ver stv en directo bienvenido a stv

GUARDIA CIVIL. Desmantelada una organización autora de más de 50 robos en el interior de viviendas habitadas

STVRioja Baja
-La operación “CANUNI” se ha saldado con la detención de catorce personas y la imputación de otras cuatro
-En los cinco registros domiciliarios efectuados se han recuperado efectos valorados en más de 500.000 euros, entre los que destaca un reloj de coleccionista fabricado con acero del Titanic, cuyo valor en algunos casos puede llegar a alcanzar los 400.000 euros
11 de marzo de 2009.- La Guardia Civil en el transcurso de la operación “CANUNI” ha detenido a catorce personas y ha imputado a otras cuatro, como presuntos integrantes de un grupo dedicado al robo en el interior de viviendas mientras sus moradores dormían.
A esta organización se le atribuye la comisión de más de 50 delitos cometidos en las provincias de Málaga, Vitoria, La Rioja y Alicante. En los 5 registros domiciliarios efectuados se han recuperado efectos valorados en más de 500.000 euros, entre los que destaca un reloj de coleccionista fabricado con acero del Titanic, cuyo valor en algunos casos puede llegar a alcanzar los 400.000 euros.
Las investigaciones se iniciaron en marzo del pasado año cuando la Guardia Civil detectó, a través del análisis de documentación obtenida en la desarticulación de otras organizaciones anteriores, la presencia de un grupo de personas que podían estar cometido robos en el interior de domicilios.
Posteriormente, se pudo determinar que estas personas estaban asentadas en urbanizaciones de lujo de la Costal del Sol y que sin actividad laboral alguna conocida, frecuentaban visitas a locales de ocio y realizaban importantes desembolsos económicos en restaurantes de lujo, tiendas de firmas y diseñadores conocidos.
Ante las sospechas de que pudieran estar desempeñando alguna actividad ilícita, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia que permitió identificar a todos los integrantes de la organización.
Fruto de esta operación se determinó que coincidiendo con los desplazamientos que realizaban los integrantes de la red a distintas provincias, se cometían robos en domicilios con un modus operandi similar.
Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la detención de los catorce integrantes de la organización, siete de ellos albano-kosovares, uno marroquí, cuatro rumanos, un servo-croata y un belga; y a la imputación de otros cuatro, tres de ellos de origen albano-kosovar y un marroquí.
Modus operandi
El grupo se desplazaba por todo el territorio nacional adoptando importantes medidas de seguridad para evitar una posible vigilancia de los Fuerzas y Cuerpos y de Seguridad y así conseguir dificultar su seguimiento.


Los miembros de la organización, que disponían de conocimientos técnicos sobre electrónica, neutralizaban los sistemas de alarma y accesos blindados a las viviendas donde cometían los robos, apropiándose de joyas, relojes y dinero en efectivo.
En la mayoría de los robos cometidos sustraían las llaves de los vehículos que se encontraban en la vivienda o en las inmediaciones para utilizarlos posteriormente en otros robos.
En los 5 registros domiciliarios (3 en Benalmádena, 1 en Torremolinos y 1 en Fuengirola) se han intervenido:
-Reloj de coleccionista fabricado con materiales del Titanic
- 15.000 euros en efectivo
-Gran cantidad de joyas y relojes de prestigiosas marcas.
-Diverso material electrónico.
-Herramientas, transmisiones, ropa oscura, calzado, guantes, etc., utilizado en la comisión de los robos.
-Documentación falsificada.
Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos (Málaga), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Málaga, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
El material recuperado se expondrá los próximos días 31 de marzo y 1 de abril, en horario de 10,00 a 12,00 y de 17,00 a 19,00 horas, en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, para que pueda ser comprobado por los posibles afectados de los robos.
Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en (C/ Guzmán el Bueno 110). Asimismo, en la página web de la Guardia Civil, www.guardiacivil.es, existen fotografías de la operación.
Para más información y solicitud de imágenes puede establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915146010.
12
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita