ver stv en directo bienvenido a stv

Arnedo. El Gobierno de La Rioja preserva 200 hectáreas en la zona de La Maja

STVRioja Baja
En el Ayuntamiento de Arnedo con la presencia del Alcalde, Juan Antonio Abad, la Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aranzazu Vallejo, ha explicado en Arnedo las medidas que va a impulsar el Gobierno de La Rioja para preservar los valores naturales y favorecer la presencia y conservación de las aves esteparias en la zona de La Maja, donde se ubica el nuevo parque solar fotovoltaico y se construirán un nuevo polígono industrial y un circuito de alta velocidad
Las actuaciones proyectadas en La Maja, encaminadas a potenciar el desarrollo económico de la zona, llevan aparejadas la implantación de numerosas medidas compensatorias en materia ambiental. De este modo, los promotores del parque solar fotovoltaico propusieron a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial como medida compensatoria la cesión a la Administración regional del uso de una parcela de 81,6 hectáreas, mientras dura la explotación de las instalaciones y para su acondicionamiento como hábitat de la fauna esteparia, y de una finca de 9,5 hectáreas, que ha sido donada con carácter permanente.
Asimismo, el polígono industrial y el circuito de alta velocidad recogen en su declaración de impacto ambiental la creación de un Área de Interés Natural en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Arnedo y en la que los promotores emprenderán mejoras ambiental.
Actuaciones ambientales en la zona del parque solar
En la zona del parque solar, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial desarrollará un proyecto de rotación de cultivos en una serie de parcelas agrícolas cedidas por la empresa promotora como medida compensatoria por la transformación de uso del suelo que implica la instalación energética.
La rotación de cultivos permitirá disponer de una zona de mosaico de las estepas cerealistas tradicionales, que constituye el hábitat ideal para especies esteparias como el cernícalo primilla y especialmente el sisón, una de las especies de fauna amenazada de La Rioja para cuya recuperación resultan claves actuaciones de este tipo ya que ayudan a recuperar su hábitat potencial.
Al tratarse de una zona de interés y hábitat idóneo para el desarrollo de las aves esteparias, los promotores del parque solar propusieron la cesión, definitiva en unos casos y mientras dura la explotación del parque solar en otros, de un conjunto de fincas de 91,1 hectáreas para dedicarlas a la recuperación del sisón y de otras especies como el primilla.
En este contexto, se va a actuar en una superficie de 81,6 hectáreas mediante una siembra parcial de gramíneas y leguminosas, seleccionadas al efecto para tratar de crear un ambiente de mosaico y un hábitat adecuado para el sisón y el resto de especies esteparias. En concreto, se realizará una parcelación del terreno para hacer una rotación de cultivos en turnos de cuatro años, alternando siembra, con especies como avena y arbejana, dos años de barbecho y laboreo. De este modo, se consiguen superficies sin cultivo y de vegetación baja, idóneas como áreas de cortejo y lugares para que los pollos se puedan alimentar, y también áreas de vegetación más alta en las que se puedan esconder las hembras que incuban.
Otra de las medidas compensatorias planteadas es la colocación de 10 nidales para la reproducción del cernícalo primilla, una especie esteparia que ha sido reintroducida en La Rioja por la Administración regional. La Dirección General de Medio Natural creó en 1998 una colonia para la reintroducción de la especie en la vecina localidad de Pradejón, que se completó en 2004 con una nueva colonia en Murillo de Río Leza, y que han permitido, en poco más de una década, pasar de no tener cernícalos primilla a contar con más de una treintena de parejas reproductoras en la región.
Finalmente, con el fin de que el parque solar origine un mínimo impacto paisajístico, todo el perímetro de la instalación se ha rodeado por una plantación lineal de especies arbustivas propias de ambientes mediterráneos, como la retama y el espino negro.
Zona de Especial Interés Natural de 114 hectáreas
La Zona de Interés Regional de La Maja, declarada en abril de 2008 y que acogerá el polígono industrial de Arnedo y el circuito de alta velocidad, incluirá un espacio destinado a Zona de Especial Interés Natural en el que se desarrollarán varias de las medidas compensatorias que contempla la Declaración de Impacto Ambiental de esta zona propiedad del Ayuntamiento.
En concreto, se van a llevar a efecto diversas actuaciones y medidas compensatorias encaminadas a proteger tanto los espacios naturales como la fauna que habita en ellos. Así se va a zonificar el Área de Interés Regional separando la zona destinada a actividades económicas y deportivas de otra zona más al norte, que se definirá como Zona de Especial Interés Natural, al ser la que alberga los principales cursos de agua del entorno y los hábitats de mayor interés para la fauna. Ambas zonas se separarán, además, por una franja de amortiguación que evite que las actividades desarrolladas en el área sur afecten al área de interés natural.
El espacio reservado como Área de Interés Natural ocupa una superficie de 113,8 hectáreas y en él se ejecutarán diversas actuaciones encaminadas a preservar y mejorar los valores ambientales. En concreto se acometerá la recuperación ambiental de la laguna, un humedal endorreico salino que se encontraba seco y que se recuperará como laguna permanente capaz de acoger diversas especies de flora y fauna típicas de estos ecosistemas. También está prevista la elaboración de un Plan de Manejo y Uso Público de la zona con el fin de que los visitantes puedan disfrutar del encanto natural de este enclave con las necesarias garantías de protección del entorno.
Junto a estas medidas, se van a promover actuaciones agroambientales como la creación de ribazos y lindes y otras acciones tendentes a desarrollar espacios agrarios adecuados para el desarrollo de la fauna. Como complemento, se realizará un estudio para identificar los puntos de edificación de especies de interés. Finalmente, se promoverán acciones con el objetivo de consolidar las poblaciones nidificantes de cernícalo primilla y aguilucho cenizo, así como las medidas necesarias para propiciar la recuperación del sisón común.
09
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita