ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Moderniza la tramitación del procedimiento de elección de representantes de los trabajadores para mejorar las relaciones laborales

STVRioja Baja
Una nueva herramienta informática permitirá conocer prácticamente, a tiempo real, los resultados de las elecciones a representantes de los trabajadores en las empresas riojanas
El Gobierno riojano, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha presentado esta mañana un nuevo programa para modernizar la tramitación del procedimiento de elección de representantes de los trabajadores en las empresas riojanas con el objetivo de mejorar las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Esta nueva herramienta permitirá conocer prácticamente, a tiempo real, los resultados de las elecciones a representantes en las empresas, es decir, de las representaciones unitarias de los trabajadores en una empresa o centro de trabajo (delegados de personal, comités de empresa o juntas de personal), en las que participan todos los trabajadores de la empresa. La modernización de este proceso se completa con los nuevos servicios telemáticos de la página web: www.larioja.org, relaciones laborales.
Actualmente en La Rioja hay 3.128 delegados, 2.174 hombres y 954 mujeres. Estos representantes han sido elegidos en 1.452 empresas que tiene empleados a 58.727 trabajadores.
Este proceso electoral tiene una doble finalidad. Por un lado sirve para elegir a los representantes unitarios de los trabajadores en el centro de trabajo y en la empresa (delegados de personal y comités de empresa) y por otro, tiene una finalidad institucional, pues permite constatar oficialmente el nivel de representatividad de los distintos sindicatos en la Comunidad Autónoma.
Esta actuación se enmarca en el Plan de modernización de la administración de las relaciones laborales, y da además cumplimiento a uno de los compromisos del nuevo Acuerdo Social, y que pretende adaptar los procesos administrativos para reducir los tiempos que destinan trabajadores y empresarios en cumplir con sus obligaciones en el ámbito de las relaciones laborales y mejorar su competitividad.
Beneficios
La implantación de este nuevo sistema de tecnología riojana servirá para reducir coste de horas que se dedica al proceso de elecciones de representantes y a su registro; para dar más agilidad: este procedimiento innovador facilitará la transmisión del resultado de las elecciones de forma inmediata, lo que también permitirá conocer a tiempo real la representatividad de los sindicatos; para tener un conocimiento más detallado de la representatividad por sectores: este nuevo sistema permitirá conocer por tipos de actividad la representatividad de las organizaciones sindicales y facilitará el conocimiento a tiempo real de los posibles legitimados en el proceso de negociación de convenios colectivos.
Pero, además, permitirá una mejor y mayor explotación de los datos estadísticos de la representación de los trabajadores; servirá para poner en valor la labor realizada por los representantes de los trabajadores (delegados de personal y comités de empresa), aportar transparencia y democracia al procedimiento de elección de representantes de los trabajadores; reducir conflictividad sindical; y en definitiva, para mejorar las relaciones laborales de nuestra Comunidad Autónoma.
Actuaciones del nuevo programa:
1-Modernización del proceso electoral: se adaptan los documentos oficiales que hay que cumplimentar en cada proceso electoral a la nueva herramienta informática, simplificando y agilizando este proceso. Permite obtener en tiempo real a la autoridad laboral los resultados del mismo.
2-Se crea un Tablón virtual: los resultados de estos procesos se publicarán en la nueva página web, que sustituirá al tradicional tablón de anuncios que hay actualmente en la Dirección General de Trabajo, en el que se hacen públicos conforme a la normativa estatal, distintos documentos como la comunicación de promoción de elecciones en una empresa, los resultados de la misma o la impugnación de un proceso electoral. Esta herramienta permitirá el conocimiento permanente y actualizado del contenido diario del tablón de anuncios y evitará desplazamientos a la sede de la D.G. de Trabajo para conocer esta información.
3-Recopilación de laudos arbitrales: La nueva página web incluye la recopilación de todos los laudos arbitrales (servicio que se presta por el Gobierno de La Rioja en caso de conflicto en un proceso electoral) que se han dictado en La Rioja desde el proceso de transferencias de competencias en 1996. Esto permitirá un mayor conocimiento del proceso electoral y evitará conflictos en la elección de representantes. Entre 1996 y 2008 ha habido 354 impugnaciones en estos procesos electorales en La Rioja, que han dado lugar a 279 laudos arbitrales y 68 procedimientos desistidos.
4-Esta nueva página de los representantes de los trabajadores incluirá los modelos de documentos oficiales que puede cumplimentar el empresario facilitándole esta labor.
5-Información adicional sobre las cuestiones más frecuentes que se suscitan en el ámbito de los procesos de elección de los representantes de los trabajadores como en qué consiste la elección de los representantes de los trabajadores; cuántos representantes se pueden elegir; quiénes son electores y elegibles; cómo se desarrolla el Proceso electoral; qué es y para que sirve la Oficina Pública de elecciones.
En este sentido, y enmarcado en el Plan de modernización de la administración de las relaciones laborales, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha puesto en marcha recientemente una aplicación informática que permite formalizar las aperturas de centros de trabajo y avisos previos en obras de construcción vía telemática. Para ello, solo es preciso firma electrónica o carné de identidad electrónico. Anualmente se presentan más de 6.000 notificaciones de aperturas de centros de trabajo y avisos previos, junto con la documentación legalmente exigida.
05
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita