ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Acuerdos del Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja. COTUR

STVRioja Baja
El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo da luz verde el Plan Especial de Reforma Interior del Ferrocarril de Logroño

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha dado el visto bueno esta mañana el Plan Especial de Reforma Interior del Ferrocarril de Logroño, el Plan General de Lumbreras y el Plan Parcial del Polígono Industrial Valdepereda de Ribafrecha.

El Plan Especial de Reforma Interior número 3 Ferrocarril de Logroño tiene como objetivo la integración urbana de la zona actualmente ocupada por el ferrocarril y la eliminación de la barrera ferroviaria existente a través del soterramiento de las vías a su paso por la capital riojana.

Su ámbito de actuación comprende los terrenos de uso ferroviario desde el cruce de la calle Gonzalo de Berceo hasta el de la calle Tirso de Molina e incluye algunos terrenos aledaños necesarios para su correcta integración con la trama urbana, motivo este último que obligó a introducir una modificación puntual al Plan General Municipal de Logroño aprobada el 9 de mayo de 2008.

Actualmente los terrenos están ocupados, además de por las vías del ferrocarril, por una serie de edificaciones en su parte central como son la estación de viajeros, el edificio de Correos y la subestación eléctrica. Además, existen otras edificaciones destinadas a muelles de carga o almacenes e incluso de uso residencial que en la actualidad están abandonadas.

El PERI afecta a una superficie total de 213.431 metros cuadrados y aprovecha el soterramiento del ferrocarril para fortalecer el eje oeste-este, constituido por la calle Duques de Nájera, para desplazarse hacia el sur de la estación mediante su prolongación con una nueva avenida que conecta con la calle Piqueras y termina en el actual enlace con la circunvalación

El PER Ferrocarril permitirá la construcción de unas 1.100 nuevas viviendas, resolverá la conectitividad norte-sur de la ciudad, asegurará la conexión entre el nuevo centro intermodal y el resto de Logroño, mejorará los espacios de circulación peatonal y ciclista, generará espacios edificables, así como la creación de un pasillo verde. Además, se crearán nuevas conexiones en la zona de El Cubo y se prolongarán algunas calles como Pintor Sorolla, Divino Maestro, Avenida Colón, Juan Boscán, Pedregales, Baltasar Gracián y Tirso de Molina.

Con el soterramiento de la vía se creará un pasillo verde de 3 kilómetros de longitud y una anchura variable de aproximadamente 30 a 60 metros entre edificios que permitirá crear una amplia avenida.

La actuación sobre la plataforma de la estación integrará bajo una gran cubierta verde transitable los edificios de la estación intermodal que será ordenada con carácter tridimensional:

-El nivel más profundo acogerá las vías soterradas del ferrocarril, ampliando su anchura para incluir los andenes de viajeros, y esta zona se completará con aparcamientos no sólo de la estación sino también del resto de edificaciones.
-En el siguiente nivel se situarán los edificios de la estación intermodal compuesta por la estación de autobuses y la de ferrocarril con acceso desde la prolongación de Avenida Colón. En el resto del ámbito, formado por parques urbanos y zonas verdes, se ubican los bloques residenciales y las edificaciones del sistema general ferroviario
-En la parte central se desplegará una gran cubierta verde transitable que acogerá la estación intermodal

El desarrollo del PERI tiene un presupuesto de 241,9 millones de euros y para asegurar su viablidad la actuación se ha dividido en dos zonas de ejecución:

El pleno de la COTUR ha puesto de manifiesto al Ayuntamiento de Logroño una serie de carencias en la documentación presentada con el fin de que las tenga en cuenta antes de la aprobación definitiva del PERI Ferrocarril y que hacen referencia a:

-La memoria informativa y las determinaciones específicas para el desarrollo del área no están actualizadas y no recogen lo referente a la ordenación tridimensional ni el incremento de zonas verdes proporcional al incremento de edificabilidad

-La documentación no recoge la densidad de viviendas por hectárea en función de tipos de población, usos pormenorizados y demás características que deben contener los Planes Especiales de Reforma Interior


Plan General de Lumbreras

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ha aprobado el Plan General de Lumbreras que tiene como objetivos completar la ordenación del suelo urbano, delimitar zonas con crecimiento controlado y garantizar la supervivencia de los valores naturales de un municipio incluido dentro de los espacios naturales protegidos del Parque Natural Sierra de Cebollera y la Zona Especial de Conservación de Importancia Comunitaria, ZECIC, Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.

Con el fin de evitar el crecimiento desordenado, no se prevé ningún ámbito de suelo urbanizable y en suelo no urbanizable se establecen condiciones de uso y edificación que lo preserven del proceso de desarrollo urbano, otorgando la protección adecuada a cada zona según los valores paisajísticos y ambientales. En este sentido se establecen diez categorías de protección, todas ellas de suelo no urbanizable especial:
1. De protección preparque Sierra de Cebollera
2. De protección de arroyos de montaña y lagunas
3. De protección de uso recreativo
4. De protección de predominio ganadero
5. De protección de predominio forestal
6. De protección de enclaves de vegetación singular
7. De protección de alta montaña
8. De protección corredor de infraestructuras
9. De protección de cauces y riberas (embalse de Pajares)
10. De protección de carreteras

Respecto al suelo urbano, se incrementa la superficie, principalmente al noreste del núcleo de Lumbreras, donde se delimita la única unidad de ejecución de suelo urbano no consolidado.Asimismo, el Plan General Municipal de Lumbreras incorpora un catálogo de elementos protegidos con varias categorías de protección: integral, estructural y ambiental.

Plan Parcial del Polígono Industrial Valdepereda en Ribafrecha

La COTUR han dado el visto bueno al Plan Parcial del Polígono Industrial Valdepereda en Ribafrecha, con una superficie total de 255.529,41 metros cuadrados a lo largo de la carretera LR-250 que une el municipio con Villamediana de Iregua.

Sus objetivos son dotar a Ribafrecha de suelo industrial urbanizado que contribuya al desarrollo socioeconómico y ofrecer suelo que sirva de soporte para la implantación de actividades tecnológicas industriales.

El esquema básico de ordenación consiste en un vial de acceso que entronca con la LR-250. En el interior del sector, la red viaria se desarrolla mediante un vial central que se desdobla en dos y la ordenación se completa con dos viales transversales que permiten el acceso a las parcelas industriales, incluyendo una manzana que acoge a las naves existentes. Las zonas verdes se disponen perimetralmente en todo el sector.

La actuación, con un coste total de 8,9 millones de euros, se llevará a cabo en una única fase ya que la acuciante demanda de suelo de uso industrial en este término municipal exige que el desarrollo del sector se realice con la mayor celeridad.

Este Plan Parcial tiene unas características especiales:
-Reutilización de los edificios existentes
-Recuperación de los residuos generados durante la construcción
-Elección de materiales recuperados o restaurados como suelos, paneles de madera, puertas, etc
-Utilización de materiales locales para la reducción de emisiones por transporte
-Selección de pinturas, imprimaciones y otros elementos sin compuestos orgánicos volátiles
-Aprovechamiento máximo de la luz natural
-Utilización de energías renovables
-Instalación de controles digitales para temperatura, humedad e iluminación
-Red separativa de aguas pluviales y fecales

08
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita