ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Salud incorpora en el Hospital San Pedro el tratamiento metabólico del cáncer de tiroides, que evitará desplazamientos fuera de la Comunidad

STVRioja Baja
La Consejería ha invertido 93.000 euros en la nueva instalación de habitaciones plomadas y unidad de radiofarmacia
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha visitado hoy la nueva área habilitada en la segunda planta del Hospital San Pedro en la que se va a aplicar el tratamiento metabólico del cáncer de tiroides, una nueva prestación incorporada al Sistema Público de Salud de La Rioja que evitará casi 30 desplazamientos al año de riojanos fuera de la Comunidad Autónoma.
La nueva instalación, que iniciará su actividad la semana que viene, consta de dos habitaciones y una unidad de radiofarmacia, que puede aislarse del resto del recinto, para poder aplicar la nueva terapia metabólica en el cáncer de tiroides (papilar y folicular, los más frecuentes).
Este nuevo tratamiento está indicado para destruir los restos de células cancerosas de tiroides mediante dosis radiactivas, después de una intervención quirúrgica para extirpar las tiroides (tiroidectomía total), así como para el tratamiento de las lesiones metastásicas que no son susceptibles de cirugía.
El protocolo habitual para el tratamiento del cáncer de tiroides, papilar y folicular, es quirúrgico. Una vez que el paciente es intervenido, se deriva a los especialistas de Endocrinología y de Medicina Nuclear.
Aproximadamente al mes de la intervención, es cuando ingresará en esta nueva zona, con una estancia de tres días de media, para recibir el tratamiento.
Las habitaciones de esta zona especial, que cuenta con un ascensor propio que le confiere un acceso restringido, son plomadas y disponen de especiales medidas de protección radiológica (mamparas de blindaje individual, recipientes blindados móviles para el transporte de material radiactivo, dispositivos de protección para los profesionales –delantales y guantes plomados- así como inodoros especiales para la recogida de residuos líquidos y dispositivos de medida de radiación ambiental), siguiendo las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear.
Asimismo, la nueva instalación cuenta con una cámara caliente (unidad de radiofarmacia), cámaras y circuitos cerrados de televisión y monitores de vigilancia ubicados en el control de enfermería de Cirugía Vascular (servicio donde se encuentra esta zona).
Salud ha invertido en la instalación unos 93.000 euros, cifra en la que se contemplan los blindajes estructurales, el equipamiento de radioprotección y los detectores de radiación.
En cuanto a los profesionales sanitarios que van a atender a los pacientes que precisen este nuevo tratamiento metabólico, son 3 facultativos especialistas en Medicina Nuclear, que han participado en cursos de supervisores de instalaciones radiactivas, 1 Radiofísico y 5 Enfermeras de Cirugía Vascular, formadas en un curso de operadores de instalaciones radiactivas.
Se evitan casi 30 desplazamientos anuales
En La Rioja, se estima que alrededor de 350 personas padecen cáncer de tiroides. Se trata de un tipo de cáncer con buen pronóstico. Su incidencia es de un caso nuevo al mes y se prevé que esta nueva zona sea utilizada anualmente por casi 30 pacientes (tanto nuevos diagnósticos, como pacientes que presenten lesiones metastásicas).
Hasta la fecha, los riojanos debían desplazarse, fundamentalmente, al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza para recibir este tratamiento y debían permanecer tres días en dicho centro. La incorporación de la nueva terapia al Hospital San Pedro, además de evitar desplazamientos, permite realizar un mejor seguimiento del paciente oncológico tiroideo por parte de los profesionales de La Rioja: cirujanos, médicos nucleares, endocrinólogos y radiofísicos.
De los 150 servicios de Medicina Nuclear existentes en España (un 60% son públicos), tan sólo 30 disponen de habitaciones de terapia metabólica, ubicados en los grandes hospitales del Sistema Público Nacional de Salud.
Nuevas técnicas de Medicina Nuclear
La cartera de servicios de Medicina Nuclear ha experimentado en los últimos cuatro años un notable avance gracias a la incorporación de nueva tecnología, lo que ha permitido duplicar el número de pacientes atendidos anualmente, que se sitúa en 4.000. El servicio ha pasado de realizar 15 tipos de exploraciones diferentes a las 35 actuales.
Entre las nuevas exploraciones incorporadas a este servicio hay que reseñar el Spect (Tomografía por Emisión de Fotones) cerebral para el diagnóstico diferencial de algunas demencias (tipo alzheimer) y Spect cerebral para el diagnóstico del síndrome parkinsoniano. También, el estudio de leucocitos marcados para el diagnóstico evolutivo de la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn) y colitis ulcerosa; Así como el diagnóstico de infecciones de prótesis vasculares o del aparato locomotor.
Otra técnica recientemente incorporada es el Spect cardiaco de perfusión para el estudio de la cardiopatía isquémica.
Asimismo, los profesionales de Medicina Nuclear han consolidado la aplicación de otras técnicas como la vigilancia de ganglio centinela en mama y melanoma; los tratamientos metabólicos para hipertiroidismo y para enfermedades reumáticas; Y, finalmente, el uso de PET-TAC para el diagnóstico precoz oncológico y neurológico.

24
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita