ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Servicios Sociales de Calahorra atendió en 2008 unas 30 personas diarias, aumentó un 20%

STVRioja Baja
La concejala de Servicios Sociales, Rosa Ortega, ha invitado a los medios de comunicación a un ‘desayuno de trabajo’ en el que se ha puesto de manifiesto el trabajo que se desarrolla en este centro. Según la concejala en el año 2008 se atendieron unas 30 personas diarias, aumentando en un 20 % la demanda. Relatamos a continuación la rueda de prensa reflejada en el borrador de la concejala:
El motivo de esta rueda de prensa es explicar in situ el funcionamiento interno de las actividades y programas que desde los Servicios Sociales de Calahorra se desarrollan diariamente.
En concreto, son cuatro las trabajadoras sociales
En primer lugar, la administrativa que se encuentra en el mostrador de la entrada al Centro es la persona encargada de filtrar la información dirigida a las trabajadoras sociales. Ella pregunta el motivo de la consulta y establece la gravedad y la prioridad de la demanda. Existe cita previa para evitar que las personas pierdan demasiado tiempo esperando en el Centro.
Cada una de las trabajadoras sociales tiene un despacho individual para atender a las personas que acuden a solicitar cualquier tipo de servicio o prestación. La atención es individual, privada y confidencial.
La atención al público se compagina con el resto de los programas que se vienen desarrollando de manera continuada en el tiempo y que son los siguientes:
-INTERVENCIÓN Y APOYO A LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA FAMILIAR: La puesta en marcha surge de este programa nace ante la existencia de grupos familiares caracterizados por situaciones carenciales o de desestructuración familiar. de crisis o grave deterioro en las relaciones socio-familiares de convivencia.
Este programa se lleva a cabo desde 1990 y su objetivo fundamental es propiciar una adecuada dinámica familiar que favorezca el crecimiento y desarrollo personal de los miembros del grupo familiar.
Durante el primer semestre
-Campaña MALOS TRATOS INFANTILES
Este programa permite dentro de la atención primaria (Servicios Sociales Comunitarios) mejorar las condiciones de vida de los menores y garantizarles un desarrollo adecuado.
-AYUDAS ECONÓMICAS.
Estas ayudas llamadas de emergencia social se dirigen a solucionar situaciones urgentes y de máxima necesidad. No tienen un carácter periódico.
Las ayudas de emergencia se atienden de inmediato en función de las necesidades del usuario, previa valoración de las trabajadoras sociales.
-PROGRAMA DE PREVENCIÓN E INSERCIÓN DE PERSONAS
Destinado a personas en situación de vulnerabilidad social (paro prolongado, enfermedad mental…) que de alguna manera sufren carencia en uno o en varios aspectos de la vida y hacen necesario una intervención específica. TIPOS:
-IMIS (INGRESO MÍNIMO DE INSERCIÓN): Prestación económica periódica para personas para su inserción socio-laboral.
-AIS (AYUDAS DE INCLUSIÓN SOCIAL): Prestaciones económicas de carácter periódico dirigidas a personas en situación de exclusión social que no pueden acceder a programas de inserción socio-labora
-AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL Desarrollo de un itinerario de Inserción Socio-Laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.
-SAD:
Lo llevan a cabo 20 auxiliares y mensualmente 325 personas se benefician de este servicio de ayuda a domicilio.
-ACTUACIONES CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Desde el área de los Servicios Sociales se valoró la necesidad de unificar las actuaciones en un único documento y así surgió el Plan Sectorial para personas con Discapacidad :
-informar a las personas con discapacidad y a sus familiares sobre los recursos sociales ,
-ampliación de horas de atención de servicios de Ayuda a Domicilio, promover programas de Respiro familiar, formación de personas personal propio y de empresas privadas en materia de discapacidad
-colaborar con las iniciativas sociales a través de subvenciones
-fomentar la creación de grupos de autoayuda
-curso específicos de formación
A pesar de todo lo que hacemos queda mucho que hacer en este ámbito.
Todos los programas que desarrollamos a través de los Servicios Sociales de este municipio en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Rioja nos permiten llevar a cabo una importante labor social que de otro modo se vería mermada de manera considerable.
Cada una de estas actuaciones (ayudas de emergencia social, SAD, inserción social, intervención en familias desfavorecidas…) revierte de manera significativa en beneficio de cada uno de los ciudadanos y ese es el objetivo que todos perseguimos.
Y por último, una vez explicado los programas que desarrollamos y el funcionamiento me gustaría aprovechar esta rueda de prensa para anunciaros del nuevo programa que vamos a llevar a cabo, relacionado con la inmigración.
Os recuerdo que es un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio y del Ayto, cuyo objetivo fundamental es facilitar la integración social y fomentar la tolerancia entre las diferentes culturas existentes en nuestra ciudad.
ACTUACIONES:
1.- Contratación de personal en el Área de Servicios Sociales para ejecutar los proyectos que integran el programa
2.- Los programas incorporan diversas actuaciones: sensibilización en las aulas, exposición fotográfica, cine/teatro, conferencias, talleres con menores y realización de talleres para las habilidades sociales y prelaborales y para la prevención de la violencia de género.
FECHAS DE CELEBRACIÓN: A lo largo de todo el año 2009
PRESUPUESTO: 60.000 Euros; 40.000 subvenciones de la Dirección General de Integración de Inmigrantes.
Recalcar que la calidad de la atención a los ciudadanas de Calahorra por parte de los Servicios Sociales es adecuada, que en ningún momento se ha producido hacinamiento de los usuarios, así como me gustaría recordar la necesidad de respetar a las personas que intentan desarrollar de la mejor manera su trabajo y lo que por supuesto no necesitamos son continuas descalificaciones personales carentes de fundamento.

23
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita