ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Se presentó el III Taller de empleo ‘Calagurris’

STVRioja Baja
Se presentó en el Ayuntamiento de Calahorra el tercer Taller de empleo “Calagurris”, que imparte la especialidad de “Agentes TIC de proximidad”, así como un programa pionero en la implantación e información de las nuevas tecnologías para los ciudadanos, llamado “A-liarse con las Nuevas Tecnologías”, y que desarrollan los alumnos de dicho Taller.Una iniciativa del Ayuntamiento en la que colaboramos las concejalías de Empleo, Nuevas Tecnologías y Plan Municipal de Drogas, que está subvencionado por el Servicio Riojano de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.Los Talleres de Empleo son un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los jóvenes desempleados de 25 años o más, principalmente aquellos que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Deben desarrollar obras o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. Los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación profesional se alternan con el trabajo productivo. Desde el inicio del Taller, los alumnos trabajadores son contratados en la modalidad de contrato para la formación y alternan su formación con el trabajo efectivo y perciben un salario. Concretamente el III Taller de Empleo “Calagurris” comenzó el 15 de noviembre y finalizará el 15 de mayo. A lo largo de estos seis meses los ocho participantes se encargarán fundamentalmente:
-del diseño de programas y mecanismos que permitan acercar las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación a los ciudadanos y entidades de la comarca, a través de Proyectos Innovadores de Administración Digital y Sistemas Integrales de Formación en TIC´s.
-fomentar el uso de las herramientas TIC en Calahorra, prestando asistencia técnica y colaborando en el desarrollo de programas dentro del Proyecto de modernizacion Digital.
Para ello pondrán en marcha el programa “A-liarse con las Nuevas Tecnologías” que incluye la
- Elaboración del informe TIC municipal
- Mejora del portal municipal
- La realización del mantenimiento básico de los instalaciones y equipo informáticos del Ayuntamiento
- El desarrollo de cursos de formación y acciones de sensibilización en TIC´s.
- Diseño de páginas webs para entidades sin ánimo de lucro.
Actividades que os explicarán las concejalas de Nuevas Tecnologías y del Plan Municipal de Drogas a continuación.



Pero antes quisiera añadir que el Taller de Empleo “Agentes TIC de proximidad” constituye una buena alternativa para alcanzar el empleo, a través de la innovación y aplicación de sistemas ya existentes en el mercado laboral, y que puede facilitar a estos 8 jóvenes la incorporación al mercado laboral, ya que sondeos recientes muestran la dificultan que tienen las empresas de la comarca de La Rioja Baja para encontrar trabajadores con altos conocimientos de informática.
A-LIARSE CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A TRAVES DEL TALLER DE EMPLEO CALAGURRIS III
El Ayuntamiento de Calahorra presenta hoy un programa pionero en la Implantación e Información sobre las Nuevas Tecnologías para los ciudadanos, denominado “A-liarse con las Nuevas Tecnologías”e impartido pot los alumnos del III Taller de empleo “Calagurris”.
Actividades:
1.- FORMACIÓN Y ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN EN TIC´S
1.1: Formación y talleres dirigidos a personas mayores
Se va a impartir un curso o taller de formación que consta de 4 sesiones de una hora y media dirigida a personas mayores con el fin de acercar las nuevas tecnologías a este sector de la población y eliminar la barrera tecnológica que provocan estos dispositivos a este colectivo.
Los cursos son impartidos por dos monitoras del Taller de Empleo Calagurris III.
Fechas:
20 de abril, 27 de abril, 4 de mayo y 11 de mayo.
Plazas: 20 personas
Objetivos:
1. Enseñar a los mayores el manejo del móvil de forma sencilla.
2. Facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías.
3. Mostrarles los beneficios de la telefonía móvil.
4. Aprender el manejo del móvil para obtener asistencias públicas.
5. Informarles de las distintas opciones de ahorro.
Lugar: Hogar de Personas Mayores.
1.2: Formación a Asociaciones
Se va a impartir un curso de formación denominado “Taller de Iniciación a Informática y Windows”, dirigido a la Asociación de Mujeres Calagurritanas.
Fechas: del 23 de Marzo al 3 de Abril de 2009 (10 días).
Plazas: 15 personas
Lugar : Centro Cultural “Dean Palacios”.
Horario: de11:00h a 12:30h de lunes a viernes
OBJETIVO: Dotar de conocimientos de las principales herramientas básicas para utilizar un ordenador personal, centrándose en el sistema operativo Windows por ser el más utilizado.
Además se tratarán temas de internet y correo electrónico, conceptos básicos de esta potente herramienta de comunicación, adentrándose en los programas de gestión de correo electrónico más difundidos, así cómo el acceso desde Web.
Funcionamiento de la página web del Ayuntamiento de Calahorra, web de la Seguridad Social para que ellos mismos puedan pedir cita directamente, etc.
1.3: Formación Específica a Alumnos de Centros Escolares y AMPAS.
Esta actividad surge de la colaboración del Plan de Prevención de Drogas, la Concejalía de Nuevas Tecnologías y el Taller de Empleo que recogen una serie de necesidades de la sociedad calagurritana.
Las nuevas tecnologías e Internet han ocupado, de manera muy rápida, un lugar muy importante en nuestras vidas y en nuestras casas. Este fenómeno ha adquirido especial protagonismo en el tiempo de ocio de los jóvenes, en su forma de relacionarse, abriéndose ante ellos un sinfín de ventajas y oportunidades, pero también de riesgos que han de aprender a detectar y gestionar. Para ello les será de gran ayuda, sin duda, la información y herramientas que se les pueda brindar a los padres.
Por ello se van a impartir, por primera vez, 15 Talleres dirigidos a alumnos de todos los centros escolares y usuarios del Centro de Formación Ocupacional ARPS-Áncora, además de padres/madres de las Asociaciones de Alumnos (AMPAS).
De estos talleres, 7 están dirigidos a las APAS y 8 a los alumnos de centros escolares en los cursos de 5 y 6º de Primaria y 1º de ESO y a padres/madres con hijos en estos cursos. En total se estima que participen 210 personas en estas actividades, entre el 10 de marzo y el 7 de mayo de 2009.
Estas actuaciones serán desarrolladas por los monitores del programa del Taller de Empleo, con el apoyo y supervisión para su desarrollo de los técnicos y responsables de las diferentes áreas.
OBJETIVOS:


1-. Concienciar a las familias de los riesgos y de las ventajas de Internet. Lo que nos aportan estas nuevas tecnologías.
2-. Familiarizar a los padres y acercarles al lenguaje que utilizan sus hijos para poder educarlos en un uso responsable de Internet.
3-. Promover unas actitudes responsables hacia el uso de las TIC en padres.
4-. Proporcionar unas orientaciones pedagógicas a las familias, huyendo de las prohibiciones y restricciones.
Taller para padres: Charlas en la que se debatirán temas de interés, como son los factores de riesgo del adolescente, abuso de las nuevas tecnologías, pautas para la prevención, detección y control por parte de los padres.
Taller para alumnos: Juegos interactivos encaminados a orientarles en el uso responsable, aumentar sus conocimientos, tolerancia, creatividad, ingenio.
Fecha de inicio: 10 de marzo. (Hasta el 6 de mayo).
Taller para padres: De 15:00 a 17:00 horas.
Taller para alumnos: De 17:00 a 18:00 horas.
2.- PÁGINA WEB DEL PROGRAMA “A-LIARSE CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”
Los alumnos del Taller de Empleo, han desarrollado una iniciativa pionera en La Rioja, que consiste en la creación y desarrollo por primera vez de un Portal Web que aporte información de interés para padres e hijos, promoviendo un uso seguro y saludable de Internet y las nuevas tecnologías.Desde el Taller de empleo de Calagurris III, hemos investigado sobre las “consecuencias en los niños de un uso indebido de Internet”.
Hay situaciones límite como el grooming, el ciberbullying o el ciberacoso, que atentan contra la seguridad de los menores en Internet, y el desconocimiento por parte de los padres de estas situaciones, les coloca en una posición de desventaja. Por ello es de gran interés proporcionarles las herramientas necesarias para poder afrontar estas situaciones, ayudándoles a que lo integren en la educación para/con sus hijos, sin recurrir a la imposición. Queremos con esta web crear un punto de información a padres e hijos sobre este tipo de problemáticas, para que puedan acceder a la información y aclarar sus dudas.En esta web encontrarán noticias sobre el tema, juegos, consejos para niños y recomendaciones para padres. En la actualidad, no existe ningún sitio web en La Rioja que trate este tema, y por ser algo que afecta a nuestros menores, su prioridad es de orden básico. La proximidad del portal, da seguridad a los habitantes de nuestra Comunidad Autónoma que podrán contar con A-liarse con las nuevas tecnologías como un punto de referencia seguro y cercano.Para que esta iniciativa tenga fuerza social se creará un acceso directo en la Web del Ayuntamiento de Calahorra, para que sea un punto de referencia y acceso a todos los ciudadanos, que ya han dado grandes muestras de interés al respecto.
3.- DESARROLLOS WEB PARA ASOCIACIONES Actualmente los alumnos del Taller de Empleo, está desarrollando 3 portales Web para 3 asociaciones (Rioja baja Solidaria, Capoeria y Banda Municipal de Música) que serán posteriormente presentados.
12
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita