ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Pedro Sanz pide a Zapatero que busque la coordinación con las Comunidades Autónomas en materia de desempleo

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja reclama una compensación por el ‘efecto frontera’ y anuncia una nueva medida contra la crisis

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido hoy al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, “que coordine y busque la colaboración con las Comunidades Autónomas”, de forma que las prestaciones por desempleo “puedan llegar a las familias con más necesidades”. “Que el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no hable a través de los medios de comunicación y que reúna a los Consejeros de Industria de las Comunidades Autónomas”, ha solicitado.

El Jefe del Ejecutivo regional ha ofrecido una rueda de prensa durante la que ha aprovechado para referirse a diferentes asuntos de actualidad, como la financiación local y autonómica, la reciente remodelación del Gobierno de España o las medidas contra la crisis económica, entre otras. En líneas generales, Pedro Sanz ha asegurado que falta diálogo y ha reclamado que los intereses políticos queden a un lado en un momento en que se necesita “cooperación y colaboración para aunar esfuerzos, menos partidismo y más búsqueda de encuentro, sin entrar en una política barata y aldeana”.

Financiación local. “En un clima constructivo”, Pedro Sanz ha explicado que al Gobierno de La Rioja no le llega dinero “para financiar a los ayuntamientos”. “Que quede claro que los ayuntamientos tienen que negociar la financiación local con el Gobierno de España”, ha declarado. Más adelante, ha afirmado que el Gobierno de La Rioja recibe 7 millones de euros como comunidad uniprovincial. Esa es la única responsabilidad con los ayuntamientos, entre los que no está el de la capital. “Ninguna Comunidad paga a su capital ningún plus, porque no le corresponde, excepto La Rioja, que busca la colaboración mucho más allá de sus competencias”. Así, ha aumentado de 7 a 22 millones las ayudas a los municipios, entre los que ha incluido a Logroño, “como acto de generosidad y reconocimiento”, y hasta 75 millones, a través de diferentes convenios. “Logroño tiene el privilegio de que la sede de la Comunidad Autónoma está en la capital, pero el Ayuntamiento no nos exime de licencias, ni del IBI, ni del impuesto de circulación”. “Si alguno, en un momento determinado, no quiere el dinero ni el plus de capitalidad, que lo diga”.

Financiación autonómica. Pedro Sanz ha insistido en que se cierre lo antes posible la financiación autonómica, mediante una negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, buscando la igualdad y la solidaridad entre las Comunidades Autónomas. En este sentido, ha recordado que, en la reunión celebrada el pasado 7 de enero en Madrid, le planteó a Zapatero la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja para corregir los efectos negativos que ésta sufre por la vecindad del País Vasco y Navarra, ambas con regímenes forales específicos, y que éste se mostró dispuesto a hacerlo “en los mismos términos que lo hizo José María Aznar. Pedro Sanz ha explicado que, en el año 2002, cuando Aznar era Presidente del Gobierno de España, ambas administraciones firmaron un convenio por el cual el Ejecutivo regional recibió 21 millones de euros en concepto de compensación por el ‘efecto frontera’, que destinó a la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojaforum). Pedro Sanz ha valorado la disposición de Zapatero, pero ha indicado que es el momento de pasar de las palabras a los hechos y de incluir el ‘efecto frontera’ en el sistema de financiación, “aunque ya no esté el señor Solbes”.

Remodelación del Gobierno de España. Recientemente, Pedro Sanz ha solicitado una reunión con los nuevos ministros para abordar los asuntos pendientes y ha recibido ya respuesta del Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien se desplazará próximamente a La Rioja para mantener el encuentro, y de la Ministra de Sanidad y Política Sociale, Trinidad Jiménez, que se ha comprometido a fijar una fecha para la reunión. El resto de los ministros aún no ha contestado. El Jefe del Ejecutivo regional ha citado el sistema de financiación, las infraestructuras de transporte, el edificio de Correos y el Museo, la I+D+i en materia sanitaria y las transferencias de Justicia entre los temas que, siendo competencia del Gobierno Central, más le preocupan en estos momentos.

Subsidio de desempleo. Pedro Sanz ha recordado que las prestaciones por desempleo competen al Gobierno de España y ha criticado que “cuando a éste le desborda algo, dice que lo paguen las Comunidades Autónomas”. No obstante, ha pedido al Gobierno Central que haga todo lo que está en su mano, como cambiar las condiciones de la renta activa de inserción o desbloquear el plan concertado aprobado en 1988, y ha anunciado que el Gobierno de La Rioja está dispuesto a “hacer todos los esfuerzos necesarios para que las ayudas lleguen a los riojanos con mayores dificultades y los que lo están pasando peor”. En este sentido, ha comentado que el Ejecutivo regional ha tomado las medidas que le corresponden, como el IMI (ingreso mínimo de inserción), que ha experimentado un crecimiento del 437% en el último año, pasando de 50 personas beneficiadas en el primer trimestre de 2008 a 300 en la actualidad, o las ayudas de 350 euros mensuales, durante un periodo máximo de 3 meses, a desempleados mayores de 45 años durante el proceso de búsqueda de empleo.

Nueva medida contra la crisis. Pedro Sanz ha anunciado que el Gobierno de La Rioja va a poner en marcha en las próximas semanas una nueva medida contra la crisis económica, que consiste en la organización de cursos de formación relacionados con el medio ambiente, fundamentalmente dirigidos a la limpieza de montes, del que calcula que se pueden beneficiar entre 500 y 600 personas sin empleo y que no reciban prestaciones, durante un periodo de 6 meses, durante el cual recibirán una ayuda de 400 euros. Según el Jefe del Ejecutivo regional, esta nueva medida contra la crisis supondrá la inversión de entre 4 y 5 millones de euros.
17
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita