ver stv en directo bienvenido a stv

Arnedo. Bravo y Abad informan sobre el retraso en las medidas de apoyo al sector Calzado

STVRioja Baja
La Diputada Nacional del Partido popular de La Rioja, Concepción Bravo, y el Alcalde y Diputado regional, Juan Antonio Abad, ha informado del retraso del Gobierno Central socialista en las medidas de apoyo al sector del Calzado. Han manifestado que si esto lo hubieran realizado en el 2004, que es cuando ya se hablaba de crisis, pero ha sido ahora el pasado mes de octubre cuando retomaban con un decreto y el Plan de apoyo al sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería. Las personas o industrias que quieran conocer el plan deberán de acudir a la oficina del Gobierno de La Rioja en Avenida Eliseo Lerena , donde les dará cumplida información , o bien entrando en la siguiente página donde el plan se desarrolla en 35 páginas. www.futurelx.com/docs/PlanNalCalzado.pdf
I. INTRODUCCIÓN.
Los subsectores de fabricación de calzado, componentes del calzado, curtido y marroquinería, constituyen una importante industria manufacturera de gran tradición que ha visto acentuado el proceso de globalización que venía teniendo lugar con la liberalización del comercio mundial, sobre todo a partir de la supresión del sistema de contingentes el 1 de enero de 2005, lo que está provocando importantes cambios estructurales que podrían poner en riesgo un gran número de empresas y empleos en dichos sectores.
La industria comunitaria de estos sectores, y en especial la española, compone en gran parte de pequeñas y medianas empresas, la mayoría ubicadas en regiones que dependen de esta fuente de empleo, por lo que son sectores vulnerables a la competencia de las importaciones a bajo precio basadas en
bajos salarios.
Una serie de circunstancias coyunturales -la recesión en mercados como Alemania y Francia, la apreciación del euro frente al dólar con la consiguiente pérdida de competitividad en el mercado USA-, sumadas a las antes descritas (globalización, liberalización, e incremento de la competencia) han desembocado, sobre todo en los dos últimos años, al cierre de muchas empresas que no han sabido o podido adaptarse.
La realidad a la que se enfrentan estos sectores industriales por tanto hace necesario el fortalecimiento de factores fundamentales como el capital humano, físico y financiero de los mismos para mejorar la competitividad de las empresas y mantener el empleo. Para lograr estos objetivos se articula el presente Plan que se compone de un conjunto de medidas de carácter sociolaboral, industrial y financiero, en los ámbitos específicos de competencia de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Trabajo y Asuntos Sociales.
Este Plan de Apoyo a este sector, al igual que el aprobado el pasado mes de junio para el Sector Textil Confección, daría cumplimiento al mandato del Congreso de los Diputados del mes de mayo de 2005 en el que se instaba al Gobierno a Elaborar un Plan de Apoyo específico de los sectores de textil y calzado con la participación de todos los agentes de cada sector (patronal, sindicatos, principales Comunidades Autónomas, etc ), así como para poner en marcha el mandato establecido en la “Disposición adicional septuagésima quinta. Medidas de apoyo a la modernización y mejora de la competitividad del sector textil – confección, calzado y mueble” de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006 (publicada en el B.O.E. de 30 de diciembre de 2005), que autorizaba al Gobierno a establecer medidas de apoyo a la modernización y mejora de la competitividad de ciertos sectores, entre ellos, el sector del calzado y de cobertura social a los trabajadores que resulten excedentes estructurales en los mismos, en los ámbitos de recolocación, fomento del empleo, formación profesional, desempleo, FOGASA y Seguridad Social y, asimismo, a la “Disposición adicional septuagésima primera. Acción del Instituto de Crédito Oficial en préstamos destinados a las empresas de los sectores textil, calzado, mueble y juguete” de la citada Ley 30/2005 de 29 de diciembre de 2005, de Presupuestos Generales del Estado.
Este Plan de Apoyo también daría cumplimiento al mandato del Congreso de los Diputados del mes de junio de 2006 en el que se instaba al Gobierno a “incluir, en la medida en la que se ponen de manifiesto las mismas condiciones estructurales objetivas y está igualmente afectado por la creciente competencia internacional derivada del proceso de globalización económica, al sector de la marroquinería entre aquéllos para los que se ha previsto articular una línea de financiación, a través del Instituto de Crédito Oficial, consistente en préstamos destinados a la realización de inversiones reales para renovación de instalaciones, internacionalización de empresas, exportación, constitución de redes de distribución, innovación y todas aquellas que contribuyan al fomento y a la mejora de la competitividad del sector ”.
Así mismo el Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de junio de 2006 acordó el establecimiento de una dotación presupuestaria específica para facilitar el ajuste laboral de los sectores afectados por cambios estructurales en el
comercio mundial, cuya finalidad es garantizar la financiación de los distintos planes de apoyo que se concierten con los sectores antes referidos.
II. OBJETIVOS DEL PLAN.
1. El Plan de apoyo persigue dos objetivos fundamentalmente:
• Por una parte, pretende hacer más competitivo a estos sectores industriales adaptándose al nuevo escenario de competencia, manteniendo el mayor número de empresas y puestos de trabajo.
• Por otra parte, pretende paliar las consecuencias negativas que puedan derivarse para los trabajadores y para los territorios.
2. Hacer más competitivo a estos sectores industriales y mejorar su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones de mercado pasa por:
• Lograr una más adecuada dimensión empresarial y una más estrecha colaboración entre las empresas.
• Reorientar la estrategia productiva, dirigiéndola hacia productos menos estandarizados, más especializados y con mayor valor añadido.
• Mejorar la capacidad financiera y la capitalización de las empresas.
• Mejorar la capacidad tecnológica de las empresas haciendo para ello un mayor esfuerzo inversor en I+D+I.
• Aumentar la formación y la cualificación profesional de los trabajadores.
• Mejorar su capacidad exportadora y aumentar la presencia de las empresas en los mercados exteriores.
• Redimensionar los sectores, ajustando su capacidad productiva y su empleo a las posibilidades reales del mercado.
III. AMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA DEL PLAN.
1. Ámbito de aplicación.
El ámbito de aplicación del Plan de apoyo al sector de fabricación y componentes del calzado, curtido y marroquinería se extiende a todas las empresas que realizan actividades industriales encuadradas en los epígrafes
18.301, 19.1, 19.2 y 19.3 de la CNAE.
2. Vigencia del Plan.
El plan de apoyo al sector de fabricación y componentes del calzado, curtido y marroquinería tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.
No obstante, la aplicación de las medidas que se contemplan en el plan se extenderá por el período de tiempo que en cada caso se establezca.
09
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita