ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . El Presidente del Gobierno se ha reunido en el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica CTIC con los empresarios del sector

STVRioja Baja
Pedro Sanz ha presidido la firma del convenio de colaboración para el respaldo financiero a la actividad del Centro en 2009, por valor de 300.000 euros
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mantenido hoy una reunión en el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), en Alesón, con los empresarios del sector cárnico riojano para conocer de primera mano la situación por la que atraviesa este importante sector productivo y mostrarles el respaldo del Ejecutivo regional en el desarrollo de su actividad, especialmente en un momento de crisis económica que precisa de un especial esfuerzo de innovación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías.
Una prueba de este respaldo es la reciente remodelación acometida en el CTIC, dependiente del Gobierno de La Rioja, en la que se han invertido más de 380.000 euros en el acondicionamiento y climatización de instalaciones y en la creación de una nueva planta piloto.
El CTIC, creado en 2001 por el Gobierno de La Rioja para dar un impulso definitivo al sector cárnico riojano, cuenta en la actualidad con 92 entidades asociadas. Durante 2008, ha trabajado en 17 proyectos de I+D+i, con la tramitación de una veintena de expedientes de ayuda a empresas. Además, ha recibido el reconocimiento oficial de AENOR conforme a criterios de calidad del personal investigador. También es destacable la puesta en marcha de nuevos servicios online, a través de www.ctic-larioja.es
También en 2008 se ha aprobado la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Chorizo Riojano’, una marca de calidad que contribuirá a promocionar y diferenciar en el mercado este producto tan emblemático del sector cárnico riojano.
Convenio de colaboración
Con anterioridad a la reunión, Pedro Sanz ha presidido la formalización del convenio que el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha firmado con el Presidente de la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), Miguel Ángel Villoslada. Según este acuerdo, la citada entidad recibirá una ayuda de 300.000 euros para financiar los gastos corrientes y de funcionamiento en 2009.
Con este convenio, el Gobierno de La Rioja favorece el desarrollo de los aspectos de investigación y fomento de la calidad en las industrias cárnicas, la formación, los servicios de análisis y la asistencia a las mismas a través de una estructura consolidada como es el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) ubicado en Alesón.
Por este motivo, y dada la importancia de este sector en el ámbito productivo riojano, se considera necesario el respaldo económico el Ejecutivo regional para hacer frente a los gastos corrientes y de funcionamiento que tenga que asumir la asociación responsable de la gestión del CTIC, sin perjuicio del uso de los bienes que se incluyen en el CTIC y de posibles nuevas adquisiciones de equipamiento para el citado Centro.
El sector cárnico en La Rioja
La industria cárnica es la tercera en importancia con respecto al volumen de ventas en La Rioja, tras el vino y las conservas, representando el 10,7% del total de la industria agroalimentaria de nuestra Comunidad Autónoma. Las empresas cárnicas riojanas, que cuenta con unos 1.400 trabajadores, se concentran, principalmente, en Baños de Río Tobía, Nájera y Santo Domingo, aunque también existe actividad en menor medida en las zonas del Valle del Iregua.
La industria cárnica por excelencia en La Rioja es la derivada del cerdo y los productos destacados son el chorizo, el salchichón y el jamón. El número de industrias cárnicas inscritas en La Rioja supera el centenar, la mayor parte de ellas dedicadas a la fabricación de productos y en menor medida las dedicadas al sacrificio y conserva.
14
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita