ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial abrió el domingo 22 la temporada de pesca en La Rioja

STVRioja Baja
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial abrió la temporada de pesca de forma generalizada este domingo 22 de marzo en La Rioja con las novedades, entre otras, del cambio de la gestión compartida en el coto de Viguera, que recaerá en su totalidad en la Dirección General de Medio Natural. La zona intensiva quedará vedada, mientras que en el resto disminuyen las jornadas de pesca para mantener una población óptima de trucha.
Entre las novedades figura también la apertura en la cuenca del Oja-Tirón de, tramo hasta ahora vedado a la pesca entre el final del coto de Tormantos en Leiva hasta el puente de Herramélluri y se veda el río Tirón en dos tramos, entre el puente de Herramélluri y el puente de Ochánduri y entre el puente de Cuzcurrita y el comienzo del coto de Anguciana.
En la cuenca del río Najerilla se veda a la pesca el río Brieva y sus afluentes en todo su curso, salvo el coto de Brieva, y se mantienen el resto de vedados de 2008. Además se modifican los límites en el tramo libre sin muerte de Nájera y se crea un período de pesca sin muerte en el coto de las Viniegras del 1 al 15 de agosto por tramos.
Por lo que respecta a la cuenca del río Iregua, las novedades consisten en la modificación del tramo libre sin muerte de Torrecilla desde el puente de Carbayo al puente de Mascarán y la reducción de la presión en todos los costos de pesca.
En cuanto a la cuenca del río Cidacos, la campaña en el coto de pesca intensiva de Arnedo se inició el 8 de febrero. En el coto de pesca intensiva del embalse del Perdiguero se podrá pescar truchas del 1 de febrero al 30 de junio y ciprínidos del 1 de julio al 30 de octubre.
Las especies objeto de pesca son el alburno, anguila, barbo común, black-bass o perca americana, barbo de montaña o cachuelo, carpa, carpín, loína o madrilla, lucio, lucioperca, negrillo, foxino o chipa, pez gato, tenca, trucha común, trucha arco iris, cangrejo rojo o de las marismas, siluro y pez sol o percasol.
El resto de las especies están protegidas por la legislación y se prohíbe capturarlas, darles muerte, dañarlas, molestarlas o inquietarlas. El cangrejo autóctono y el pez fraile están incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y se prohíbe su pesca, tenencia, comercio y consumo. Asimismo no se permite el empleo o la tenencia de aparejos y artilugios para la pesca del cangrejo en las proximidades de los cauces de agua no autorizados para la pesca del cangrejo rojo.
Los cotos aptos para la pesca en La Rioja son los siguientes:
1.-Cotos trucheros:
-Río Tirón: Tormantos y Anguciana
-Río Neila: Neila y Neila sin muerte
-Río Urbión: Urbión y Urbión sin muerte
-Najerilla: Las Viniegras (tres zonas diferenciadas), Las Viniegras sin muerte, Las Viniegras sin murte (1-15 agosto), Anguiano, Anguiano sin muerte, Anguiano sin muerte (1 al 31 de agosto) y San Asensio
-Brieva: Brieva sin muerte
-Iregua: Lumbreras, Villanueva, Villanueva sin muerte, Viguera y Viguera sin muerte
-Cidacos: Peroblasco
2.-Embalse acotado:
-Pajares
3.-Cotos intensivos:
- La Grajera
-Viguera intensivo (río Iregua),
-Anguciana intensivo (río Tirón)
-El Perdiguero
-El Perdiguero ciprínidos
-Cidacos intensivo (río Cidacos)
La Orden 1/2009, de 11 de febrero, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial fija los períodos hábiles de pesca y las normas relacionadas con la misma en aguas de La Rioja durante el período 2009. En ella consta que para poder pescar en un coto es preciso tener licencia de pesca de La Rioja y un permiso especial de un día de duración expedido por la Dirección General de Medio Natural o por las sociedades o entidades que comparten con ella la gestión del coto.
Pesca de la trucha
La pesca de la trucha podrá efectuarse del 22 de marzo al 15 de agosto, ambos inclusive. En los tramos libres, los días hábiles son lunes (sin muerte), miércoles, jueves (sin muerte), sábados, domingos y festivos de ámbito nacional o autonómico. Los lunes y jueves no festivos sólo se permite la modalidad de pesca sin muerte.
La dimensión mínima de las truchas pescables se mantiene en 21 centímetros y el cupo de captura se limita a cinco ejemplares por pescador y día en los tramos libres y a los cupos establecidos en los tramos acotados.
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado un tríptico con toda la información sobre la temporada de pesca 2009 en la Comunidad Autónoma de La Rioja que puede recogerse en las dependencias de la Consejería o consultarse en internet en www.larioja.org
Medidas urgentes
La Administración regional podrá adoptar limitaciones no contempladas en la Orden 1/2009, de 11 de febrero, con el fin de prevenir daños en la riqueza piscícola si las condiciones ecológicas o hidrológicas así lo aconsejan.
23
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita