el tema: “Utilización de envases activos en frutas mínimamente procesadas”.
“Tendencias en la investigación en frutas y hortalizas” será el aspecto que analice Almudena Gómez, técnico de I+D+I del CITA La Rioja. La ponencia abordará aspectos en relación con los programas de financiación.
Como aspecto novedoso de estar jornadas, la directora técnica del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), Laura Navarro, explicará los pasos que se están dando para impulsar la relación empresa-investigación con la innovación como objetivo. Navarro abordará el Plan Estratégico para la primera Agrupación Empresarial Innovadora de Transformados Alimentarios.
Las II Jornadas de Tecnología e Innovación Alimentaria. Nuevas Tecnologías en la Conservación y Transformación de Frutas y Hortalizas concluyen con la puesta en práctica de lo que se ha presentado científicamente. Jorge Barriobero, técnico de I+D+i del CITA-La Rioja, dirigirá un taller en la planta piloto del centro sobre procesado mínimo.

Aportación a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

El CITA La Rioja hace coincidir este encuentro técnico y profesional con las Jornadas Gatronómicas de la Verdura que se desarrollan en Calahorra. Con ello, se contribuye a las mismas con un aspecto básico para el sector alimentario que es cómo procesar y conservar las frutas y verduras para tener éxito ante el consumidor y, al final, contribuir a una alimentación sana con los mejores productos de nuestra tierra. Y porque también gastronomía es poder ofrecer un envase con, por ejemplo, fruta pelada y cortada para consumo individual y hacerlo con toda la calidad de la fruta recién cogida, pelada y cortada.
El CITA La Rioja participa también en el programa de actividades de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura con visitas guiadas de escolares al centro los días 21 y 24 de abril y un concurso fotográfico, que este año celebra su segunda edición, con una exposición de los trabajos presentados y seleccionados en el Centro Cultural de Caja Rioja, de Calahorra.
21
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita