ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . La Unidad de Hospitalización a Domicilio ha prestado asistencia hospitalaria a 5.638 pacientes en su propia casa

STVRioja Baja
El servicio representa el 8% de los ingresos totales del Hospital San Pedro
El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acompañado de responsables del Área de Salud de La Rioja, ha visitado esta mañana la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro, para reunirse con los profesionales de este servicio, con su responsable a la cabeza, el Doctor Paco Antón, con motivo de la celebración del quinto aniversario de la puesta en marcha en La Rioja de esta unidad.
En marzo de 2004, el servicio de Hospitalización a Domicilio inició su actividad en La Rioja para prestar asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando su personal (médico especialista y enfermera) y material



(monitores, fármacos, etc.), desde el hospital al domicilio del enfermo. Así se consigue favorecer el traspaso del paciente desde el hospital a su entorno familiar, mejorando la calidad de su asistencia.
En estos cinco años de actividad, el Servicio ha incrementado recursos, cartera de servicios, cobertura geográfica y actividad.
En concreto, 5.638 pacientes en total han utilizado esta fórmula de ingreso hospitalario, pasando de los 633 registrados en 2004 a los 1.828 del pasado año. La media de visitas médicas a cada paciente durante su ingreso es de 4 y la de enfermería en torno a 7,5.
Por su parte, el pasado año los profesionales de este servicio atendieron 57,16 camas de media diarias, frente a las 17,22 del año 2004. El incremento en su actividad ha sido posible gracias a que Salud ha ido aumentando los recursos de esta unidad (plantilla y vehículos) desde que se pusiera en marcha. De hecho, el servicio de Hospitalización a Domicilio comenzó con 3 facultativos, 5 enfermeras y 1 auxiliar administrativo. En la actualidad, trabajan 6 equipos de Hospitalización a Domicilio (con sus vehículos correspondientes), formados cada uno de ellos por médico y enfermera (en los meses de invierno trabajan 7 equipos).
La actividad anual de la Unidad de Hospitalización a Domicilio representa el 8% de los ingresos totales del Hospital San Pedro (el pasado año San Pedro registró 22.956 ingresos)
Atiende a 192.461 pacientes
El área geográfica de este servicio también se ha ampliado notablemente desde su puesta en marcha. Inicialmente, se limitaba a Logroño y tres municipios limítrofes bien comunicados con la capital: Lardero, Villamediana y Alberite. En septiembre de 2007, Salud amplió el área de cobertura a Nalda, Albelda, Entrena, Cenicero, Clavijo, Ribafrecha, Murillo y Agoncillo, mientras que, en enero de 2008, se amplió también a Nájera. En la actualidad, la Unidad de Hospitalización a Domicilio atiende a una población de 192.461 habitantes, un 81,5% de la población total de referencia (Rioja Media y Alta), puesto que la Rioja Baja se cubre con el servicio de la Fundación Hospital de Calahorra.
La mayoría de los pacientes que ingresan en la Unidad de Hospitalización a Domicilio proceden de Urgencias, Medicina Interna y de la Unidad de Corta Estancia. El resto, de otros servicios tanto quirúrgicos como médicos.
Prueba para detectar problemas metabólicos
El Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro amplió también, en enero de 2007, su cartera de servicios al incorporar la realización de la prueba de detección de metabolopatías en los recién nacidos. Esta prueba detecta precozmente alteraciones hormonales y metabólicas como hipotiroidismo, fibrosis quística de páncreas, hiperplasia suprarrenal congénita y acumulo metabólico de aminoácidos en la sangre.
Hasta entonces, la realización de esta prueba, que debe practicarse entre las 48 y 72 primeras horas de vida del recién nacido, se llevaba a cabo durante el ingreso hospitalario y, en muchas ocasiones, tanto la madre como el recién nacido debían prolongar su estancia en el hospital innecesariamente. Actualmente ya no es necesario porque una enfermera toma la muestra al recién nacido en su domicilio. Desde su puesta en marcha, se han realizado 521 cribados de metabolopatías.
Por otro lado, el pasado año, la Unidad de Hospitalización a Domicilio obtuvo la certificación ISO 9001/2000. Unos auditores externos expertos y acreditados por ENAC avalaron que este Servicio del hospital dispone de un sistema de Gestión de Calidad según dicha certificación.
Asimismo, en las diferentes encuestas de satisfacción anuales que realiza este servicio, se constata que un 98,6% de los encuestados, si lo precisara, volvería a utilizar Hospitalización a Domicilio.
Perfil del paciente
Los requisitos para que un paciente se beneficie del servicio de Hospitalización a Domicilio son: carácter voluntario, que su enfermedad se encuentre estabilizada, que los médicos responsables de la unidad acuerden con él el beneficio de su ingreso en el servicio, que disponga de teléfono en casa y de un allegado que pueda responsabilizarse de los cuidados.
Pueden ingresar en Hospitalización a Domicilio todo tipo de procesos de los que se atienden en el hospital. Dentro de la patología médica: procesos crónicos descompensados (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, hepatopatías crónicas, infección por VIH), los procesos agudos como neumonía, infección del tracto urinario, infecciones osteoarticulares, endocarditis, así como estudios de síndrome constitucional y síndrome anémico.
Respecto a la patología quirúrgica, destacan los postoperatorios y los cuidados de heridas quirúrgicas y úlceras vasculares.
Los grupos diagnósticos más frecuentes, en 2008, fueron la neumonía (11,95% de los casos), la insuficiencia cardiaca y arritmia cardiaca (6,19% y 5,20%, respectivamente); y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (4,09%).
El paciente recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etc. También se le realizan en su casa las extracciones para



análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes.
Ventajas de la Hospitalización a Domicilio
Para el paciente:
• Le evita, en gran medida, el malestar psicológico de verse fuera de su entorno, en un ambiente que no controla, y lejos de su familia.
• Mayor calidad de vida, intimidad y bienestar.
• Le permite mantener sus hábitos alimenticios y de descanso, sin depender de horarios estrictos.
• Le ayuda a evitar las infecciones hospitalarias.
• Facilita que tome parte más activa en su enfermedad y su recuperación.
• Le brinda un trato más personalizado que en el Hospital.
Para la familia:
• Participa de forma más activa en la atención y recuperación del enfermo, lo que supone una gratificación personal.• Sigue la evolución del proceso de manera directa, consigue más información y, por lo tanto, más tranquilidad.
. Mejora su calidad de vida (descanso, alimentación, relaciones laborales, desaparecen los traslados al hospital, etc.).
• Adquiere destrezas e incrementa sus conocimientos sobre educación sanitaria y cuidados para la salud.

Para el hospital:

• Se aumenta el número de camas hospitalarias disponibles.
• Se consiguen mayores índices de satisfacción en los pacientes.
as visitas del equipo de Hospitalización a Domicilio se realizan en horario de mañana y tarde (desde las 8 a las 21 horas). Además, el cuidador del paciente puede tener un contacto telefónico permanente con el equipo. Por la noche, el hospital le presta cobertura a través del número 112.
17
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita