ver stv en directo bienvenido a stv

Arnedo. Con lluvia Vía Crucis multitudinario al Calvario de Arnedo

STVRioja Baja
Arnedo tiene varios actos singulares que no se suceden en ningún rincón de La Rioja. Se trata en esta ocasión del Vía Crucis al Calvario de Arnedo. Es un acto que se hace desde hace mucho tiempo. En referencias, en el archivo municipal se cita en 1643 aunque se cree que fue antes con la presencia de los franciscanos en el monasterio de Vico en 1456, mas tarde se creaba la cofradía de Santa Vera Cruz en el siglo XVI.
Aunque el Vía Crucis viene de los franciscanos de los Santos Lugares en Jerusalén, en Arnedo somos especiales y rememoramos el recorrido con personas que portan un a Cruz de un peso aproximado a una veintena de kilos, mientras que antes se llevaba una cruz que hay en el frontispicio de la iglesia de San Cosme y San Damian, que tiene un peso aproximado a los 60 kilos.
Representando a Jesús y al Cirineo, dos personas mayores de 18 años cargan con la Cruz y realizan todo un Vía Crucis camino al Calvario Arnedano, un camino angosto, ahora cementado, pero antes era de piedra y arena hasta llegar al monte donde las propias peñas y cuestas hacían sufrir a los portadores de la Cruz.
Todo un ritual que comienza el domingo de ramos en la sacristía, ahora en la iglesia ya que se esta masificando la presencia de personas que quieren participar en vivo en el sorteo de las cruces. Digo cruces por que son dos las que se sortean entre los niños una cruz pequeña de las misiones, que nació con el Club Juvenil Isasa y D. Luís, ellos abren el Vía Crucis, y le sigue la cruz grande, la que se sube siempre.
Este año para la cruz pequeña se presentaron tres parejas, de ellas subirán la Cruz, Belén Roldán Pérez- Aradros y Marta Herreros Sáenz. Como no se sabe que puede pasar se elige una pareja suplente que ha recaído en Marta Merino Turlan y Mónica Fiel Sáenz. A la cruz grande se presentaron 5 parejas y la subirán Carmelo Herrero Carrieri y Héctor Calahorrano Ortega, como suplentes, Miguel Miranda Cordón e Iván Malumbres Barragán. Estos penitentes, se presentan unos por el gusto de llevar la Cruz, otros por promesa, y otros por fanfarronería o proeza y poder de decir ‘yo he subido la Cruz’.
La cruz se sube al Calvario el viernes Santo a las 10 de la mañana desde la Iglesia de San Cosme y San Damián, tras el Sermón de la Cruz. Se escapaban gotas que en mas de una ocasión molestaba, pero aun así el recorrido a sido multidudinario. Estos portadores de la Cruz la llevarán el año que viene en la procesión del Santo Entierro, que se celebra por la noche sobre las 21,30 horas y que recorre las calles de Arnedo. Este año llevarán la Cruz grande en la procesión, Rubén Urdiales Hernández e Iván Marzo Pérez Medrano y la pequeña, Alba Escalona García y Patricia Pérez Escalona.
10
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita