ver stv en directo bienvenido a stv

El Consejero de Salud entrega los premios del concurso ‘Clases sin humos’ en Calahorra

STVRioja Baja

- Nieto entrega los premios del concurso ‘Clase sin humo’, organizado por Salud para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años

Además, este año se ha realizado por primera vez en La Rioja el concurso ‘Hogares sin humo’, que ha contado con la participación de 35 familias riojanas

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha entregado hoy en Calahorra los premios del concurso ‘Clase sin humo’, organizado por la Consejería de Salud para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años (para los cursos de 1º y 2º de ESO). El acto de entrega de premios ha contado, además, con la participación del Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, y la Presidenta de la Asociación Española del Cáncer en La Rioja, Divina López.

El concurso ‘Clase sin humo’, que se ha difundido en todos los municipios de La Rioja en los que hay algún Centro Escolar que incluye aula/s de 1º y/o 2º de ESO, se basa en el compromiso colectivo de toda la clase y su tutor/educador para mantenerse sin fumar durante un periodo de, al menos, cinco meses consecutivos a lo largo del curso escolar, del 2 de noviembre de 2007 al 28 de abril de 2008. El compromiso implica mantenerse sin fumar, al menos, hasta el final del concurso y que la clase elabore un eslogan, sobre prevención del tabaquismo que la identifique como grupo. Las clases que consiguen llegar al final de la competición sin fumar optan a premios.

 Premios y participación

 En total, han participado 1.075 alumnos de 49 aulas, de 15 centros docentes de La Rioja. Los grupos que completaron todos los requisitos (elaboración del eslogan, cumplimiento del compromiso y justificación del mismo en el impreso de seguimiento) participaron en el sorteo de los premios, que se realizó el pasado 14 de mayo de 2008.

 

Hay dos premios para dos aulas completas. Uno de estos premios es por sorteo y otro premio es para el aula que haya elaborado el mejor eslogan. Se han concedido, además, 3 accésit a eslóganes, que, a juicio del jurado, lo han merecido.

 

Los premios consisten en vales canjeables por libros, discos, juegos informáticos y material de papelería por un valor individual de 60 euros y un MP4, para todos los alumnos y el educador de cada una de las 2 aulas premiadas y  para los autores y el educador en el caso de los accésit.

 

Los ganadores del concurso ‘Clase sin humo’ han sido:

- Premio para toda un aula por elaborar el mejor eslogan (eslogan ganador): 2º A - IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra (eslogan realizado por Sara Ibáñez Belloso).

- Premio para toda un aula por sorteo: 1º E - IES Valle del Cidacos de Calahorra.

-3 accésit a eslóganes:

Eslogan accésit 1º: 2º B - Sección ESO de Rincón de Soto. Eslogan elaborado por Miriam Sáenz Prado y Berta Arpón Jiménez.

Eslogan accésit 2º: 2º B - Sección ESO de Rincón de Soto. Eslogan elaborado por Cristina Vallés Inés, Nuria Fernández Fernández y Lara Fernández Arnedillo

Eslogan accésit 3º. 2º A - IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra. Eslogan elaborado por: Andrea Romero.

 Hogares sin humo

 El certamen ha incluido este año, como novedad, el concurso ‘Hogares sin humo’, en el que, por primera vez en La Rioja, han participado 35 familias de niños pertenecientes a 6 centros escolares inscritos en el concurso ‘Clase sin humo’.

 En el concurso ‘Hogares sin humo’ participa la unidad familiar completa. La familia se compromete a no fumar, por lo menos, durante 4 meses y animar y apoyar la participación de sus hijos en las actividades de ‘Clases sin humo’.

 

Además de ganar en salud las familias participantes, optaron al sorteo de un premio para toda la familia, de 120 euros canjeables por material deportivo y un MP4 para los más pequeños.

 

El premio, por sorteo, ha correspondido a la familia Popescu, cuyo hijo (Marco Antonio Popescu) es alumno de la clase de 1º A del Instituto Marco Fabio Quintiliano de Calahorra.

Consumo de tabaco en La Rioja

La tasa de fumadores diarios en La Rioja se encuentra actualmente en el 28,9%, lo que supone una reducción de 8,8 puntos porcentuales respecto a 2003 y, además, una incidencia bastante menor que la media nacional, que se sitúa en el 32,8%.

La edad de inicio del consumo de tabaco se sitúa en los 16 años y permanece estable respecto a años anteriores.

La Consejería de Salud ha basado su política frente al tabaquismo en la prevención, en la educación y en una firme apuesta por ayudar a los riojanos a dejar de fumar. Así, en enero del año pasado se puso en marcha en La Rioja el programa mediante el cual el Ejecutivo regional financia totalmente los tratamientos farmacológicos y parches para dejar de fumar.

Este programa está dando muy buenos resultados, puesto que, a día de hoy, unos 3.537 riojanos han intentado dejar de fumar. Los datos de Salud revelan que alrededor de un 50 % de las personas que comenzaron dichos tratamientos los han concluido con éxito. La Consejería de Salud ha invertido en fármacos de 369.223,38 euros.

Además, Salud puso en marcha la Unidad de Atención al Fumador como unidad especializada de apoyo. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, 235 personas han intentado dejar de fumar.

28
May
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita