ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . La Magnotecnología y la biotecnología, nuevas líneas de investigación de los centros tecnológicos de cárnicas, vegetal y champiñón de La Rioja

STVRioja Baja
La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Consejería de Industria Innovación y Empleo y los Centros Tecnológicos de La Rioja
El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), el Centro tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) y el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) pondrán en marcha tres nuevas líneas de investigación relacionadas con dos tecnologías emergentes, nanotecnología y biotecnología, y su aplicación en el sector alimentario. Para llevarlas a cabo está prevista la contratación de cinco nuevos investigadores.
Estas nuevas líneas de investigación se enmarcan dentro de un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y los centros tecnológicos riojanos, a través de cual el Gobierno riojano aporta 892.052 de euros a estos tres centros, para realizar un programa de actividades relacionadas con la innovación y la investigación hasta 2010.
Concretamente, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) abrirá un nuevo eje de actuación en Biotecnología y Genética en el cultivo de Hongos para el que incorporará un jefe de equipo de investigación con grado de Doctor.
El Centro tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) y el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) contratarán a 4 nuevos investigadores (dos de ellos Doctores) para llevar a cabo dos nuevas líneas de investigación centradas en la aplicación de las nuevas tecnologías -preferiblemente la bio y la nanotecnología- en conservación y envasado de alimentos.
Con estas nuevas contrataciones, La Rioja quiere avanzar en su objetivo de contar en el próximo año 2011 con 680 investigadores. Según los últimos datos disponibles del INE, en 2007 La Rioja contaba con 627 investigadores, tras un fuerte incremento en el último ejercicio: 100 más que el año anterior.
Los interesados en optar a estas plazas de investigación pueden presentar la solicitud en el Centro Tecnológico correspondiente desde hoy 18 de marzo hasta el próximo 18 de abril de 2009.
Concretamente, para la incorporación de nuevas líneas de investigación e investigadores a estos centros tecnológicos se han destinado 456.000 euros (el 51% del presupuesto).
Este Convenio entre el Gobierno de La Rioja y los centros tecnológicos riojanos se enmarca en el III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011 que destaca entre sus objetivos:
- Aumentar la capacidad y participación de las pymes y los centros tecnológicos en la I+D+I regional dotándoles de las infraestructuras, herramientas y recursos necesarios para la I+D+I (Infraestructuras de I+D+I).
- Incrementar los niveles de generación de conocimiento y excelencia científica del Sistema Riojano de I+D+I aumentando su dimensión investigadora, atrayendo talento y potenciando la inserción de investigadores y tecnólogos en el mismo (Excelencia científica).
- Adquirir una masa crítica suficiente y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles que posibilite la mejora de los equipamientos, la presencia en proyectos de innovación tecnológica avanzados, visibles y significativos y la participación protagonista en proyectos internacionales de relevancia (Tamaño).
Objetivos de las nuevas líneas de investigación
Las nuevas líneas de investigación planteadas se alinean con los objetivos del III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011:
1. Objetivo de competitividad: 1.Desarrollar y producir nuevos alimentos funcionales: alimentos enriquecidos, prebióticos y prebióticos.2.Desarrollar e implantar técnicas de seguridad, calidad y trazabilidad alimentari3. Producir nuevos alimentos personalizados para grupos de población específicos4. Preparar alimentos e ingredientes aplicando la ingeniería emocional para mejorar sus propiedades y características diferenciales5. Ofertar alimentos saludables como parte de la medicina preventiv6. Diseñar y desarrollar envases inteligentes7. Asegurar y mejorar la conservación de los alimentos
2. Objetivo de infraestructuras:
1.Impulsar la red de centros de investigación y tecnológicos de La Rioja
2.Dotar de las infraestructuras y equipamiento necesarios a los centros y grupos de investigación que trabajen en el campo de los nuevos materiales, nanotecnología, biotecnología y nuevos procesos productivos
3.iagnosticar, identificar y aconsejar en la implantación de tecnologías y estrategias innovadoras en la pyme riojana
3. Objetivo de Excelencia Científica:
1.Incorporar nuevos investigadores y tecnólogos al Sistema Riojano de Innovación (centros de investigación y tecnológicos, universidad y empresas)
2.Consolidar los grupos de investigación existentes y fomentar la creación de nuevos grupos estratégicos asegurando su dotación humana y económica
3.Alentar acuerdos entre los centros de investigación y los equipos de las empresas
4.Atraer personal y grupos de investigación consolidados de calidad
4. Objetivo de Tamaño:
1.Impulsar centros de investigación cooperativa especializados en áreas estratégicas para la mejora de la competitividad del tejido industrial riojano
2.rear una red de centros que englobe y optimice los recursos investigadores como mecanismo de aprovechamiento e interconexión de recursos
3.Crear una red en el campo de las nuevas tecnologías emergentes en La Rioja
4.Fomentar la movilidad y transferencia de investigadores
18
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita