ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. El Ayuntamiento de Calahorra congelará en 2010 todos los impuestos excepto el agua

STVRioja Baja
El Alcalde de Calahorra ha convocado rueda de prensa para dar a conocer las medidas que se están realizando y las que se van a llevar a efecto a favor de los ciudadanos, en relación a la crisis. Plasmamos los informes que se nos ha entregado en la rueda de prensa:
El PSOE dibuja una situación de Calahorra desde una visión catastrofista, pesimista y muy alejada de la realidad. Una visión totalmente opuesta a la que dibuja el presidente Rodríguez Zapatero, que ha negado durante meses la crisis y que ahora que por fin, ha reconocido que estamos en crisis porque era tan evidente que ya no podía ocultarlo, no adopta medidas eficaces para paliar las consecuencias que todos los españoles estamos sufriendo.

Antes de entrar a valorar el documento, desde el equipo de gobierno municipal queremos dejar muy claro que el Ayuntamiento de Calahorra no es culpable de la crisis, el Ayuntamiento como los calagurritanos y el resto de españoles somos víctimas de la nefasta actuación de Gobierno central socialista.

Si hay que buscar algún responsable ese es Zapatero, quien perdió el tiempo en intentar ocultar la crisis y que ahora es incapaz tomar medias eficaces es Zapatero minimizar la consecuencias.

Y en este sentido, por lo que se ve la incapacidad e inoperancia de Rodríguez Zapatero, David García la quiere maquillar con estas 20 acciones.

Aclaro esto, consideramos que las propuestas presentado por el grupo municipal socialista

No son acciones globales, son sectarias.

Como bien dicen es una crisis mundial, que necesita medidas y acciones mundiales.

Con estas 100 acciones el PSOE quiere maquillar la ineficacia e inoperancia de ZP y su gobierno para adoptar medidas eficaces que reduzcan las consecuencias de la mismas.

Si el fin de la crisis mundial llega con la aplicación de estas 100 medidas:
- Ustedes están dejando claro que ZP no es un buen presidente para los españoles ya que no está actuando correctamente ante la crisis
-Sin duda,
- O lo que hay que proponer es que ZP le ceda su silla en la próxima cumbre del G-20 para que pueda presentar en el foro que corresponde estas acciones, que según las venden son la panacea contra la crisis.

El Ayuntamiento no es culpable de la crisis, el Ayuntamiento como los calagurritanos y el resto de españoles somos víctimas de la nefasta actuación de Gobierno central socialista.

El único responsable de la crisis económica por no tomar medias eficaces es Zapatero, quien perdió el tiempo en intentar ocultar la crisis y que ahora es incapaz paliar y minimizar la consecuencias.

G-21

Un documento infantil, lleno de demagogia y osadía, que demuestra una vez más la incapacidad de los dirigentes socialistas para gobernar este Ayuntamiento.

Por favor, la crisis que estamos padeciendo no es un asunto para propuestas improvisadas, no estudiadas y que salen de la chistera del grupo municipal socialista.

Las medidas anticrisis que propone el PSOE son:
- irrealizables e inviables porque no vienen acompañados de una valoración económica, porque no están recogidas en el presupuesto de 2009 y, por lo tanto, no tienen una dotación económica asignada.
- su aplicación si fuera posible supondría al Ayuntamiento una inversión de xxxx euros, con lo cual
No es hora de medidas mágicas sino de medidas reales como:
MEDIDAS CREADAS Y LLEVADAS A CABO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN LAS ECONOMÍAS FAMILIARES
Ordenanzas y ayudas:
1.- Ordenanza de ayudas por nacimiento y adopción para familias. (150 euros)
2.- Ordenanza de ayudas para gastos de notaría y registro para jóvenes que adquieran su primera vivienda en Calahorra. (hasta 500 euros)
3.- Ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo.
Estos tres tipos de ayudas no tienen límite de partida. Es decir, se atenderán todas las solicitudes presentadas en el Ayuntamiento, aunque superen la partida presupuestada inicial prevista.
Bonificaciones en tasas e impuestos:
1.- Bonificación del 50% para jubilados en la tasa de recogida de basura de domicilios particulares.
2.- Bonificación del 50% en el ICIO para las obras vinculadas a mejorar las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados y personas mayores de 65 años.
3.- Bonificación del 95% en el ICIO para empresas que tengan que trasladarse dentro del término municipal de Calahorra bien por no poder ampliar, por quedar fuera de ordenación o porque estén en el casco urbano.
4.- Bonificación del 95% en el ICIO para el adecentamiento de fachadas.
5.- Bonificación del 50% en el IBI para familias numerosas.
6.- Fraccionamiento en el pago del IBI en dos anualidades sin intereses para todos aquellos que lo soliciten y reducción del tipo impositivo en un 8%.
Fomento del empleo:
- Desde hace más de diez años llevamos a cabo el programa de primer empleo, del que cada año se benefician 30 personas desempleadas, principalmente jóvenes y personas mayores de 45 años.
- Tenemos a disposición de los ciudadanos a dos agentes de desarrollo local, subvencionados por el Gobierno de La Rioja, para informar de todos los trámites necesarios para el autoempleo, la obtención de ayudas y subvenciones a empresarios, etc.
Congelación de sueldos y subvenciones y reducción de gastos en 2009
- Congelación de sueldos de los concejales liberados y del personal de confianza, así como de las subvenciones concedidas a las asociaciones locales (No se han congelado las ayudas de emergencia de Servicios Sociales).
- Disminución de las partidas del presupuesto destinadas a publicidad y propaganda, protocolo (que ya eran mínimos para un municipio de 24.000 habitantes) y gasto corriente.
- Supresión de la comida oficial del 31 de agosto, del lunch con motivo de la festividad de Santa Rita, etc.

Fomento de la obra pública para generar empleo
- Colaboración con los Fondos del Estado para impulsar obras públicas con el pago de las redacciones de proyectos y direcciones de obra de todas las actuaciones, lo que supone el pago de 300.000 € por parte del Ayuntamiento, un gasto que no estaba presupuestado.
- El Presupuesto de 2009 recoge importantes actuaciones que próximamente sacaremos a contratación como la urbanización de la Calle Mediavilla, la conexión de la Calle Navarra con el B5, la urbanización del Polígono de La Algarrada, la urbanización del Planillo de San Andrés, la construcción de un centro joven en el solar del Silo, etc.
Apoyo a las empresas
- Potenciación de la instalación de empresas en nuestra ciudad con el desarrollo del primer polígono industrial municipal “Rifondo” y poniendo a la venta las parcelas a un precio muy competitivo e inferior al precio de mercado (aproximadamente 36 € m2).
¿Cómo afecta la crisis al Ayuntamiento?
1.- La recaudación del Impuesto de Construcciones (ICIO): Año 2005: 824.658,57 -Año 2006: 870.949,45 -Año 2007: 828.459,21 -Año 2008: 365.221,10
La recaudación se ha reducido en un 56%.
2.- La participación en los tributos del Estado ha disminuido considerablemente. Es decir, lo que nos ingresa el Gobierno Central de los impuestos que gestionan ellos y que pagan nuestros ciudadanos:
Enero 2008: 374.458,01/mes .Enero 2009: 360.234,20/mes

Por lo que todos los meses el Gobierno central nos ingresan 14.223,81 euros menos que el año pasado, lo que se traduce en menos ingresos para el Ayuntamiento. (A final de año serán 170.685,72 euros menos y si la situación económica empeora puede que incluso mucho más)
Evolución de las tasas e impuestos desde 2000
1.- El IBI (Contribución Urbana). Congelado los años 2000, 2002 y 2003. En 2001 subió un 2%; en 2004, un 2.96%; en 2005, un 1.96% (todos los incrementos por debajo del IPC).
A partir de 2006 con la revisión catastral se disminuyó en un 8% en 2006, 2007 y 2009 (en 2008 se congeló). Para el 2010 se volverá a disminuir.
2.- El ICIO (Impuesto de Construcciones). Desde 1993 hasta 2004 no se ha subido y desde entonces permanece congelado.
3.- La plusvalía. Desde 1990 hasta 2004 no se ha incrementado y desde entonces permanece congelado.
4.- Basuras y vados. Se modifican todos los años mínimamente, siempre han subido por debajo del IPC, excepto para el año 2009.
5.- Piscinas. Llevan dos años sin incrementarse las tasas, a pesar de la inversión de más de 800.000 euros que el Ayuntamiento ha hecho en 2008. Es un servicio deficitario.
6.- Guardería. Desde su apertura en 2005 la tasa permanece congelada. Es un servicio deficitario.
7.- Aparcamiento de camiones. Este año se ha subido un 4% pero llevaba dos años congelado. Es un servicio deficitario.
8.- Autobús urbano. Lleva 5 años congelado. Es un servicio deficitario.
9.- Ayuda a domicilio. Se disminuyó el coste de la hora en función de los ingresos de los usuarios. Es un servicio deficitario.
10.- Agua. La tasa estuvo congelada en 2000, 2001, 2002, y 2003 y a partir de ahí se ha aumentado el IPC interanual de septiembre a septiembre.
MÁS MEDIDAS PARA EL AÑO 2010:
- CONGELACIÓN DE LOS IMPUESTOS Y TASAS. AFECTARÁ A TODOS LOS IMPUESTOS Y TASAS EXCEPTO LA TASA DE AGUA.
- REDUCCIÓN DEL TIPO IMPOSITIVO DEL IBI EN UN 8,7% DEL IBI.
06
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita