ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Aportará 200.000 euros a UNICEF para colaborar en programas de cooperación al desarrollo dirigidos a la infancia

STVRioja Baja
Con el protocolo suscrito hoy, el Ejecutivo regional abre una nueva vía de cooperación hacia programas internacionales, lo que se traduce en mayor repercusión de las ayudas
El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente del Comité de La Rioja de UNICEF, Francisco Javier Gonzalo, han suscrito hoy un protocolo general de colaboración para llevar a cabo programas de cooperación al desarrollo dirigidos a la infancia.
El acuerdo supone una nueva forma de cooperar del Gobierno de La Rioja que aspira a apoyar programas internacionales en los que participan grandes donantes, lo que se traduce en una mayor repercusión de las ayudas. Se trata de aunar esfuerzos para trabajar en la consecución de objetivos globales y programas integrales, una forma de colaborar que supera la ‘cooperación asistencialista’ y camina hacia un nuevo concepto de ayuda integral y global. Precisamente, este objetivo se encuentra recogido en el II Plan de Cooperación al Desarrollo (2008-2011) aprobado recientemente en el Parlamento regional con el apoyo de los tres grupos parlamentarios.
Este protocolo supone que el Gobierno de La Rioja destinará un montante global de 200.000 euros a dos ejes de trabajo complementarios: por un lado, se dotará de apoyo financiero el Fondo Temático de Supervivencia y Desarrollo de la Primera Infancia, que lucha contra las principales causas de mortalidad en el mundo y, por otro, incidirá en la sensibilización ciudadana de los riojanos a través del apoyo a la Campaña de Supervivencia Infantil que va a desarrollar el Comité Nacional de UNICEF en España.
Con esta doble vía se apoyarán tanto las necesidades de miles de niños de 0 a 5 años –a través de la ejecución de los programas de supervivencia y desarrollo que UNICEF desarrolla en distintos países del mundo- como la sensibilización de la población riojana en torno a un problema tan grave como es la supervivencia infantil, básica para el desarrollo de nuestras sociedades.
Cada día mueren más de 26.000 niños menores de cinco años en el mundo (casi diez millones de niños al año) y más de un tercio de ellos fallecen durante el primer mes de vida, generalmente, en su hogar y sin acceso a servicios sanitarios ni a medicinas, complejos vitamínicos, sales de rehidratación u otros productos muy económicos y sencillos que podrían salvar sus vidas.
Estas muertes prematuras podrían evitarse con acciones tan sencillas como:
• Luchar contra el sarampión aumentando la cobertura de la inmunización junto con otras vacunas
• Promocionar la lactancia materna
• Impulsar un mayor uso de los suplementos de micronutrientes y suplementos de vitamina A
• Usar redes mosquiteras tratadas con insecticidas para la prevención de la malaria
• Mejorar la identificación de mujeres embarazadas seropositivas
El Gobierno de La Rioja ha optado por emprender esta nueva forma de colaborar con UNICEF porque es la organización líder de la infancia a nivel mundial (trabaja con la infancia en 162 países del mundo y el 85% de su personal está en países en desarrollo, lo que garantiza la rapidez y el impacto de la ayuda).
UNICEF es la organización de las Naciones Unidas para la infancia. Nació en 1946 y, en la actualidad, cuenta con seis sedes a nivel mundial y comités nacionales en 37 países industrializados. Los comités regionales, como es el caso del de La Rioja, surgen para apoyar la labor de la ONG a modo de eslabones de una misma cadena que contribuyen a mejorar el funcionamiento de UNICEF.
17
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita