ver stv en directo bienvenido a stv

UGT RIOJA . La crisis sigue cebándose sobre el empleo en La Rioja, donde el desempleo supera ya la barrera de los 20.000 parados en marzo

STVRioja Baja
UGT denuncia la “falta de ética” de algunos empresarios que despiden a los trabajadores a pesar de haber tenido altos beneficios en años anteriores
LA CRISIS SIGUE CEBÁNDOSE SOBRE EL EMPLEO EN LA RIOJA, DONDE EL DESEMPLEO SUPERA YA LA BARRERA DE LOS 20.000 PARADOS EN MARZO
Logroño, 2 de abril de 2009.
El desempleo sigue incrementándose y ya supera en La Rioja la barrera de los 20.000 parados. Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), en el mes de marzo, 816 personas se sumaron a las filas del paro en nuestra región, con lo que el total de desempleados alcanza la cifra de las 20.113 personas, un 4,23% más que en febrero, y un 67,19% más con respecto al mismo mes del año pasado (en el que hubo 12.030 parados). La Rioja acumula así nueves meses consecutivos de incrementos y la tasa de desempleo alcanza su cota más alta desde 1997, situándose en el 12,56%.UGT de La Rioja lamenta estas cifras ya que, a pesar de que marzo es un mes en el que tradicionalmente se recupera el mercado de trabajo tras el invierno, no ha ocurrido así en esta ocasión. Lo que demuestra, en opinión de la organización, que atravesamos una situación “desastrosa y gravísima” pues la crisis se está “cebando”, fundamentalmente, sobre el empleo.
Por sectores, los más afectados en el último mes son Industria y Construcción. El primero con una destrucción de 452 puestos de trabajo y un total de 5.215 parados (casi una cuarta parte del total del desempleo en La Rioja). En cuanto a Construcción, hay 190 parados más, situándose la cifra total del sector en 3.564. En cuanto a Servicios, a pesar de registrar un incremento menos acusado en el último mes, 64 parados más, el sector soporta la cifra más alta de desempleo en La Rioja, 9.669 parados, casi la mitad del total (concretamente, el 48,07%).
En cuanto a los datos por sexos, entre los hombres hay 10.757 desempleados, y las mujeres cuentan con 9.356 paradas.
Para UGT de La Rioja estos pésimos datos demuestran, por lo tanto, que continúa destruyéndose empleo, y no sólo puestos de trabajo eventual, como ocurre en el sector Servicios, sino también empleo estable, de ahí el paro registrado en marzo en la Industria.
En este sentido, la organización denuncia que está constatando que hay empresarios que siguen sin ser “responsables” con la actual coyuntura económica de crisis, pues a pesar de haber tenido importantes beneficios en los anteriores años de bonanza, no los están revirtiendo ahora y están despidiendo a trabajadores. Esto demuestra una gravísima “falta de ética” y que, en el caso de algunos empresarios, la codicia es lo único que les preocupa. Por otra parte, es incoherente que los empresarios pidan ayudas directas del Estado para la reactivación económica y, paralelamente, bajen los salarios, pues éstos son la vía más eficaz para impulsar el consumo.
UGT considera inadmisible esta situación ya que el mercado de trabajo es “intocable”. Los derechos de los trabajadores no deben ir a menos, sino muy al contrario reforzándose.

La propuesta de UGT pasa por la regulación de la actividad económica, para que los trabajadores no sean los que paguen siempre los errores del mercado y las decisiones empresariales.
02
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita