ver stv en directo bienvenido a stv

Servicios Sociales de Calahorra da el balance del Plan Sectorial para personas con discapacidad del 2007

STVRioja Baja

La concejala de Servicios Sociales, Rosa Ortega del Ayuntamiento de Calahorra, ha dado a conocer las actuaciones del Plan Sectorial para personas con discapacidad desarrollado el año 2007.

La población con discapacidad de Calahorra según  los datos del Gobierno de La Rioja asciende al 3,2 % de la población global del municipio que se sitúa  en 23.703  habitantes, constituyendo un grupo de población importante dentro de las políticas municipales, tanto por el número como por la variedad de las necesidades que requieren.

Se revisaron las actuaciones llevadas a cabo y se intenta seguir avanzando en tres sectores de máximo interés para este colectivo como son el ocio, empleo y la vivienda.

El Plan sectorial fue aprobado en el año 2007 con una vigencia de  dos años.

Para ello se ha procurado dar la máxima  información sobre los recursos sociales y prestaciones municipales y han sido accesibles a las personas con discapacidad y sus familias.

Se ampliado progresivamente el servicio de ayuda a domicilio a personas con discapacidad, estando en la actualidad cumpliendo con la demanda existente.

La aprobación de una ordenanza reguladora del Servicio de Ayuda a domicilio  y la promoción de programas de respiro y ayuda familiar con la subvención del Servicio Riojano de Empleo (S.R.E.). Además el apoyo familiar tiene continuidad a través del centro de coordinación.

Promocionar la formación especializada de los profesionales que tienen contacto con el colectivo de personas con discapacidad y sus familiares. En el 2007 se realizó un curso de atención a la dependencia a través de S.R.E con desarrollo local.

Fomentar la solidaridad y cooperación social. Convenios  y subvenciones  con ARPS  el 3 de diciembre  para todos sus actos, con ARPA utilización del local de asociaciones y dotación de material. Mantenimiento y potenciación del voluntariado  con la búsqueda y la creación de una bolsa de personas voluntarias. El fomento de y la creación de grupos de autoayuda,  el ayuntamiento ha realizado curso de cuidadores con el fin de promover un grupo estable de personas cuidadoras adquiriendo técnicas y estrategias para mejorar.

Como previsiones para este ejercicio es la continuidad  de los programas y la potenciación de los mismos,. Se realizará una guía de recursos específica para personas con discapacidad donde se recoja la información y como acceder a las prestaciones municipales y de otras entidades que prestan servicios.

Uno de los compromisos municipales  en el que se lleva trabajando mucho tiempo es en la eliminación de barreras arquitectónicas  para ello se  instalan ascensores en los edificios públicos, Ayuntamiento, Dean Palacios, etc.

11
Jul
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita