ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Una novedosa herramienta elaborará planes formativos y de aprendizaje en función de las estrategias de las empresas y trabajadores

STVRioja Baja
Este programa es especialmente útil para las pequeñas empresas que, debido a sus menores dimensiones, no cuentan con personal específico dedicado a organizar y gestionar el aprendizaje de sus trabajadores
El Servicio Riojano de Empleo, el Club de Marketing y la Cámara de Comercio de La Rioja han presentado una novedosa herramienta que vincula estrategia y desarrollo de las empresas y cuyo fin es elaborar planes formativos y de aprendizaje a medida de las estrategias y necesidades particulares de cada empresa y sus trabajadores.
El objetivo final es mejorar la cualificación de los trabajadores riojanos y aumentar la capacidad, productividad y competitividad de las empresas riojanas, favoreciendo de esta forma el desarrollo económico de La Rioja.
Su finalidad es la elaboración de planes formativos orientados a las verdaderas necesidades de la empresa. De esta forma se evita formar a los trabajadores en conocimientos que no van a aplicar en su puesto y no son útiles a la empresa.
Además, la herramienta es especialmente útil para las pequeñas empresas que, debido a sus menores dimensiones, no cuentan con personal específico dedicado a organizar y gestionar el aprendizaje de los trabajadores.
Esta herramienta, denominada Sistema para el Desarrollo Profesional en la Empresa (SIDEP), busca:
-apoyar a las empresas en el desarrollo profesional de responsables de área y trabajadores;
-apoyar a los responsables de RRHH en la confección del Plan anual de formación para el desarrollo de responsables de área y trabajadores
-y apoyar a la gerencia en su propio desarrollo profesional.
Sistema para el Desarrollo Profesional en la Empresa
El Sistema para el Desarrollo Profesional en la Empresa, fruto de una profunda investigación entre más de 300 empresas riojanas realizada por el Club de Marketing y la Cámara de Comercio de La Rioja, está disponible en la página web del Servicio Riojano de Empleo (www.larioja.org/empleo). Ha contado con un presupuesto de 67.526 euros, cofinanciado por el Servicio Riojano de Empleo y el Fondo Social Europeo.
El funcionamiento es sencillo, en función del puesto de trabajo del profesional, las competencias asignadas y las estrategias de la empresa, se crea un plan formativo con los conocimientos considerados “necesarios” para ese puesto. El sistema presenta un panel de centros formativos a nivel regional y nacional.
Para la elaboración de esta herramienta se desarrollaron cinco grupos de trabajo con expertos de empresa y un informe cualitativo. Además, se realizaron 335 encuestas telefónicas a empresas de 6 o más trabajadores de los sectores alimentación, textil-calzado, madera-papel, química, metal, comercio al por mayor y servicios a empresas. Asimismo se han realizado numerosas entrevistas en profundidad.
¿Cómo funciona este sistema informático?
Esta herramienta genera ofertas formativas personalizadas según el perfil del puesto actual y futuro, los datos de formación del empleado y según los datos de estrategia de la empresa.
Sólo hay que cumplimentar cuatro sencillos pasos:
1.-Perfil del puesto:
En esta página se va a definir cual es el perfil del puesto de la persona que demanda un plan de formación. Lo primero que pide la herramienta es el objetivo que se persigue para el responsable/trabajador(es) objeto del análisis:
-Incorporación a un nuevo puesto de trabajo
-Actualizar sus conocimientos
-Ampliar las competencias del puesto
-Cambiar a un nuevo puesto
A continuación, se define el perfil del puesto actual del responsable/ trabajador(es) objeto del análisis y posteriormente, e selecciona las competencias que se van a desarrollar en el nuevo puesto/ ampliación/ o actualización.
2.-Datos de formación:
En esta página se describe la formación académica (universitaria/FP) y los cursos (según áreas) que posee el responsable/trabajador(es) objeto del análisis.
3.-Estrategia de empresa:
Se define la empresa, sector, el número de trabajadores y las estrategia/s que persigue y desarrolla la empresa en la actualidad para alcanzar sus objetivos
4.-Oferta formativa:
Resumen de todos los datos aportados. Aquí se presentan los resultados del análisis y la oferta formativa propuesta en función del puesto de trabajo y la estrategia de la empresa.
06
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita