ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial diseña una aplicación informática para facilitar el cumplimiento de la legislación de montes en la matriculación de fincas

STVRioja Baja
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha desarrollado una aplicación informática que permitirá a los registradores de la propiedad, y en general a todos los propietarios de fincas o personas interesadas, conocer la situación en que se encuentra una determinada parcela respecto al dominio público forestal, facilitando así el cumplimiento de la legislación de montes en la matriculación de fincas.
La legislación básica en materia de montes (Ley 43/2003) exige que para matricular o inscribir en el registro de la propiedad cualquier finca o parcela que linde con Montes de Utilidad Pública, o que pertenezca a un término municipal donde existan Montes de Utilidad Pública, se requiere previamente un informe favorable del órgano forestal competente, en el caso de La Rioja, la Dirección General de Medio Natural.
En este sentido, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha diseñado una herramienta a la que se puede acceder vía internet a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de La Rioja (IDE Rioja). La aplicación permitirá consultar qué Montes de Utilidad Pública están a una determinada distancia de una parcela catastral. De este modo, introduciendo los datos de cualquier parcela, la aplicación informa de los montes públicos existentes en el radio indicado, al tiempo que abre un visor que permite acceder a la cartografía de la zona. Así, se puede visualizar simultáneamente una ortofoto con la parcela a registrar (en color rojo), así como los Montes de Utilidad Pública situados en el radio de la parcela (en color amarillo) y fuera del mismo.
Otras utilidades de la nueva aplicación
A partir de esta primera información, la aplicación permite hallar información adicional de la parcela y de los Montes de Utilidad Pública cercanos. Desde este enlace del IDE Rioja, se puede acceder a diversos servidores nacionales de datos con los que poder añadir a cada consulta y a la ortofoto resultante capas adicionales de información que puedan resultar útiles para cada usuario, como la información catastral.
Igualmente, cuenta con una barra de herramientas que posibilita desplazarse por el mapa, hacer zoom, medir distancias y áreas o hacer anotaciones en la cartografía objeto de la consulta.
Esta aplicación estará a disposición de cualquier persona interesada a través del enlace de internet, si bien está especialmente dirigida al colectivo de registradores de la propiedad que, gracias a este instrumento, podrán obtener toda la información precisa para saber en qué casos concretos resulta necesario solicitar informe a la Dirección General de Medio Natural antes de matricular una finca.
En el caso de La Rioja, el hecho de disponer de este tipo de datos resulta especialmente útil, ya que, en la actualidad, los Montes de Utilidad Pública ocupan 203.000 hectáreas, lo que representa algo más de dos terceras partes de la superficie forestal. La región se encuentra a la cabeza de las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de montes gestionados por la Administración regional y el Catálogo de Montes de Utilidad Pública se ha revelado como uno de las mejores figuras de conservación y gestión de nuestros montes.
Actualmente, 127 municipios riojanos, el 73% del total, cuentan con algún Monte de Utilidad Pública en su término municipal, lo que pone de relieve la utilidad de esta aplicación de cara a que todos los colectivos implicados, propietarios, registradores, ayuntamientos y la propia Administración regional, puedan cumplir con facilidad los preceptos de la normativa básica en la materia. La aplicación estará accesible a través del siguiente enlace ias1.larioja.org/iderioja/FUNCION?aplicacion=APL321MON&funcion=MONTESCAT&usuario=REGPRO&password=REGPRO


16
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita