ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Rioja y Madrid colaborarán para crear una red de empresas innovadores

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja tiene previsto invertir 800.000 euros en 2009 para fomentar la constitución de agrupaciones empresariales innovadoras que aporten mayor competitividad a las empresas
El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General para la Innovación, y la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), colaborarán para crear redes de empresas innovadoras en ambos territorios con el objetivo de impulsar proyectos de colaboración interterritorial, con mayores posibilidades de acceso a financiación pública en programas nacionales y europeos, que mejoren la competitividad de sus empresas.
Esta colaboración se enmarca en el III Plan Riojano de I+D+i 2008-2011 que tiene entre sus objetivos fomentar alianzas y redes estables y duraderas de colaboración entre empresas para la innovación y la internacionalización en los sectores tradicionales, es decir, identificar y desarrollar clusters industriales y asociaciones de empresas innovadoras (AEI).
La principal ventaja de pertenecer a un cluster es la de trabajar con un criterio de colaboración interempresarial, lo que genera, por medio de sus metodologías de trabajo, nuevas oportunidades de negocio para sus asociados. Los recursos de los cluster se centran en la innovación como concepto de sostenibilidad empresarial, pero también la internacionalización, y la formación gerencial, son dos aspectos muy importantes de los que se benefician los asociados a los clusters.
Actualmente existen agrupaciones de sectores tan diversos como el Aeronáutico, Agroalimentario, Agua, Alimentación, Automoción, Biotecnología, Corcho, Embalaje, Energía, Ferroviario, Madera, Maquinaria, Media, Mueble, Naval, Textil, Tic y Turismo.
En La Rioja hay siete agrupaciones empresariales de los sectores Calzado, Automoción, Alimentación, TIC, Turismo, Vino y tecnología, que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Entre todas engloban a unas 170 empresas.
Ayudas del Gobierno de La Rioja para la creación de agrupaciones empresariales innovadoras.
El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, tiene en marcha una línea de ayudas para incentivar la creación y/o fortalecimiento de agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) para aumentar la competitividad, sobre todo de las PYMES, ante el actual contexto de crisis económica. El Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar 800.000 euros en 2009 para fomentar la constitución de agrupaciones empresariales innovadoras.
Además, en colaboración con otros agentes del Sistema Riojano de Innovación, está apoyando la constitución de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) para su reconocimiento nacional, por las ventajas que, tanto para la propia agrupación, como para las empresas miembros de ella, tiene tal reconocimiento.
Con ello se busca dinamizar los flujos de información y conocimiento y fomentar la colaboración en proyectos innovadores, tecnológicos u organizativos, que por su naturaleza o dimensión transcienden los recursos de las empresas individualmente consideradas.
Dentro de esta línea de ayudas se subvencionan, entre otras, infraestructuras de investigación de libre acceso para las empresas que componen las AEI, tales como laboratorios e instalaciones de ensayo; funcionamiento de las estructuras de coordinación y gestión o la coordinación y gestión de proyectos consorciados destinados a promover acciones conjuntas entre diferentes AEI ubicadas en territorio de la Unión Europea.
Jornada informativa sobre las Redes de Cluster
Además, con el objetivo de difundir las ventajas de este tipo de asociaciones empresariales y las ayudas que se pueden obtener para su constitución, el Gobierno La Rioja en colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de IMADE y su Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, ha organizado una jornada informativa, con la que se pretende además compartir experiencias de clusters de ambas comunidades.
Está previsto que se presente también el “Macro estudio prospectivo Delphi sobre escenarios de futuro de los clusters y parques tecnológicos a 2012”, realizado por el Gabinete Sociológico Bernard Krief, así como se debata sobre necesidades, objetivos y previsiones en este nuevo escenario económico actual, buscando soluciones reales a corto, medio y largo plazo para superar el entorno de crisis que actualmente estamos sufriendo.
El gerente adjunto del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), Álvaro de Arenzana, ha destacado que los objetivos de esta Jornada son los siguientes: “está claro que para competir en un mundo globalizado es necesario que nuestras empresas sean innovadoras, investiguen, patenten nuevos productos y sean capaces de adaptarse a los cambios de este mundo tan cambiante. Cada región debe implementar aquellos programas que considere más beneficiosos para su tejido empresarial, pero el modelo parece que es muy común a todos, y no es otro que el de implementar políticas que favorezcan la innovación”.
Sobre la situación general de crisis que vive el país a nivel macroeconómico, Álvaro de Arenzana propone soluciones. “Cuando se vive en un entorno de crisis tan significativo como el actual, se podría decir que siempre, directa o indirectamente, se sufrirán los efectos de la misma. En general, aunque te encuentres bien posicionado, y hayas previsto la situación; en la cadena de valor habrá alguien por delante o por detrás que esté afectado, y transfiera efectos negativos a tu operativa. Cuando hablamos de las empresas que pertenecen a la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, lo que se tratará es de minimizar esos efectos, buscando oportunidades y eficiencias que puedan compensar los efectos de la crisis. En particular, las empresas asociadas a los clusters suelen tener una visión compartida de los mercados y sus entornos que les hace predecir con una mayor antelación las posibles situaciones complejas futuras, y trabajar con antelación suficiente para paliar sus efectos”.
Estudio: “Escenarios de futuro de los Clusters y Parques Tecnológicos a 2012”
El Macro Estudio Prospectivo Delphi sobre “Escenarios de futuro de los Clusters y Parques Tecnológicos a 2012” ofrece una visión clara de la importancia de conocer las tendencias empresariales en diferentes comunidades autónomas para adoptar estrategias óptimas y colaborar.
Diseñar escenarios de desarrollo futuro permite planificar y adoptar estrategias y medidas que mejoren el progreso y desarrollo de las empresas y los clusters que las acogen.
Bernardo Rabassa, presidente de Bernard Krief, ha destacado “la importancia de la cooperación entre agencias o empresas de las CCAA coordinadoras de los clusters para beneficio común de sus empresas partícipes, ya que al intercambiar información valiosa, amplían así su campo de negocio, del mismo modo que ocurre en otras redes de Regiones Avanzadas como Silicon Valley, por citar la más conocida mundialmente”.
24
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita