ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Se inaugura en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada la cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ bajo el título ‘Pecado. Penitencia. Perdón’

STVRioja Baja
Logroño, 3 de abril de 2009.
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana, en la Catedral de Santo Domingo, la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ que permanecerá abierta hasta el mes de octubre. En este acto, Sanz ha estado acompañado por el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, y el Presidente de la Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán.
Organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, la cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ pretende potenciar el Año Jubilar que la Santa Sede ha convocado con motivo del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo.
La exposición, con 3.500 metros aproximadamente de superficie, tiene como escenarios la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y el Claustro, así como su Patio, y cuenta con el apoyo de los Museos Vaticanos, que aportarán algunas de sus obras de arte. Una parte importante del patrimonio artístico de Santo Domingo de la Calzada se ha recuperado para este evento.
‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ utiliza como vehículos informativos las nuevas tecnologías y los sistemas interactivos, y recrea el camino que sigue el cristiano para obtener el perdón de sus pecados.
Uno de sus principales atractivos es la participación activa del usuario, que interactuará en los diferentes elementos expositivos en este encuentro entre historia y tecnología, espiritualidad y era digital.
Acto de inauguración
El acto de inauguración ha comenzado con la bendición, por parte del Nuncio Apostólico en España, de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada tras las obras efectuadas en el templo en los últimos meses.
Posteriormente, la comitiva oficial ha contemplado el retablo de Damián Forment, al que se ha incorporado un sistema informático similar al ‘Google earth’ que, a través de capas, ofrece información precisa y completa y, sobre todo, una visión al detalle del mismo de gran resolución para que el visitante pueda apreciar la magnitud de esta importante obra.
Este retablo mayor, situado en un lateral de la Catedral, es la única obra realizada por Forment en madera, puesto que el resto de su producción está elaborada en alabastro (entre otros, el retablo del Pilar de Zaragoza o el del Monasterio de Poblet).
A continuación, las autoridades han recorrido la girola y el resto de la Catedral, y han visitado otras capillas singulares restauradas para esta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’, como las del Santísimo, San Jerónimo Hermosilla y Santa Teresa.
La Capilla del Santísimo, anteriormente de San Bartolomé, conserva algunos de los restos más antiguos de la Catedral, ya que se reedificó sobre uno de los ábsides románicos, como una ventana románica, que se aprecia desde la antesacristía, y una imposta con decoración geométrica.
Finalmente, y tras comprobar que el gallo y la gallina han vuelto a la Catedral tras varios meses de obras, la comitiva ha visitado la exposición.
Exposición ‘Pecado. Penitencia. Perdón’
La exposición ‘Pecado. Penitencia. Perdón’ aúna religiosidad y nuevas tecnologías, y permite al visitante realizar, de forma interactiva, el camino que debe recorrer el cristiano para conseguir el jubileo y la redención de todos sus pecados.
La muestra ha sido concebida como un encuentro entre historia y tecnología, entre espiritualidad y era digital. El visitante accede a la exposición con una tarjeta electrónica que utilizará, con carácter interactivo, durante todo el trayecto y que le permitirá involucrarse en los contenidos y disfrutar de los diversos elementos expositivos.
‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia y Perdón’ dispone de tres áreas diferenciadas: Pecado,Penitencia y Perdón.


1.Área del Pecado

Etimológicamente, el término pecado tenía el significado de ‘olvido’, ‘dejar de lado’. Por eso, la soberbia es considerada el principio de todo pecado, porque con ella el pecador se aparta de Dios en sus acciones. El pecador olvida, abandona, a Dios y a su ley. Como Adán olvidó a Dios al dejarse guiar por la serpiente.

Instalada en un pabellón efímero en el patio del Claustro, el visitante se encuentra en un primer momento con el Árbol del Bien y del Mal y escucha varias audiciones sobre la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. A continuación, pasa por diversas instalaciones dedicadas a los siete pecados capitales, mientras que una representación de San Miguel y el demonio recuerda la lucha eterna entre el Bien y el Mal.
Posteriormente, tiene oportunidad de experimentar las sensaciones del infierno pasando por un tramo muy angosto en el que verá llamas, explosiones… como si del mismo averno se tratase. Al final de este trecho, decidirá si continúa avanzando y se podrá liberar del pecado original.

2.Área de Penitencia

Si no hay una naturaleza que nos obligue a pecar es porque hay voluntad. Si en el pecado hay voluntad significa que hay culpabilidad. Si hay culpabilidad, debe haber Penitencia.

La Penitencia se desarrolla en el Claustro y en este espacio se abordan aspectos como el bautismo, el arrepentimiento y las diferentes formas de penitencia que nos llevan finalmente a la confesión, mediante la cual obtendremos el perdón.
El visitante comienza realizando el bautismo y “es bautizado” metafóricamente ya que sobre su cuerpo caen textos relacionados con este sacramento.
A partir de aquí comienza un largo camino penitencial en el que se pueden ver obras de arte sobre la peregrinación. El visitante puede confesarse para “evitar la tentación” e, incluso, puede levantar una cruz penitencial. Tras recorrer las estaciones del Vía Crucis a través de un pasillo tortuoso, se observan ejemplos de diferentes tipos de penitencia, como ‘Los Picaos’ de San Vicente de la Sonsierra y la del Camino de Santiago. Al final, unas grandes manos acogen al visitante: han aceptado su arrepentimiento.
En su recorrido por la zona de Penitencia, el visitante accede a la Sala Capitular, que contiene diferentes obras de arte relacionadas con Santo Domingo de la Calzada, así como una vitrina con platería también sobre el Santo.

3.Área del Perdón

Etimológicamente, perdón proviene de la palabra perdonar, que, a su vez, procede de los vocablos latinos ‘per’ y ‘donare’; ‘per’ se podría traducir como ‘pasar por encima’ y ‘donare’ por ‘obsequio, don’.

El Área de Perdón traslada al visitante al ala del Claustro más cercana al interior de la Catedral. Tonos blancos y altos cortinajes evocan el efecto de la ascensión en un espacio que comienza con la Eucaristía, tratada mediante obras y textos. Una puerta deja ver por primera vez el recorrido de la exposición desde la Catedral.
El visitante se deja llevar por un juego de luces hasta llegar al final. Allí, a través de la interactividad de la tarjeta con la que ha accedido, obtendrá el perdón final y tendrá la opción de subir al “cielo”.
Si decide continuar hasta el “cielo” ascenderá a la azotea. Una vez arriba, podrá asistir a una proyección sobre una semiesfera en un espacio cerrado acondicionado para tal uso. La proyección en la cúpula consistirá en visiones celestiales y placenteras.
Tras el audiovisual, podrá visitar la azotea de la Catedral y sus Defensas, y, antes de terminar el paseo, le esperará alguna sorpresa.
El recorrido por la exposición deja al visitante finalmente en la nave central de la Catedral.



Obras de arte del Museo Vaticano
‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, cuenta con tres cuadros y un fragmento de un sepulcro cedidos por los Museos Vaticanos, un atractivo más para una exposición que apuesta por promocionar el patrimonio artístico e histórico y acercarlo al gran público.
Entre las obras prestadas por la Santa Sede destaca un cuadro que reproduce el milagro del gallo o milagro del Santo por el que es conocido Santo Domingo de la Calzada. La tabla, de Giovanni Francesco Da Rimini, data del siglo XV y se conserva actualmente en la Pinacoteca Vaticana.
El resto de las piezas cedidas por el Vaticano para la cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ son las siguientes:
-Tabla de sepulcro paleocristiano historiado: Pieza de mármol blanco de 27 centímetros de anchura y 205 centímetros de largo. El sepulcro está fechado entre los años 330 y 360 y es de autor anónimo. Entre las figuras que aparecen talladas en este fragmento se encuentran Adán y Eva, San Daniel y el dragón de Babilonia, y la multiplicación de los panes. Procede del Museo Pío Cristiano Lateranense Vaticano y puede verse en el Área de Pecado.
-‘San Francisco recibe los estigmas’: Óleo sobre tela de Federico Fiori, El Barocci, fechado en 1595 y conservado en la Pinacoteca Vaticana. Se ubica en la zona de Penitencia.
-‘Jesús crucificado entre los ladrones’: Óleo de 1893 firmado por Eduard Von Heuss, procedente de la Pinacoteca Vaticana. Está ubicado en el Área del Perdón.
La presencia de obras de las pinacotecas vaticanas en ‘La Rioja Tierra Abierta’ testimonia el respaldo de la Santa Sede a la exposición y resulta especialmente significativa por cuanto los fondos artísticos de los Museos Vaticanos no salen de su lugar de origen y únicamente se ceden a Museos y a exposiciones organizadas por la propia Santa Sede.
‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ cuenta también con fondos del Museo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y con piezas proporcionadas por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño:
-Museo Catedralicio y Archivo de la Catedral: 16 obras:
• Tríptico de la Anunciación: Anónimo. Siglo XVI
• Cristo crucificado de marfil: Anónimo. 1693
• Tríptico de la Epifanía: Anónimo. 1490
• San Jerónimo Penitente: Andrés de Melgar. Siglo XVI
• San Roque Peregrino: Anónimo. 1490
• Verónica: Anónimo. Siglo XV
• Quinta Angustia: Guillén de Holanda. Siglo XVI
• Santo Domingo Joven: Anónimo. Siglo XVII
• Exvoto de Santo Domingo: Anónimo. Siglo XVII
• Frontal de plata de Santo Domingo: Anónimo. 1649
• Hoz y grilletes de Santo Domingo: Anónimo
• Gallo y gallina: Anónimo. Siglo XVII
• Custodia en sol: Anónimo. 1655
• Cáliz de Fresneda: Anónimo. 1560
• Tríptico de la Misa de San Gregorio: Adrián Isenbrant. 1530
• Bula de los Cautivos: Anónimo. Siglo XIV

-Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño: 18 obras
• Fascistol de Adán y Eva: Iglesia de San Esteban de Ábalos
• Santiago Peregrino: Iglesia de San Esteban de Ábalos
• San Miguel y el diablo: Iglesia de San Miguel de Rincón de Soto
• Pila bautismal de San Vicente de la Sonsierra
• San Juan Bautista: Casa parroquial de la Concatedral de La Redonda de Logroño
• Magdalena: Sacristía de la Concatedral de La Redonda de Logroño
• San Jerónimo Penitente: Iglesia de San Bartolomé de Lumbreras
• San Felices de Bilibio: Iglesia de Santo Tomás de Haro
• San Millán: Monasterio de Suso. Museo de La Rioja
• Cristo del Reloj de la Pasión: Sacristía de San Miguel de Alfaro
• Cristo Varón de Dolores: Iglesia de Treviana
• Santa Faz de Préjano: Palacio Episcopal de Calahorra
• Los Milagros de Santo Domingo: Iglesia de San Adrián de Autol
• Última cena: Iglesia de San Miguel de Cuzcurrita
• Tríptico de la Piedad: Convento de la Piedad de Casalarreina
• Apoteósis de la Eucaristía: Iglesia de Santa Eulalia de Arnedo
• Coronación de la Virgen: Iglesia de San Andrés de Valgañón
• Tríptico de la Asunción de la Virgen: Iglesia de la Asunción de Navarrete

Horarios y entradas
La cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ permanecerá abierta hasta el mes de octubre de 2009. Sus horarios serán de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Las entradas, que pueden adquirirse en taquilla, tienen un precio general de 5 euros. La entrada reducida cuesta 3 euros (mayores de 65 años, grupos de más de 25 personas y peregrinos que presenten la credencial del Camino. Los niños de 6 a 16 años pueden acceder por 2 euros.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada
‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ ha supuesto la recuperación de una parte importante del patrimonio artístico de Santo Domingo de la Calzada. Esta edición ha logrado concitar muchos intereses para propiciar una rehabilitación total de la Catedral. A los esfuerzos económicos efectuados por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja, se han unido Endesa y Telefónica, que han aportado recursos económicos en diferentes fases del proyecto de restauración.
Las intervenciones realizadas se centran en el pavimento y la iluminación de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y consisten en:

Mejora del pavimento
Los orígenes de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se remontan al siglo XII y, hoy en día, encontramos en ella numerosos estilos arquitectónicos. Su pavimentación original era de sillería arenisca, el mismo tipo de piedra del que está construido todo el templo. En la década de 1970 se optó por emplear una capa de siete centímetros de hormigón como solución de bajo coste. Éste es el suelo que encontrábamos, con unas marcas que imitaban el despiece de la piedra por el mal estado del pavimento.
Con el paso de los años, el pavimento se ha deteriorado y han aparecido grietas, desconchados y parches, incluso existen niveles diferentes dentro de la propia iglesia. A esto se suma el hecho de que la Catedral no dispone de un sistema de acondicionamiento climático eficiente, y las temperaturas pueden bajar hasta los cuatro grados
El proyecto de rehabilitación del pavimento es respetuoso con el edificio y acorde con una intervención previa en el suelo y la iluminación de la girola realizadas en el año 1998. Siguiendo las directrices del Plan Director de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja han llevado a cabo obras de adecuación del suelo consistentes en superponer el pavimento actual, instalar calefacción por suelo radiante y ocultar las instalaciones eléctricas actuales, sustituyéndolas por sistemas modernos.
El nuevo pavimento, con acabado de piedra natural, recubrirá todo el interior de la Catedral, incluida la Sacristía.

Iluminación
En el proyecto se integran diferentes tipos de luz. Luz para ver –que garantiza el correcto funcionamiento del edificio como espacio público que es-, luz histórica –aquella que el tiempo ha ido eliminando, pero que forma parte de la imagen y percepción del edificio, luz litúrgica -aquélla que en ocasiones especiales sirve para la celebración de las liturgias- y, por último, luz museística -la que ayuda a ver los retablos y las pinturas-.
La iluminación garantiza los niveles lumínicos necesarios cuando no haya luz natural. Se ha instalado una iluminación base, homogénea, que aporte una luz blanda a toda la nave. Es una luz similar a la natural, con sombras suaves, que arranca del suelo hasta llegar al techo.
Las capillas tienen luz cálida y tenue sobre sus objetos concretos de cada capilla, diseñada para conservar el volumen del conjunto de la nave y para crear un contraste de calidez con la luz base fría.
También se han eliminado las luminarias añadidas en arcos, así como en pilares, en el coro, en las capillas, en el presbiterio, en la galería deambulatorio y en la capilla románica. La iluminación del ábside se ha mantenido parcialmente.
El objetivo de esta actuación ha sido eliminar las conducciones eléctricas de diferentes épocas y disponer de una instalación eléctrica moderna.
Retablo mayor y otros retablos
Un audiovisual explica el retablo mayor con un sistema informático similar al ‘Google earth’ y, a través de capas, ofrece información precisa y completa sobre este retablo y, sobre todo, una visión al detalle del mismo, con una resolución formidable para que el visitante pueda apreciar la magnitud de este importante elemento.
Otras actuaciones
El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja han llevado a cabo actuaciones de adecuación de la Catedral consistentes en:
-Adecuación del edificio. Limpieza y habitación del edificio. Limpieza de todas las capillas.
-Adecuación del patrimonio mueble.
-En las capillas de La Magdalena, Verónica, San Pedro, San Andrés y Santiago se ha realizado una limpieza superficial de paredes y techos por procedimientos criogénicos. Además, se han recompuesto paramentos en piedra de faltantes en tres capillas.
-Se han rehabilitado las 7 laudas sepulcrales de 3 capillas. En algunos casos, esta lauda está exenta y en otros no; en estos últimos se ha limpiado todo lo que conlleva el sepulcro, tanto la parte baja y su encuentro con el suelo, como el tratamiento de la piedra; y se han recuperado las policromías.
-Se han rehabilitado las policromías de la Capilla de la Magdalena y, sobre todo, de Santa Teresa.
Valoración del patrimonio
En todas las capillas y en la girola se ha incluido un sistema digital expográfico de todos los elementos significativos que convierte a Santo Domingo de la Calzada en una de las catedrales mejor interpretadas de España.
03
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita