ver stv en directo bienvenido a stv

SALUD. Varices, de la cirugía clásica a la ambulatoria. Las nuevas técnicas son mínimamente invasivas, sin apenas complicaciones y con excelentes resultados estéticos

STVRioja Baja
VARICES, DE LA CIRUGÍA CLÁSICA A LA AMBULATORIA
LAS NUEVAS TÉCNICAS SON MÍNIMAMENTE INVASIVAS, SIN APENAS COMPLICACIONES Y CON EXCELENTES RESULTADOS ESTÉTICOS
• El Aula de Salud de Fundación Caja Rioja y La Clínica Los Manzanos, se dedica este mes a una de las patologías que con la llegada del calor intensifica sus efectos entre la población que la padece, Las Varices

• Los especialistas en angiología y cirugía vascular, Salvador Tagarro Villalba y Miguel Garcia Gimeno disertarán bajo el título, “VARICES, ¿TIENEN CURA? ÚLTIMOS AVANCES”, sobre los tratamientos más innovadores que se aplican en la actualidad para eliminar las varices así como una serie de consejos y buenas prácticas para prevenirlas y minimizar sus efectos.

• La conjunción de los espectaculares avances en las tecnologías para el diagnóstico y la evolución en los tratamientos permiten la utilización de diferentes técnicas ambulatorias caracterizadas todas ellas por ser mínimamente invasivas y con anestesia locoregional lo cual redunda en una rápida recuperación e incorporación a la vida habitual, escasas complicaciones y excelentes resultados estéticos.

• “Las varices son la manifestación de una enfermedad progresiva, apuntan ambos especialistas, en la que hemos reducido de forma importante el número de recurrencias y disponemos de medios de diagnostico y terapéuticos para prevenir y controlar su evolución, pero actualmente no existe un tratamiento que permita curar definitivamente la insuficiencia venosa crónica.”
.
• Entre el 20 y el 40% de la población adulta, en su mayoría mujeres padecen, en algún grado, insuficiencia venosa crónica en todo el país. Lo que nos aproxima a una cifra de entre 60.000 y 120.000 personas afectadas por esta patología en La Rioja.

• Los doctores Tagarro Villalba y García Gimeno pertenecen al servicio de angiología y cirugía vascular de La Clínica Los Manzanos.

• El Aula de Salud, cita de acción social impulsada por Fundación Caja Rioja y La Clínica Los Manzanos tendrá lugar hoy, 1 de abril a las 20,00 horas en la Sala de Caja Rioja en Gran Vía 2.

Logroño 1 de abril de 2009.-La insuficiencia venosa crónica se produce por una alteración en el retorno de la circulación de los miembros inferiores cuya manifestación más conocida son las varices. Además ocasiona edema (hinchazón) de las piernas, picores, pesadez, dolor, calambres y sensación de cansancio permanente que mejora con el reposo, la elevación de las extremidades y el frío y que empeora con la bipedestación y el calor. En estadios más avanzados pueden llegar a producirse cambios en la coloración de la piel o incluso úlceras de estasis.
Es una enfermedad muy frecuente que según diferentes estudios llevados a cabo en nuestro país puede llegar a afectar a entre el 20 y 40% de la población adulta.

Entre los factores de riesgo más comunes que se han detectado destacan: edad avanzada, permanecer de pie o sentado de forma prolongada, antecedentes familiares, obesidad, embarazo y toma de anticonceptivos orales.
Junto al perjuicio estético cabe reseñar además la posibilidad de complicaciones graves en los pacientes sin un tratamiento adecuado.

Como elemento fundamental para el diagnostico se ha desarrollado en los últimos años la ecografía doppler vascular de las extremidades inferiores, imprescindible ante la sospecha de insuficiencia venosa, y clave para tomar la decisión del tratamiento más adecuado para cada caso.

En cuanto a los avances en el tratamiento de las varices hay que dejar claro que atrás quedaron las intervenciones que requerían de un largo ingreso, con una recuperación prolongada y con abundantes cicatrices postoperatorias.

Disponemos hoy en día de una serie de alternativas al tratamiento convencional , como es la cirugía hemodinámica, que reducen de forma significativa la intensidad de la intervención, favoreciendo su realización en régimen ambulatorio (sin ingreso), y acortando de forma espectacular el periodo de recuperación y reincorporación a las actividades cotidianas. Además la mejora en las técnicas de esclerosis ha aumentado el número de pacientes a los que estas técnicas pueden ser aplicadas.

Las nuevas técnicas se dividen en tres grupos. Dependiendo de las características del paciente, se aplicará una técnica u otra y en muchos casos una combinación de ellas:

1.- Cirugía mínimamente invasiva, eco-guiada, (Técnica CHIVA, acrónimo de Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria). Aporta como Ventajas:
- Mínimos requerimiento anestésicos (en muchos casos local)
- No necesita ingreso
- Rápida reincorporación a la vida normal sin necesidad de reposo prolongado
- Mínimas incisiones con mejor resultado estético
- Menor número de complicaciones en relación con la intervención dada su menor agresividad
- Conservación de segmentos venosos no alterados a diferencia de otras técnicas que eliminan venas de forma indiscriminada

2.- Técnicas endovasculares:
- Comparten con la anterior la minima invasividad
- Peor en cuanto a conservación de venas de la extremidad
- Más costosa económicamente
- Mayor tiempo de recuperación y posibilidad de complicaciones

3.- Esclerosis eco-guiada.
Inyección de sustancias esclerosantes dentro de las varices. Ventajas:
- Muy poco invasiva o agresiva
- Mejores resultados estéticos
- Menor requerimiento anestésico
- Rápida recuperación y reincorporación a la vida cotidiana.

Las varices son la manifestación de una enfermedad progresiva que no podemos detener, pero a diferencia de los tratamientos antiguos, hoy en día con las nuevas modalidades hemos reducido de forma importante el número de recurrencias y además, un adecuado diagnostico previo nos ayuda a saber a priori como puede ser la evolución posterior de los pacientes en función del tipo de intervención practicada.

Finalmente reseñar que la prevención tiene también un papel importante y que se basa en un tipo de vida sana, con una alimentación equilibrada, ejercicio regular, unos hábitos posturales adecuados y unos cuidados de la piel sencillos y fácilmente realizables.

Consejos para aliviar las molestias propias de las varices:


• Evitar el sobrepeso.
• Practicar deporte adecuado (pasear, nadar)
• Evitar las fuentes de calor
• Refrescar las piernas con baños de agua fría.
• Evitar el estreñimiento.
• Evitar el uso de ropa demasiado ceñida.
• Utilizar tacón de 3- 4 cm; Evitar zapato plano y tacón alto.
• Elevar ligeramente los pies de la cama.
• Masajes en las piernas.
• Evitar la tomade anticonceptivos orales.
01
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita