ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. Inicia en La Rioja el programa 2009 de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo

STVRioja Baja
El objetivo es mentalizar a los ciudadanos de la necesidad de adoptar hábitos que supongan un ahorro de energía
El Gobierno de España inicia en La Rioja el Programa 2009 de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo

-Desarrolla una de las medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y permitirá reducir un 0,7% el consumo eléctrico total del país, equivalente al consumo de 450.000 hogares. La actuación forma parte del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y da respuesta al compromiso adquirido por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio con los ciudadanos.
-El reparto gratuito de las bombillas se realiza mediante vales de regalo (uno por hogar) que llegan a los usuarios en la factura de la luz y que podrán canjear en cualquiera de las 15.000 oficinas que Correos tiene en España.
-Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 € durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.
23.03.09. Con el lema de “Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta”, ha dado comienzo estos días en la Comunidad Autónoma La Rioja (172.000 viviendas) el Programa correspondiente a 2009 de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo a los hogares españoles, cuyo objetivo es mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética.
El programa ha llegado a esta Comunidad después de comenzar el pasado día 11 de febrero en Aragón donde hasta el momento casi 200.000 ciudadanos han canjeado sus vales regalo para obtener gratuitamente la bombilla de bajo consumo.
Esta campaña forma parte del Plan para el Estimulo de la Economía y el Empleo -Plan E- (www.plane.gob.es/) diseñado por el Gobierno y desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética diseñado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y aprobado en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.
Dicha medida establece que la distribución de lámparas de bajo consumo a través de vales de regalo en la factura de la luz a razón de una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010.
Con esta actuación se prevé lograr un ahorro equivalente al 0,7% del consumo total eléctrico nacional, el equivalente al consumo de 450.000 hogares.
Los ciudadanos de La Rioja están ya recibiendo en su domicilio junto a la factura de la luz información sobre las ventajas de utilizar bombillas de bajo consumo y un vale regalo que podrán canjear hasta el último día del mes de julio en cualquiera de las 24 oficinas de Correos que hay en esa comunidad autónoma.
Tras Aragón y La Rioja, el programa continuará en Navarra (270.000 hogares), desde donde se extenderá progresivamente al resto de España hasta completar la distribución de los 21,96 millones de bombillas previstas para este año.
El reparto de las bombillas se realizará a través de las 15.000 oficinas que Correos tiene en toda España.
Aquellos usuarios que tengan factura electrónica recibirán una información específica que les permitirá descargarse dicho vale regalo de la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) www.idae.es.
Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 € durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz. Asimismo, se estima que su duración es entre 6 y 8 veces mayor que la de las bombillas incandescentes.
El procedimiento para iniciar el reparto arrancó en diciembre de 2008 con la autorización del Consejo de Ministros al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para suscribir los contratos para el suministro, la distribución y el reparto a los hogares de 21,96 millones de lámparas de bajo consumo a lo largo de 2009.
Existen dos contratos, uno para la adquisición de las bombillas, con un importe máximo presupuestado de 42 millones de euros, y otro, con Correos y Telégrafos, para la distribución y el reparto de las lámparas con un importe máximo de 22 millones de euros.
La medida adoptada por el Gobierno español se adelanta a los plazos previstos por la Unión Europea para sustituir las bombillas actuales por lámparas de bajo consumo. El calendario previsto por la UE prevé la supresión progresiva de las bombillas incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.
El principal objetivo de la normativa europea es reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.
23
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita